Ver temas

Última actualización: 03 · 03 · 2023

Javier Concha, profesor de SEO-SEM: «Los profesores de KSchool siempre están atentos a posibles fichajes entre los alumnos»

Mucho se habla de las relaciones profesionales que se construyen en las aulas de KSchool. Hoy os traemos el caso de Javier Concha, que tras llevar un tiempo dentro del sector digital, decidió estudiar el Máster de SEO-SEM Profesional de KSchool en Barcelona. Gracias a esta decisión, pudo empezar a trabajar en la agencia de […]

Mucho se habla de las relaciones profesionales que se construyen en las aulas de KSchool. Hoy os traemos el caso de Javier Concha, que tras llevar un tiempo dentro del sector digital, decidió estudiar el Máster de SEO-SEM Profesional de KSchool en Barcelona.

Gracias a esta decisión, pudo empezar a trabajar en la agencia de un compañero de clase, y a partir de ahí desarrollar su trayectoria profesional hasta ocupar el puesto de Marketing Digital y Estrategia y Gestión de SEO y PPC en la Agencia Reactiva.

Hemos podido charlar con él y nos ha contado cómo llego al ámbito digital y cómo fue su experiencia en las aúlas de KSchool. Además, Javier también nos ha dado el chivatazo de que Reactiva, es una de las que más alumnos de KSchool contrata en Barcelona.

¿Queréis saber más? Muy atentos a su entrevista.

 

¿Quién es Javier Concha?

Un tipo normal, amigo de sus amigos y lo típico que se suele decir en estos casos. Un poquito “workaholic” según mi mujer, un obseso del control según mi hermana (psicóloga) y un maldito friki de los Excels según mis amigos. Pero aún no me he cortado una oreja ni nada, es sólo que me gusta lo que hago, que ahora se centra, principalmente, en mi trabajo como especialista en Estrategia, SEO y PPC en la Agencia de Marketing Digital Reactiva.

¿Cómo fue tu introducción y evolución dentro del sector digital?

Siempre he sido bastante autodidacta así que comencé a curiosear todo esto del marketing digital allá por el 2010, aunque ya hacía años que participaba activamente en foros y comunidades (de temática financiera y bursátil principalmente). Me pasé años simplemente curioseando, leyendo y trasteando con mi blog. En el 2013 un colega, Gerard Cuenca, tenía un proyecto entre manos que quería lanzar y me subió al carro desde el primer momento. Poco después lo llamamos Trustivity, una herramienta de reputación online para eCommerce, y ahí pasé dos años y medio como hombre orquesta (aunque CMO queda mejor). Fue un proyecto muy chulo que me abrió la puerta a conocer mucho más de cerca este mundillo, sus técnicas y sus gentes, y a dar el cambio definitivo de sector.

 

¿Cómo llegaste al mundo del SEO?

Pues en esa Startup ya hacía mis pinitos, y antes ya en mi blog trasteaba, aunque no fue hasta finales de 2015 cuando comencé a explorar en profundidad el SEO, las campañas PPC o la analítica. En aquél momento decidí pasar de página: abandoné mi trabajo y me pasé medio año dedicado completamente al Máster que hice con KSchool y a “tirar del hilo” con todo lo que se explicaba, a absorber como una esponja (de ahí el nombre de mi web) todo lo que iba descubriendo.

 

Fuiste alumno del Máster de SEO-SEM Profesional en Barcelona en 2015, ¿qué tal la experiencia en las aulas de KSchool?

Magnífica, aceleró mi curva de aprendizaje drásticamente. Los compañeros unos cracks, los profesores todos unos bestias de la materia y en general una experiencia muy positiva. Como digo estaba totalmente volcado en el Máster así que lo que el fin de semana explicaban yo entre semana lo investigaba a fondo y estrujaba cada recurso al máximo. Fue como una guía de viaje que me permitió explorar con más acierto.

 

¿Qué te aportó este Máster? ¿Cambió tu trayectoria profesional tras cursarlo?

Cuando me apunté quería subirme al carro de lo que me parecía que era ya una de las especializaciones más importantes en el sector, el SEO y las campañas PPC. Acabé consiguiendo unas buenas bases y salí de allí directo a trabajos vinculados. Nada es gratis y nadie regala nada, eso hay que decirlo también, hay que currárselo para aprovechar al máximo la experiencia. En mi caso salió bien la jugada y acabé en Clinmoo, la agencia de un compañero de Máster, Albert Segura, donde pude desarrollarme y avanzar bastante más en todo esto.

 

Además, ahora eres profesor en ese Máster, ¿cómo es la experiencia de situarse al frente de la clase?

Pues muy enriquecedora. Ya había sido profesor en otros cursos, de menor calado eso sí, y también había hablado en público unas cuantas veces. Las sesiones son muy intensas, el nivel de exigencia es alto y los alumnos vienen ya con un recorrido así que es un gran reto y lo disfruto, me gusta la idea de ponerme a prueba y la de ayudar a otros a acortar su proceso de aprendizaje.

 

Actualmente trabajas en temas de SEO, Analítica y Marketing Digital en la agencia Reactiva, ¿cómo es tu día a día dentro de ella?

Pues normalmente lo primero es rascar con un boli (soy un poco alérgico) a uno de los dos gatos que tenemos en la oficina, el único que me hace caso y que siempre me da los buenos días. A partir de ahí ya entro en una espiral de Auditorías SEO, análisis de WPO, optimizaciones de campañas PPC, reuniones, muchos Excels y tablas dinámicas… lo normal en una agencia vaya. La verdad es que tengo la suerte de tocar unos pocos proyectos muy distintos entre sí y eso es muy enriquecedor porque puedo meterme hasta la cocina en negocios muy dispares y acompañarlos en el camino hacia una mejor y más rentable presencia digital. Lo disfruto, sobre todo porque tienes con qué compararte (tu competencia y tus propias métricas previas) y eso alimenta mi espíritu competitivo (soy de los que se pican hasta al parchís).

 

Además, ha llegado a nuestros oídos que Reactiva ya es una de las empresas que más alumnos de KSchool contrata ¿por qué confían tanto en el talento de la cantera de KSchool?

Bueno, Albert Riera (el CEO) hizo el mismo Máster que yo. Ahí conoció a Julián Santamaría y lo fichó. Julián me conocía a mi de antes y me recomendó (un maestro el hombre, tiene buen ojo). Con Lluis Vicent también coincidieron en el Máster. La verdad es que ha sido una mezcla entre coincidencias, contactos, el momento oportuno de cada uno y el saber de primera mano que de aquí se sale con unas cuantas herramientas en la mochila. Muchos responsables de agencias del sector, algunos también profesores del Máster, acostumbran a estar atentos a posibles fichajes entre los alumnos, esto lo puedo asegurar. Algunos incluso dan clase también en otros Másters y me consta que prefieren fichar a gente de aquí, ¿eso significa algo no?

 

¿Cuál es la situación del sector SEO en Barcelona?

Pues yo creo que muy buena, cada vez hay más demanda y más profesionalización. De hecho, te diré que mi sensación es que la demanda crece más rápido de lo que crece la oferta, y eso es maravilloso para la evolución profesional de los que ya estamos en el meollo y para todos los que comienzan a destacar. Y aún queda mucho por hacer así que no creo que cambie la tendencia ni a corto ni a medio plazo. A largo no lo sé, el mundo está loco y bastantes bandazos me ha tocado ya dar en la vida, nos adaptaremos a lo que se tercie.

 

¿Existe una demanda de este tipo de profesionales en la Ciudad Condal?

Sí, totalmente. Si bien es cierto que hay que empezar por puestos de Junior y las condiciones no suelen dar para muchos lujos, si te lo curras durante unos años y te mueves bien cada vez parece más factible alcanzar un buen puesto, por lo que comentaba antes de que la demanda cada vez es mayor. Eso sí, como en todo en esta vida, o te preocupas de hacer las cosas bien hechas o serás uno más, y ser uno del montón no es precisamente un boleto ganador para conseguir un gran trabajo. Nadie da duros a cuatro pesetas (es decirlo y sentirme mayor) y la implicación y la versatilidad cada vez son más valiosas.

 

¿Qué les dirías a todos esos alumnos que están dudando sobre apuntarse al Máster SEO-SEM?

Pues que hacer un Máster no les va a garantizar nada en absoluto. Pero si se esfuerzan, si lo aprovechan al máximo, se involucran y se venden bien, acortarán en mucho su aprendizaje de la materia, harán muy buenos contactos y darán un primer (o segundo) buen paso en el sector que puede abrirles buenas puertas. Y que no lo vean como una línea de meta sino como una línea de salida, un trampolín para seguir aprendiendo y avanzando en esta materia tan cambiante y tan exigente. Vale la pena hacerlo, para mi ha sido un revulsivo en mi carrera profesional y se que en la de muchos compañeros también. Por calidad/precio es de lo mejor que hay.

 

Si tú, al igual que Javier Concha, también quieres introducirte de lleno en el apasionante mundo del SEO gracias a nuestro Máster de SEO-SEM Profesional, no lo dudes ni un segundo y contacta con nosotros a través de nuestro correo info@kschool.com o del teléfono 91 577 83 41.

 

¡Estamos esperándote!

El artículo Javier Concha, profesor de SEO-SEM: «Los profesores de KSchool siempre están atentos a posibles fichajes entre los alumnos» fue escrito el 18 de abril de 2018 y actualizado por última vez el 3 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría SEO. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas entrevista profesores, Master de SEO-SEM Profesional.

Descrubre nuestros cursos

14 · 11 · 2023

Cinco técnicas de SEO Avanzado

Las técnicas de SEO Avanzado te permitirán mejorar tu posicionamiento orgánico de manera que tu página web pueda mejorar el tráfico, hacer que el negocio crezca o mejorar las conversiones. Te mostramos cinco técnicas de SEO Avanzado que deberías conocer.  Técnicas de SEO Avanzado El SEO Avanzado te permitirá mejorar tu estrategia de búsqueda orgánica […]

Noticias de SEO

15 · 04 · 2024

¿Qué es la Search Generative Experience?

Google ha presentado nuevas mejoras para su buscador basadas en la Inteligencia Artificial, la denominada Search Generative Experience. Te contamos en qué consiste y qué cambios puede provocar una vez que se implante. ¿Qué es la Search Generative Experience? Es una nueva experiencia mejorada para el buscador de Google que se apoya directamente en la […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias de SEO

15 · 04 · 2024

SEO local: Cómo mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda geográfica

Los negocios locales que quieren posicionarse en Internet deben ofrecerle a sus clientes el valor de la cercanía para poder destacar en los resultados de búsqueda. Por tanto el SEO local es una estrategia esencial para cualquier empresa, gracias a él es posible aumentar las búsquedas geográficas y con ellas la visibilidad. Te contamos qué […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril