Ver temas

Última actualización: 10 · 04 · 2023

¿Qué es Tag Management y cómo ayuda Google?

La última versión de Google Tag Manager, lanzada en octubre de 2014 y que sustituirá definitivamente a la versión actual el próximo 1 de junio, supone un cambio en la estrategia de Google. El gigante tecnológico es consciente de la necesidad de acercar la herramienta a un perfil menos técnico por eso la ha rediseñado para hacerla más intuitiva y sencilla de utilizar. Para los profesionales del marketing online el manejo de cualquier Tag Management System como Google Tag Manager supone un aspecto profesional diferenciador.

La importancia de los sistemas de Tag Management en el marketing online

Los sistemas de Tag Management como Google Tag Manager han incrementado su presencia como la solución más fiable, óptima y rápida para la gestión de los tags de marketing y de seguimiento de un sitio web.

¿Qué son los tags y por qué son importantes?

Los tag son códigos JavaScript que generalmente se insertan en el código HTML de un sitio web y que permiten la incorporación al mismo de servicios de analítica web (Google Analytics, Adobe Analytics, KISS Metrics, ComScore, etc.), plataformas de afiliación( Tradedoubler, Zanox, etc.), publicidad (Seguimiento de conversiones y remarketing de Google Adwords, Floodlight, Twitter Ads, Facebook Ads, etc.), herramientas de CRO (ClickTale, CrazzyEgg, etc.), y un amplio y creciente abanico de servicios en la nube dirigidos a la optimización y rentabilización de todos los esfuerzos que en marketing online (y offline) realizan las empresas.

El concepto de Tag Management surge de la necesidad creciente de un marketing más ágil que desea medir las actividades que los usuarios realizan dentro de todos los activos digitales y a través de los distintos dispositivos con el fin de obtener datos que permitan encontrar información «accionable» para la toma de decisiones en el menor tiempo posible.

La agilidad de los sistemas de Tag Management

Es precisamente la agilidad el punto fuerte de los sistemas de Tag Management. La rapidez con la que desde el propio departamento de marketing se pueden insertar y configurar nuevos tags en tiempo real y sobre un web ya en producción. Esto permite minimizar la dependencia del departamento o personal de IT, esta cuestión ha provocado que su presencia en internet haya crecido en los últimos meses y con ella la demanda de profesionales del marketing online que tengan los conocimientos necesarios para administrarlos.

Alt de la imagen

Hazte especialista SEO/SEM

Aprende a analizar y aplicar estrategias para aumentar la visibilidad teniendo en cuenta los requerimientos de cada empresa o proyecto.

 

Google Tag Manager: el más extendido

Se incrementa así la demanda de aquellos perfiles que, además de manejar todos los servicios que mencionaba anteriormente, son capaces de implementarlos ágilmente a través de un Tag Management System. Existen en la actualidad varios sistemas de Tag Management. Entre ellos los principales Tealium, Ensighten, Adobe Dynamic Tag Management, UberTags, Opentag o Google Tag Manager siendo este último el más extendido con un crecimiento del 153% durante el último año (04-2014 /04-2015).

Sitios web de nuestro país como rtve.es, movistar.es, mango.com, tous.com, elcorteingles.es emplean el gestor de tags de Google.

La versión de Tag Management de Google más reciente

La última versión de Google Tag Manager, lanzada en octubre de 2014 y que sustituirá definitivamente a la versión actual el próximo 1 de junio, supone un cambio en la estrategia de Google. El gigante tecnológico es consciente de la necesidad de acercar Google Tag Manager a un perfil menos técnico, por eso además de aumentar sus funcionalidades ha rediseñado la herramienta para hacerla más intuitiva y sencilla de usar.

Entre sus principales ventajas:

1 ) Se integra perfectamente con otros servicios de Google como Analytics, Adwords, DoubleClick, etc.

2 ) Simplifica la implantación de herramientas de analítica web.

3 ) Reduce el tiempo de carga de un sitio web lo que repercute en el posicionamiento SEO.

4 ) Es multiplataforma, al funcionar tanto en dispositivos móviles como en apps.

5 ) Permite conceder permisos de acceso a otros usuarios (agencias, freelancers, etc…) y así externalizar servicios.

6 ) Es flexible, segura y gratuita por lo que no implica un gasto extra en el presupuesto de marketing.

Para los profesionales del marketing online el manejo de cualquier Tag Management System como Google Tag Manager supone ya un aspecto profesional diferenciador.

Un artículo de José Ramón Cajide.

 

El artículo ¿Qué es Tag Management y cómo ayuda Google? fue escrito el 11 de mayo de 2015 y actualizado por última vez el 10 de abril de 2023 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre La importancia del Tag Management en marketing online: la agilidad y eficacia de Google Tag Manager para la correcta gestión. bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

25 · 10 · 2023

Analítica digital y UX: Cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web

La analítica digital y el UX son grandes aliados y la primera, aplicada de manera adecuada puede mejorar mucho la experiencia del usuario en tu web. Una buena usabilidad permitirá que el usuario mejore su satisfacción con el sitio, su lealtad con la marca y aumenta las conversiones. Para conseguirlo, puedes contar con la analítica […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

25 · 10 · 2023

Principales diferencias entre Google Analytics y GA4

¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias entre Google Analytics y GA4? Te contamos cuáles son los puntos en los que deberás fijarte a la hora de empezar a utilizar la nueva herramienta de Google para medir datos. Recuerda que Google Analytics 4, la nueva generación de Analytics,  va a reemplazar a Universal Analytics el […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.