Inbound Marketing o Marketing centrado en las personas

El ecosistema de marcas y consumidores está cambiando. Las primeras quieren conectar con los segundos y estos salen corriendo. Y es que, cada vez cae más empicada la percepción de las marcas por parte de los usuarios.

Inbound Marketing, consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle.

kschool_inbound_mad_17_objetivos

Es una filosofía porque el usuario compra y se comporta radicalmente diferente hoy que hace 10 años. Es una metodología porque usamos unos procesos muy concretos. Y es una caja de herramientas porque tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas para hacerlo: SEO, Social Media, Contenidos, PR, Social Ads, etc.

 

El Inbound Marketing se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que acceda a comprar nuestro producto/servicio directamente.

Se trata de un proceso, a medio-largo plazo, que nos permite conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, convertirlo finalmente en un prescriptor de nuestro producto/servicio.

Porque, al final, de lo que se trata esto es de ayudar a tus usuarios, no de interrumpirles. Y cuando ayudas, el resultado siempre es bueno.

atraccion-clientes

Los dos pilares más importantes del Inbound son las buyer personas,  figuras ficticias que nos servirán de gran ayuda a la hora de preparar cualquier estrategia, ya sea de contenidos, de social media o de cualquier otra disciplina y el ciclo de compra, que es la clave para entender que nuestro usuario pasa por diferentes estados desde que nos visita por primera vez y cómo convencerle (no me malinterpretes: el «truco» del Inbound Marketing es que se convenza él mismo) para llegar al final del proceso.

atraccion_de_trafico_inbound_marketing

Necesitas atraer el mayor tráfico posible y, sobre todo, el más cualificado posible. Esto se consigue entendiendo bien qué es lo que buscan tus usuarios y cuáles son sus problemas-necesidades.

 

En resumen, todo esto de llevar al usuario por todo el ciclo de compra no es más que darle el contenido adecuado en el momento adecuado y servirnos de la analítica para poder entender la rentabilidad, qué campañas funcionan mejor y qué podemos hacer para ayudar más a nuestros usuarios.
kschool_inbound_mad_17_objetivos2

 

¿Te ha parecido interesante? pues si quieres aprender más, nuestro Curso de Inbound Marketing te da las metodologías, técnicas y herramientas que necesitas para coordinar y ampliar tus esfuerzos en Search, Content y Email Marketing, Social Media o PR para un ROI mayor. Empezamos en Febrero. ¿Te apuntas?

Ilustraciones de Inbound Cycle

 

No Comments

Post a Reply