Tendencias de Analítica Web por Natzir Turrado

Desde mi punto de vista, creo que la analítica web tiene que evolucionar a la vez que evoluciona la cantidad de datos que se tienen que tratar. Y para eso creo que faltan analistas que sean buenos comunicadores, más colaborativos y más intuitivos.

 

MIS TRES TENDENCIAS

 

1 – Comunicación

 

Nuestro tiempo es limitado y nuestra capacidad para asimilar la información es aún menor. La mayor parte de los cerebros sólo pueden prestar atención sostenida durante 15 minutos (PDF) y la tecnología ha hecho que perdamos 4 segundos de atención en 15 años.

 

Necesitamos a un analista que nos sintetice la información y nos la sirva en bandeja de tal forma que aumente nuestro porcentaje de retención. Porque leer un informe, no sirve de nada:

retention_rates_natzir

 

Como dijo David McCandless: “El exceso de información conlleva una pérdida de interés en las audiencias que se traduce, en muchos casos, en una falta de comprensión de la información expuesta.”

 

Puedes hacer el mejor análisis del mundo, pero si no eres capaz de comunicarlo, no se produce una acción, sin acción no hay mejora y sin mejora no hay retorno. Como resultado, tener datos te va a costar más caro que no tenerlos.

 

Ahora que ya hemos dedicado tiempo de más en extraer analizar los datos, es el momento de la comunicación y de crear el cambio cultural necesario en la empresa para asimilarlos.

 

 

2 – Colaboración

 

A medida que crece la información hace falta más colaboración. A día de hoy ya somos capaces de capturar prácticamente datos de toda la experiencia de compra. Esto implica que la atribución se complica y todos acaban queriendo barrer para su casa (tanto a nivel interno como externo).

 

El trabajo del analista en este punto será el de crear espacios de colaboración y mediación entre las partes en pro del bien común de la organización.

 

 

3 – Intuición

 

Es muy bueno que las empresas estén orientadas a datos. Pero en ocasiones se llega a un punto en que esta cultura se convierte en una bloqueadora de decisiones tanto por exceso como por defecto de datos.

 

Por otro lado el comportamiento del usuario es demasiado complejo como para cuantificarlo a la perfección, esto te obliga a tomar decisiones basándote en análisis de tendencias. Pero para ver una tendencia clara hace falta tiempo, cosa que a veces no tenemos. Sólo nos queda la intuición, la sosa cáustica de la toma de decisiones.

 

El único problema es que para usar la intuición sin liarla parda se necesita talento y/o experiencia (10.000 horas de práctica deliberada dicen algunos) y sobre todo, un conocimiento más horizontal (generalista). No os desmotivéis por ello, el primer paso es especializarse para poder crecer.

 

En resumen, estas son mis tres tendencias que creo que son necesarias para poder avanzar en este mundo que no para de evolucionar. Y no sé si os habéis fijado pero esto era un post de tendencias de la analítica web y no he citado las palabras “omni-channel”, “customer journey” y “data-driven”, SÍ SE PUEDE 😛

 

Natzir Turrado

Consultor SEO, CRO y Analista Web

Related Post


Widget not in any sidebars

No Comments

Post a Reply

css.php