Ver temas
Noticias Data Science

Última actualización: 03 · 03 · 2023

¿Para qué sirve el Big Data?

Big Data, Big Data y más Big Data. Has oído esta palabra hasta la saciedad y muy probablemente incluso te hayas planteado hacer algún cursito o buscar información para saber un poco más sobre su uso y aplicaciones (si no no estarías leyendo este post). Aunque hace poco entrevistamos a David Piris para que nos […]
Big Data, Big Data y más Big Data. Has oído esta palabra hasta la saciedad y muy probablemente incluso te hayas planteado hacer algún cursito o buscar información para saber un poco más sobre su uso y aplicaciones (si no no estarías leyendo este post). Aunque hace poco entrevistamos a David Piris para que nos hablara sobre las salidas laborales del Big Data, hoy queremos explicarte qué es y para qué sirve el Big Data.

 

Los datos están en todas partes. Se generan con cada compra que hacemos por Internet. Cada vez que subimos una foto a Instagram, cuando encendemos las luces de casa o escogemos que serie ver en Netflix. Las empresas los manejan para crear nuevos productos, ofrecer mejores servicios y sacar un mayor beneficio.

Aunque el Big Data puede ser muy beneficioso para el día a día de las personas, sin duda su gran valor reside en el potencial que aporta a los negocios y el enorme crecimiento que pueden experimentar las compañías que empiezan a trabajar con grandes volúmenes de datos.

Tener la capacidad de analizar el comportamiento de los usuarios, conocer sus gustos y descubrir, por ejemplo, por qué escogen un determinado restaurante para ir a cenar resulta determinante a la hora de tomar decisiones. No es lo mismo si acuden a un restaurante por la ubicación o por la calidad de la comida. Incluso, dentro del mismo ejemplo, puede que vayan a un determinado lugar por otros motivos como el precio, el ambiente, el horario, etc.

Todo esto puede ayudar al negocio a mejorar sus servicios y ampliar su cartera de clientes gracias a una estrategia definida a raíz estos datos.

 

¿Qué es el Big Data?

 

Después de este ejemplo toca escalar la recogida de datos de un restaurante a algo mucho más grande. Al fin y al cabo el Big Data no es otra cosa que el tratamiento de grandes cantidades de información.

El Big Data hace referencia a grandes volúmenes de datos de gran complejidad que escapan al software de procesamiento de datos convencional. El tratamiento de estos datos, que además llegan de forma constante y con gran rapidez, permite dar solución a problemas que de otra forma serían imposibles de detectar y/o resolver de una manera eficaz y fundamentada.

No solo hablamos de analizar datos. El Big Data también consiste en montar estructuras capaces de gestionar dichos datos, de plantear las preguntas adecuadas e identificar patrones capaces de predecir comportamientos.

Su aplicación se puede ver en casi cualquier empresa, independientemente de que pertenezca a un ámbito más tecnológico o tradicional ¿Acaso pensáis que una panadería de barrio no puede aplicar el Big Data en su día a día? Imagina lo que podrían optimizar sus ventas si saben de antemano cuántas barras de pan normal, integral o sin gluten compran los vecinos los miércoles o si va a haber una caída en los precios de la harina en las siguientes semanas.

 

¿Para qué sirve? Cinco usos del Big Data

 

¿Solo tiene cinco usos el Big Data? Claro que no. Las posibilidades del Big Data son casi infinitas y nos sería imposible enumerarlas todas. Aquí destacamos las cinco que Rubén Casado, Senior Manager en Accenture Digital y director del Máster de Big Data Architecture,  señala:

 

  • Definir sistemas centrados en datos, que son el core en cualquier Transformación Digital.
  • Diseñar e implementar arquitecturas de datos innovadoras que escalen técnicamente y funcionalmente.
  • Sacar beneficio de negocio utilizando los datos desde diferentes perspectivas (operacional, informacional, analítica avanzada / inteligencia artificial).
  • Implantar un modelo de gobierno de datos coherente, robusto y consistente.
  • Desplegar soluciones intensivas de datos en la nube.

 

Si después de leer este post te ha entrado el gusanillo por aprender todos los secretos del Big Data, cómo aplicarlos a tu negocio o dedicarte a ello, no dejes de echarle un vistazo a nuestro Máster en Big Data Architecture.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirnos a info@kschool.com o llamarnos al 91 577 83 41 ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

[dt_sc_callout_box type=»type4″ icon=»fa-pencil» link=»https://kschool.com/cursos/master-en-big-data-architecture-madrid/» target=»_blank» button_text=»»]

Máster de Big Data Architecture

[/dt_sc_callout_box]

 

El artículo ¿Para qué sirve el Big Data? fue escrito el 24 de julio de 2019 y actualizado por última vez el 3 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Big Data. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Seguro que más de una vez te has preguntado para que sirve eso del Big Data del que tanto se habla. En KSchool vamos a intentar responder a tu pregunta. bajo las siguientes etiquetas Arquitectura Big data, Big data.

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias Big Data

03 · 03 · 2023

¿Qué es la Industria 4.0?

Nos encontramos en la cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0, un nuevo concepto que surge a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso productivo. Un sector en auge que cada vez demanda más profesionales. Te contamos en qué consiste la Industria 4.0 y cómo puedes formarte en este sector. Qué es […]

Noticias analítica web

03 · 03 · 2023

Presencial o Streaming, ¿qué formación de KSchool es mejor para ti?

Estudiar nunca había sido tan fácil como en la actualidad. Gracias a los nuevos modelos de enseñanza y las clases con horarios flexibles, puedes formarte cuando mejor te venga y a tu ritmo. En Kschool disponemos de formación adaptada a todos los perfiles. Entre nuestra oferta podrás elegir entre clases presenciales o vía streaming, pero […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.