Ver temas

Última actualización: 08 · 09 · 2014

“El futuro del e-commerce pasa por lo Mobile”

Santiago Giménez es Licenciado en Relaciones Industriales con más de 12 años de experiencia en el área corporativa de RRHH. Con mucho interés por la informática y el marketing, decide reinventarse. Actualmente se desempeña como Gerente de Marketing Digital en Todovino.com...

Santiago Giménez es Licenciado en Relaciones Industriales con más de 12 años de experiencia en el área corporativa de RRHH. Con mucho interés por la informática y el marketing, decide reinventarse. Actualmente se desempeña como Gerente de Marketing Digital en Todovino.com con 5 e-commerce bajo su responsabilidad, aplicando sus conocimientos de Analítica Web y llevando a cabo toda la estrategia del E-mail marketing de la empresa. Ahora cuenta toda esta experiencia en el Master de Analítica Web, donde fue alumno de su cuarta edición.

Como gerente de Marketing Digital en Todovino ¿Cómo se estructura del equipo?
Somos un equipo multidisciplinar, en el cual cada uno aporta sus fortalezas y habilidades para llevar a cabo los proyectos que desarrollamos y cumplir con nuestras metas en cada uno de nuestras funciones. Lo mejor de todo es que estamos  comprometidos en recopilar los datos para así poder analizar y actuar en consecuencia, según los objetivos de la web y del negocio.

¿Qué papel juega la Analítica Web dentro de la estrategia de Todovino.com?
Para mí no debe haber estrategia digital sin la Analítica Web. La analítica digital, término que me parece más adecuado a lo que es la analítica hoy en día, sirve para medir y analizar que está ocurriendo en todas nuestras actividades digitales y la misma es muy importante ya que nos ayuda a tomar decisiones y optimizar nuestra estrategia digital tomando en cuenta lo que nos digan los datos. Nos ayuda a optimizar la inversión, a conocer los clientes, a optimizar el canal, a mejorar nuestros ratios de conversión, a  la usabilidad, a conocer a la competencia, entre otras. Para mí es un pilar básico de la estrategia online y que muchas empresas no le dan la importancia que debería.

¿Qué acciones tienen más peso?
Todas las acciones tienen importancia dentro de la estrategia de marketing digital, pero con los objetivos que tenemos planteados para este año, un gran reto es el poder establecer métricas conjuntas del mundo online y el offline, ya que una parte importante del negocio aún está en el offline. Para ello hemos realizado la integración entre diversas herramientas (ERP, plataforma de e-commerce y gestor de emails) para que esto sea posible y así poder analizar la información de una manera más rápida y eficaz.

Trabajar en una pyme supone ser muy eficientes ¿Cómo habéis logrado colocaros como referencia dentro de un mercado tan competitivo? Tenemos más de 13 años vendiendo por internet, fuimos uno de los primeros en vender vinos online en España. Nos hemos logrado mantener como referentes por nuestra flexibilidad de adaptarnos a los cambios y es por ello que hace poco más de un año se decidió apostar por la Analítica Digital, para así establecer objetivos a la web y establecer indicadores para medir y analizar el éxito de nuestra estrategia online. En Todovino creemos en las métricas y su poder a la hora de optimizar nuestra estrategia.

Enolobox ha supuesto un gran caso de éxito ¿En qué radica este éxito?
El éxito de Enolobox radica en varios aspectos:
– Factor sorpresa: Recibes una caja con 3 vinos sorpresa.
– Carácter desenfadado (Storytelling): Enolobox no es solo vino, es un servicio.
– Fácil: te suscribes y listo- Precio: Es un producto con un 30% de descuento.  Y además si te gustaron los vinos y quieres degustarlos nuevamente, ofrecemos descuentos para que luego los puedan comprar en Todovino.com.
– Participación: El círculo se cierra en la propia web. Buscamos que los suscriptores den opinión de cada vino mediante encuestas. Y lo incentivamos, claro. Damos puntos que se convierten en descuentos para próximas cajas.
– Por último uno de los elementos diferenciadores reside en la socialización del producto, ya que son los suscriptores quienes anuncian la llegada de los vinos a través de las redes sociales, sobretodo a través de Instagram o Twitter develando la sorpresa al resto de suscriptores.

¿Cuáles consideras que son vuestros puntos fuertes?
– Somos un nexo directo entre bodegas y consumidores.
– Hemos sabido desmitificar el vino, quitarle la excesiva sofisticación que tiene.
– No vendemos todos los vinos que se elaboran, somos selectivos, vendemos solo los que seleccionamos a través un exigente proceso de cata que no solo cuenta con la calidad del vino, si no con la historia de la bodega, imagen, etc.
– Llevamos 13 años en el mercado.- Hemos integrado internet no solo como un canal de venta, sino además como una herramienta para contar las historias de las bodegas, de la gente que está detrás de cada vino que tenemos a la venta o que incluimos en Enolobox.

¿Cuál es el futuro del e-commerce?
Para las pequeñas empresas que gestionan e-commerce y que quieran seguir siendo relevantes y exitosos, la clave será implementar estrategias enfocadas a las ventas y a la satisfacción del cliente.El futuro del e-commerce pasa por lo Mobile, cada vez más consumidores quieren comprar en cualquier lugar y en cualquier momento desde los smartphones o desde los tablets, y lo vemos en el crecimiento de un 15,1% de las ventas que se estiman en el año 2014 .  Aquí la clave estará en la navegación, usabilidad, métodos seguros de pago, y el agregar al carrito los productos de manera fácil y sencilla.

La personalización de ofrecer el producto adecuado al segmento adecuado, tal como lo hace Amazon, que te lleva a recomendar productos según tu navegación y productos que hayas comprado anteriormente.Y por último, la diferenciación que puede dar el servicio de atención y satisfacción al cliente va a ser clave, aquí se incluyen servicios tales como: envío gratuito, períodos extendidos de devolución de productos, seguimiento de pedidos on-line, actualizaciones de estado a través de SMS, métodos de entrega alternativos y soporte 24/7 vía email, teléfono y chat en vivo.

Adicionalmente los e-commerces deben enfocarse en programas de fidelización para lograr retener a los clientes a través de tarjetas regalos y  dar ventajas o puntos a quienes son clientes frecuentes para que nos sigan comprando en el futuro. A medida que la tecnología progresa rápidamente los e-commerces deben adaptarse y evolucionar para mantenerse al día con las tendencias futuras y así mantener su relevancia.

Has sido Alumno del Master de Analítica Web y ahora eres profesor ¿Qué características debe tener un buen Analista Web?
Pienso que las características más importantes son:
– Tener una alta capacidad analítica para entender y asociar los datos digitales y de negocio para así ayudar a la empresa a tomar decisiones.
– Tener visión de global del negocio- Ser bueno con los números y con Excel (tu mejor compañero en esta aventura).
– Ser autodidacta, hay muchas cosas por aprender al ser un mundo tan rápido y cambiante.
– Y tener un alto poder de convencimiento para tratar de ganar a tu causa a toda la organización.

El artículo “El futuro del e-commerce pasa por lo Mobile” fue escrito el 8 de septiembre de 2014 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

15 · 04 · 2024

Analítica digital y UX: Cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web

La analítica digital y el UX son grandes aliados y la primera, aplicada de manera adecuada puede mejorar mucho la experiencia del usuario en tu web. Una buena usabilidad permitirá que el usuario mejore su satisfacción con el sitio, su lealtad con la marca y aumenta las conversiones. Para conseguirlo, puedes contar con la analítica […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

15 · 04 · 2024

Principales diferencias entre Google Analytics y GA4

¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias entre Google Analytics y GA4? Te contamos cuáles son los puntos en los que deberás fijarte a la hora de empezar a utilizar la nueva herramienta de Google para medir datos. Recuerda que Google Analytics 4, la nueva generación de Analytics,  va a reemplazar a Universal Analytics el […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo