Última actualización: 03 · 03 · 2023
Las aplicaciones son el presente y las empresas apuestan por ellas de una manera clara. Por lo general a la hora de diseñarlas, estas solían hacerse sobre una arquitectura monolítica. ¿Qué es esto? pues que las aplicaciones cuentan con distintos elementos, pero estos están contenidos en una estructura estanca. Esto presenta una serie de desventajas, sobre todo cuando surgen problemas y es complicado añadir nuevas funcionalidades a las mismas. El panorama cambia cuando acudimos a la arquitectura de microservicios.
A diferencia de la arquitectura tradicional monolítica que conocemos en la que es complicado introducir nuevas funcionalidades y resolver problemas. Esta opción basada en microservicios es mucho más versátil ya que permite mejorar la capacidad de respuesta de la misma y su desarrollo.
Por tanto, podemos decir, que los microservicios son a la vez un modo de programar software y un estilo de arquitectura. Pero ¿cómo funciona? Su procedimiento se basa en la división de la aplicación en elementos más pequeños. Estos a su vez son independientes entre sí, lo que provoca que pueda actuarse en uno de ellos sin necesidad de intervenir en el resto, como sí ocurre en la arquitectura monolítica. Es un gran trabajo en equipo, ya que la suma de los distintos microservicios consigue llevar a cabo una misma tarea. Este además, es esencial para conseguir un modelo de aplicaciones destinadas a la nube.
Ya sabemos qué es la arquitectura de microservicios, por lo que no está de más conocer cuáles son sus ventajas y desventajas.
Ventajas
Entre ellas destacan las siguientes:
– Son modulares: se pueden desarrollar de manera independiente.
– Son escalables: los módulos, a su vez pueden escalarse sin que afecten al resto.
– Permiten una respuesta rápida: el despliegue de la aplicación se hace en poco tiempo.
– Son versátiles: admiten distintos lenguajes de programación y tecnologías.
– Son ágiles: pueden usarse funcionalidades desarrolladas por terceros.
– Poco mantenimiento: las mejoras pueden aplicarse por módulo, por lo tanto el mantenimiento es más barato y sencillo.
Desventajas
Por su parte, la arquitectura de microservicios también tiene una serie de desventajas que debemos enumerar:
– Dificultad para realizar pruebas
– Gestión compleja: es necesario contar con herramientas avanzadas para procesar toda la información.
– Gran consumo de memoria: cada módulo cuenta con sus propios recursos y bases de datos lo que hace que el uso de la memoria sea mayor.
– Tardan más en crearse: es necesario fragmentar e implementar la comunicación entre los distintos microservicios.
Para poder llevar a cabo esta nueva forma de entender la arquitectura de aplicaciones es necesario contar con un perfil muy especializado. Los microservicios requieren que los desarrolladores cuente con amplia experiencia en el tema y puedan mantener un control muy exhaustivo de las versiones que se van creando de la plataforma. Por otro lado, deben estar preparados para solventar los problemas que puedan ir surgiendo con la aplicación como pueden ser aquellos que tienen que ver con el balance de cargas o la latencia. En KSchool contamos con un Máster de Arquitectura de Microservicios perfecto para formar a estos profesionales, cada vez más requeridos por las grandes empresas.
El artículo ¿Por qué formarte en Arquitectura de Microservicios? fue escrito el 3 de diciembre de 2020 y actualizado por última vez el 3 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Big Data. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Arquitectura de Microservicios, ¿por qué elegir esta disciplica para especializarte? Descuentre el Máster de Arquitectura de Microservicios de KSchool bajo las siguientes etiquetas Arquitectura de Microservicios, microservicios, nuevas profesiones.
13 · 07 · 2023
En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]
03 · 03 · 2023
Nos encontramos en la cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0, un nuevo concepto que surge a raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso productivo. Un sector en auge que cada vez demanda más profesionales. Te contamos en qué consiste la Industria 4.0 y cómo puedes formarte en este sector. Qué es […]
Estudiar nunca había sido tan fácil como en la actualidad. Gracias a los nuevos modelos de enseñanza y las clases con horarios flexibles, puedes formarte cuando mejor te venga y a tu ritmo. En Kschool disponemos de formación adaptada a todos los perfiles. Entre nuestra oferta podrás elegir entre clases presenciales o vía streaming, pero […]
Los perfiles laborales han cambiado mucho en los últimos años gracias al avance de la tecnología. Pero dentro de los perfiles tecnológicos existentes en la actualidad podemos encontrarnos algunos que tienen muchas más salidas profesionales. Te contamos cuáles serán los más demandados en el mercado laboral en 2022. Los profesionales más demandados por el mercado […]
Información sin compromiso
Por cierto...
Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.
Gracias
En cualquier caso, si tienes alguna pregunta o duda, puedes llamarnos al:
Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de 9:00 a 14:00
Algo no ha ido como esperábamos.
En cualquier caso, puede contactar directamente en info@kschool.com
Llama ahora
o si lo prefieres
Te enviamos el programa