Ver temas
Noticias Big Data

Última actualización: 03 · 03 · 2023

¿Por qué formarte en Arquitectura de Microservicios?

Las aplicaciones son el presente y las empresas apuestan por ellas de una manera clara. Por lo general a la hora de diseñarlas, estas solían hacerse sobre una arquitectura monolítica. ¿Qué es esto? pues que las aplicaciones cuentan con distintos elementos, pero estos están contenidos en una estructura estanca. Esto presenta una serie de desventajas, sobre […]

Las aplicaciones son el presente y las empresas apuestan por ellas de una manera clara. Por lo general a la hora de diseñarlas, estas solían hacerse sobre una arquitectura monolítica. ¿Qué es esto? pues que las aplicaciones cuentan con distintos elementos, pero estos están contenidos en una estructura estanca. Esto presenta una serie de desventajas, sobre todo cuando surgen problemas y es complicado añadir nuevas funcionalidades a las mismas. El panorama cambia cuando acudimos a la arquitectura de microservicios. 

 

¿Qué es la arquitectura de microservicios?

 

A diferencia de la arquitectura tradicional monolítica que conocemos en la que es complicado introducir nuevas funcionalidades y resolver problemas. Esta opción basada en microservicios es mucho más versátil ya que permite mejorar la capacidad de respuesta de la misma y su desarrollo.  

Por tanto, podemos decir, que los microservicios son a la vez un modo de programar software y un estilo de arquitectura. Pero ¿cómo funciona? Su procedimiento se basa en la división de la aplicación en elementos más pequeños. Estos a su vez son independientes entre sí, lo que provoca que pueda actuarse en uno de ellos sin necesidad de intervenir en el resto, como sí ocurre en la arquitectura monolítica. Es un gran trabajo en equipo, ya que la suma de los distintos microservicios consigue llevar a cabo una misma tarea. Este además, es esencial para conseguir un modelo de aplicaciones destinadas a la nube.  

 

Ventajas y desventajas de la arquitectura de microservicios

 

Ya sabemos qué es la arquitectura de microservicios, por lo que no está de más conocer cuáles son sus ventajas y desventajas. 

Ventajas 

Entre ellas destacan las siguientes:  

– Son modulares: se pueden desarrollar de manera independiente.

– Son escalables: los módulos, a su vez pueden escalarse sin que afecten al resto.  

– Permiten una respuesta rápida: el despliegue de la aplicación se hace en poco tiempo.  

– Son versátiles: admiten distintos lenguajes de programación y tecnologías.  

– Son ágiles: pueden usarse funcionalidades desarrolladas por terceros. 

– Poco mantenimiento: las mejoras pueden aplicarse por módulo, por lo tanto el mantenimiento es más barato y sencillo.  

Desventajas 

Por su parte, la arquitectura de microservicios también tiene una serie de desventajas que debemos enumerar: 

– Dificultad para realizar pruebas 

– Gestión compleja: es necesario contar con herramientas avanzadas para procesar toda la información.  

– Gran consumo de memoria: cada módulo cuenta con sus propios recursos y bases de datos lo que hace que el uso de la memoria sea mayor.  

– Tardan más en crearse: es necesario fragmentar e implementar la comunicación entre los distintos microservicios.  

 

¿Por qué formarte en arquitectura de microservicios?

 

Para poder llevar a cabo esta nueva forma de entender la arquitectura de aplicaciones es necesario contar con un perfil muy especializado. Los microservicios requieren que los desarrolladores cuente con amplia experiencia en el tema y puedan mantener un control muy exhaustivo de las versiones que se van creando de la plataforma. Por otro lado, deben estar preparados para solventar los problemas que puedan ir surgiendo con la aplicación como pueden ser aquellos que tienen que ver con el balance de cargas o la latencia.  En KSchool contamos con un Máster de Arquitectura de Microservicios perfecto para formar a estos profesionales, cada vez más requeridos por las grandes empresas. 

 

El artículo ¿Por qué formarte en Arquitectura de Microservicios? fue escrito el 3 de diciembre de 2020 y actualizado por última vez el 3 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Big Data. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Arquitectura de Microservicios, ¿por qué elegir esta disciplica para especializarte? Descuentre el Máster de Arquitectura de Microservicios de KSchool bajo las siguientes etiquetas Arquitectura de Microservicios, microservicios, nuevas profesiones.

Descrubre nuestros cursos

23 · 04 · 2024

¿Qué son las redes convolucionales y para qué se usan?

¿Sabes qué son las redes neuronales convolucionales? Te contamos en qué consisten y la importancia que tienen estas herramientas dentro del Deep Learning. ¿Sabes para qué se usan y qué beneficios e inconvenientes pueden presentar en su aplicación? Resolvemos todas tus dudas sobre esta herramienta versátil y con multitud de campos de operación en la […]

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias Big Data

03 · 03 · 2023

¿Qué es la Industria 4.0?

Nos encontramos en la cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0, un nuevo concepto que surge a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso productivo. Un sector en auge que cada vez demanda más profesionales. Te contamos en qué consiste la Industria 4.0 y cómo puedes formarte en este sector. Qué es […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo