Hablamos de Big Data con David Piris, Senior Data Engineer en Cepsa

Hablamos de Big Data con David Piris, Senior Data Engineer en Cepsa

Hace poco tuvimos la gran suerte de que uno de nuestros profesores favoritos del máster de Big Data Architecture, David Piris, nos invitara a la Torre Cepsa donde trabaja como Senior Data Engineer. En la charla que tuvimos con él pudimos hablar del sector Big Data, la situación en qué se encuentra y la demanda de profesionales que existe, entre otras muchas cosas.

David Piris se considera Data Engineer y profesor al mismo tiempo. Trabaja como Data Engineer en Cepsa y a la vez imparte clase en el Máster de Big Data Architecture en KSchool.

El tener un entorno laboral amigable y el trabajo en equipo son claves para este Ingeniero de Telecomunicaciones, que también estudió Informática, y que ahora está especializado en “servir datos”, tal y como él mismo lo describe.

Nadie mejor que él para solucionar la cuestión de qué es realmente un Data Engineer. “El Data Engineer es un profesional que tiene que analizar el dato, validarlo, controlarlo y garantizar el valor de una gran cantidad de datos, y todo ello a una gran velocidad”, nos aclara David.

Cuando le preguntamos cómo es el día a día trabajando en una gran empresa como Cepsa, David lo tiene claro. “En mi día a día hay muchísimo trabajo, pero me encanta porque trabajo con muchísimos perfiles diferentes”, apunta David, a lo que añade que “al trabajar con tantas personas, no únicamente te dedicas a transformar datos, si no que aprendes de lo que están haciendo otros perfiles”.

A la hora de hablar de la demanda laboral que existe de Arquitectos Big Data, David nos comenta que, si ya de por si la demanda de Data Scientist es enorme, aún más lo es la demanda de Arquitectos Big Data, ya que son estos los que tienen que extraer el dato y facilitárselo a científicos de datos.

Sin embargo, nos aclara, no hace falta tener un perfil senior para trabajar en una gran multinacional. “En grandes empresas como Cepsa no buscamos gente con un skill muy técnico o muy especializado, si no que muchas veces buscamos gente que tenga muchas ganas de aprender, porque ya con eso nos basta porque los estamos transformando digitalmente para que puedan trabajar con nosotros en el día a día”, señala David.

Además, Piris nos comenta que todas las empresas están buscando desesperadamente perfiles que sepan trabajar con el dato y además se ofrecen empleos muy bien remunerados.

“Es muy complicado que una persona que haga el Máster de Big Data Architecture de KSchool no encuentre trabajo en menos de un mes” apunta David.

Además, para los reción llegados al sector, nos cuenta que en Cepsa cuentan con un programa para la búsqueda del talento.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos la entrevista completa a David Piris. ¡Qué la disfrutéis!

 

Más información sobre el Máster de Big Data Architecture:

 

Máster Big Data Architecture

No Comments

Comments are closed.

css.php