COMPARTIENDO NUESTRO ESPÍRITU…Hoy David Martín

Hoy presentamos a David Martín, diseñador gráfico de profesión y web freelance.  “Tecnoadicto” confeso, David, se dedica a una profesión creativa donde las haya. “Creo que en esta profesión son más importantes las horas que dedicas a inspirarte que las que dedicas a trabajar”.

¿Cómo comenzaste tu andadura como diseñador gráfico?

Para ser sincero antes de querer dedicarme a esto pasé por varias etapas, pero todas estaban relacionadas con la creatividad y la tecnología… hasta que encontré lo que de verdad me gustaba, el DISEÑO en todas sus facetas.

¿Qué te llevo a querer dedicarte a esta profesión?

Me gusta pensar que mi atracción por el diseño gráfico viene de la influencia de mis dos hermanos mayores, uno es periodista científico y un apasionado de las nuevas tecnologías, y el otro es artista cerámico, éste siempre me animó a dibujar y a moldear de pequeño y el primero me enseñó a manejar mi primer ordenador, un Intel 386.

¿Dónde aprendiste sobre diseño gráfico?

He adquirido la mayor parte de mis conocimientos sobre diseño de manera autodidacta, dedicándole muchas, muchas horas a leer y a “emborracharme” de otros diseños, pinturas, fotografías… Creo que en esta profesión son más importantes las horas que dedicas a inspirarte que las que dedicas a trabajar.

¿Desde hace cuántos años te dedicas a esto?

Mis primeros trabajos profesionales fueron una página web y unos pequeños juegos en flash, hace unos 8 años para el Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿Es quizá este un valor, el del autoaprendizaje , al que no se le ha dado importancia hasta que nos hemos topado con la crisis?

Creo que siempre se le ha dado demasiada importancia al “grueso” del curriculum y no tanto a las habilidades o aptitudes del candidato. En las profesiones creativas se aprende y se evoluciona muchísimo en el día a día, proponiendonos retos personales y aprendiendo de nuestros fracasos o errores.

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué trabajos desarrollas?

Paso el día delante de pantallas, me levanto con el móvil, paso al ordenador y luego al iPad… y luego de nuevo al móvil… Soy un poco “tecnoadicto” 😉  Mientras trabajo, mis descansos los aprovecho para visitar webs de “inspiración” donde navego entre trabajos de otros diseñadores, ilustradores o fotógrafos… Me dedico principalmente al diseño web e identidad visual, aunque también he hecho cartelería o publicidad.

¿Qué le dirías a alguien que quiera dedicarse profesionalmente a otra cosa no relacionada con sus estudios?

Le diría que es mucho más fácil de lo que parece y que se dedique con todas sus fuerzas a lo que en realidad le haga feliz.

Si quieres seguirle puedes hacerlo en el blog o @miscalzoncillos