Un giro de 360º que me ha llevado a 14.000 kilómetros

Hoy queremos traeros un caso especial y bonito, de la mano de Raquel Serrano, antigua alumna del Máster de Analítica Web y actualmente SEM manager & Analista web en “La Familia” Chile.

En esta entrevista, Raquel nos cuenta como fue su paso por KSchool, como vivió el Máster, su experiencia con profesores y compañeros y su andadura profesional.

1. ¿Por qué te decidiste a cursar el Máster de Analítica Web?

Llevaba tiempo trabajando en el área de Marketing online y aprendiendo de forma autodidacta, leyendo blogs, noticias… después de dos años sentía que necesitaba una especialización y centrarme en algo concreto.

Así que me decidí el año pasado a hacer un Máster, tras un periodo de búsqueda y muchas recomendaciones, me decanté por Kschool y no puedo estar más contenta de haber tomado esa decisión.

Destacaría a los profesores, todos reconocidos en el área digital en España, los contactos que te permite realizar y que todo lo que aprendes lo puedes aplicar después en tu trabajo.

Lo que más valoro del máster es la red de contactos que me ha permitido formar, tanto profesores como alumnos. Además de haber conocido a personas muy interesantes con las que casi un año después sigo compartiendo conocimiento y nos ayudamos con dudas, contactos, nuevas oportunidades…

2. ¿Qué papel juega el proyecto final dentro del máster?

El proyecto final tiene un papel fundamental porque es cuando tienes que aplicar todo lo aprendido y es ahí cuando surgen mil dudas que debes resolver, retos de un analista real.

Pero no hay que tenerle miedo  los profesores, sobre todo Gemma Muñoz, directora del Máster, están ahí para responderte, animarte y resolver cualquier duda, por tonta que te parezca.

3. ¿Cuál es tu día a día tras el máster?

Mi día a día tras el Máster ha dado un giro de 360 grados y me ha llevado a 14.000 kilómetros de dónde partí cuando lo comencé el pasado abril.

Primero cuando acabé cambié de trabajo, abandone el mundo del Social Media del que estaba un poco cansada, y me incorporé  a otra agencia como SEM y analista web. Y después surgió la posibilidad de cambiar no sólo de trabajo sino también de País.

4. ¿Cómo te surgió la posibilidad de trabajar en el extranjero?

En realidad la posibilidad la busqué yo misma. Llevaba muchos años pensando en lo mucho que me gustaría vivir una experiencia en el extranjero con la mira puesta en Latinoamérica.

Hablé con Gemma Muñoz sobre esta posibilidad, y fue ella la que me pasó el contacto de Juan, un analista digital nicaragüense que trabaja en Santiago de Chile. Ahora se ha convertido en un buen amigo y me ha soportado los tortuosos meses antes de tomar la decisión final de coger el avión.

A partir de ahí Internet fue mi gran aliado, empecé a hacer entrevistas por Skype, y empezaron a surgir los contactos, es curioso cómo se mueve aquí el mercado. Me empezaron a llamar de empresas a las que yo no conocía diciendo que un conocido mío les había hecho llegar mi cv con una recomendación… hay mucha rotación y el mercado en esta área es pequeño así que las propias empresas iban moviendo mi cv allí.

5. ¿Fue una decisión difícil?

Bueno… sí y no. Fueron muchas noches de ansiedad. Fue fácil en el sentido de que yo hacía tiempo que quería vivir esto y tenía claro que ahora era el momento. Llevaba desde octubre haciendo entrevistas, más de 30, sabía que había trabajo, ya tenía contactos allí y unos cuantos amigos esperando mi llegada.

Difícil, un poco nunca es fácil dejar tu vida, tu familia, tus amigos…y lanzarte hacía algo desconocido. Pero al final creo que en la vida hay que perseguir sueños y dejarse llevar por ese algo interior que te dice que estás haciendo lo correcto. Así que el 4 de marzo cogí un avión y 17 horas después estaba aterrizando en Santiago de Chile. 😉

6. ¿Cómo es ejercer de analista web en Chile?

Ejercer de Analista web en Chile tiene todo lo bueno de una disciplina que está en pañales totalmente. Por un lado, te permite acceder rápidamente a convertirte en una pata importante, en mi caso de la agencia en la que trabajo.

He empezado a presentar mi trabajo al cliente directo desde el primer día y a reunirme con los jefes de área como una más porque nadie tiene los conocimientos suficientes para resolver las dudas que la analítica presenta.

Y por otro lado, tiene todo lo malo de algo que está empezando, mucho desconocimiento, desorganización… es casi una tarea de evangelización, aunque también hay gente que lo está haciendo muy bien.

7. ¿Cómo está el mercado de internet allí? ¿Existe mucha diferencia? ¿Qué puestos online se demandan dentro de las empresas, si se demandan?

El mercado de Internet está creciendo muchísimo, es ahora cuando las empresas se están dando cuenta del poder que tiene Internet y se están empezando a incorporar estrategias de publicidad online.

Chile está viviendo lo que vivió España hace unos cinco años más o menos pero a una velocidad increíble. Se demandan muchos puestos de community manager, digital planner, muchísimo SEM, poco SEO y poquísimos Analistas digitales.

Lo bueno es que no hay gente con un perfil de analítica, es muy fácil encontrar trabajo y bastante bien remunerado (Aunque tampoco para hacerse rico) Yo a los dos días tenía trabajo, había rechazado 3 ofertas y todavía hoy me contactan por linkedin.

Y además de mi trabajo en la agencia me han propuesto dar clases de analítica web para capacitar a empresas a obtener el certificado de Google Analytics y en eso andamos de momento….

8. ¿Qué le recomendarías a un nuevo alumno?

Que si busca especialización, éste es su Máster,  que reflexione si tiene claro que quiere dedicarse  a este cambiante mundo de Internet y si la respuesta es Sí que no lo piense y se reserve su plaza hoy mismo.

No Comments

Post a Reply