¿Qué es Google Data Studio?

En la actualidad es esencial conseguir que un sitio web se posicione correctamente. Para ello, hay que realizar distintas acciones, pero sobre todo tener los conocimientos adecuados para saber cómo funciona la optimización dentro de Google. Te contamos cómo puede ayudarte a ello Google Data Studio.

¿Qué es Google Data Studio?

Los datos recogidos por Google Analytics y otras plataformas pueden ser complicados de gestionar, debido a su volumen. A continuación hay que analizarlos y esto requiere la realización de informes. Para facilitarte esta tarea existe Google Data Studio que es capaz de generar informes muy complejos y profesionales, pero de una comprensión sencilla para que puedas centrarte en mejorar tus acciones de marketing online.

Se trata de una herramienta gratuita que ayuda a realizar informes obtenidos a través de distintas herramientas de marketing creadas por Google, pero además, podrás usar otras fuentes externas si así lo consideras oportuno.

Con ella podrás crear informes personalizados gracias a la introducción de controles interactivos o el análisis de datos en directo. Podrás importar tus datos desde AdWords, Analytics, YouTube o directamente desde tus hojas de cálculo para conseguir unos informes más comprensibles tras gestionar todos los datos obtenidos.

Cuáles son las ventajas de Google Data Studio

  • Es gratuita
  • Es personalizable: además de la personalización en cuanto a la presentación de los datos ofrece filtros y datos que cada usuario podrá definir como más le interese en cada momento. Por otro lado, permite el uso de métricas propias.
  • Es sencilla de utilizar: tiene un interfaz muy intuitivo por lo que se puede manejar muy fácilmente.
  • Ofrece la posibilidad de almacenar datos de manera ilimitada: los informes pueden contar con tanta información como sea necesaria.
  • Permite la inclusión de notas y comentarios: de esta forma se pueden marcar algunas de las características del informe y facilitar la lectura del mismo.
  • Puedes descargarte los informes: una vez creado puedes descargarlo para hacérselo llegar a tus clientes a los miembros de la compañía ya sea a través de un enlace online o una versión en PDF.
  • Puedes usar diferentes fuentes de datos: no se centra solamente en los datos obtenidos por una de las herramientas, sino que los informes pueden realizarse teniendo en cuenta la información que se ha recogido en otras herramientas para conseguir una visión más global de las métricas. Puedes añadir tantas fuentes como necesites para crear un informe completo.

Cuáles son las desventajas de Google Data Studio

Esta herramienta también presenta una serie de desventajas que debes conocer antes de empezar a utilizarla.

  • Campos personalizados complejos: aunque tiene grandes oportunidades de personalización, en el caso de ser campos complejos, presenta una serie de limitaciones que provocan errores a la hora de analizarlos.
  • Conectar datos solo desde tus propias fuentes y bases de datos externas: otras plataformas ofrecen más opciones en este sentido.

Como ves, esta herramienta te permitirá realizar informes de todas tus métricas de una manera muy sencilla, pero tal y como presenta muchas ventajas, también tiene una serie de inconvenientes que deberás tener en cuenta a la hora de elegirla. La realización de informes es esencial para poder visualizar toda la información obtenida por las herramientas de análisis y por tanto para conseguir un mejor posicionamiento dentro de buscadores como Google.

Si quieres aprender a manejar esta y otras herramientas fundamentales en el mundo de la Analitica Web, puedes inscribirte en el Máster de Analítica Digital de KSchool, el primer Máster de esta temática que nació en España en 2010.

No Comments

Comments are closed.