Ver temas

Última actualización: 04 · 03 · 2021

Ciberseguridad: Problemas de seguridad que afectan al correo electrónico

En la actualidad realizamos la mayoría de nuestras acciones personales y empresariales a través de Internet, lo que nos permite realizar procedimientos de una manera mucho más sencilla y rápida. Tanto es así que ha modificado hasta las rutinas de trabajo. Por este motivo es importante mantener la seguridad en la red y disponer de […]

En la actualidad realizamos la mayoría de nuestras acciones personales y empresariales a través de Internet, lo que nos permite realizar procedimientos de una manera mucho más sencilla y rápida. Tanto es así que ha modificado hasta las rutinas de trabajo. Por este motivo es importante mantener la seguridad en la red y disponer de unas buenas herramientas de ciberseguridad que nos hagan estar protegidos en todo momento. Una de las herramientas más utilizadas por los usuarios es el correo electrónico, algo que los delincuentes tienen muy en cuenta, por ello queremos mostrarte cuáles son los principales peligros que puedes encontrar dentro de los proveedores de mensajerías.

La ciberseguridad en el e-mail

El correo electrónico es un básico tanto en nuestra vida personal como profesional. Escribir un correo es algo común y que se realiza a diario. Debido a que es una herramienta tremendamente utilizada, los delincuentes la utilizan como base para poder realizar sus ataques y estafas.

Aunque los proveedores de correo electrónico cada día implementan más sus sistemas de seguridad, puedes ser víctima de ataques y estafas que llegarán a través de tu email. Los principales problemas de seguridad que presenta el correo electrónico serán dos y tienen que ver con los mensajes que recibimos. Estos correos maliciosos enviados por delincuentes son capaces de salvar las barreras de seguridad de los proveedores y llegar hasta nuestra bandeja de entrada.

Phising

Es uno de los problemas de ciberseguridad más comunes en este momento y tiene que ver con los enlaces que se reciben a través del correo electrónico. El Phisisng busca hacerse con nuestros datos a través de links maliciosos con los que el delincuente podrá hacerse con nuestras contraseñas y credenciales. Esto afecta a empresas y a usuarios, sobre todo a su privacidad y protección de sus datos ya que gracias a la obtención de estas contraseñas pueden acceder a toda la información sobre nuestras cuentas personales y profesionales e incluso a nuestros datos bancarios.

Este método es capaz de burlar los sistemas de seguridad del proveedor de correo gracias a que simula ser un correo auténtico de una entidad que en la que el usuario confía, como puede ser su banco. Para llevar a cabo la estafa utilizan logos e imágenes de la marca para hacerse pasar por ellos y que el usuario acceda a los enlaces que se le envían.

Aunque como ya hemos señalado, en muchas ocasiones son capaces de burlar estos sistemas de seguridad, podrás defenderte de ellos si te fijas en la dirección de correo desde las que te lo envían, además de utilizar el sentido común, ya que ninguna entidad te pedirá que les facilites tus datos y credenciales a través del correo electrónico.

Envío de archivos adjuntos

En nuestro día a día recibimos correos electrónicos con documentos y archivos adjuntos en los que se nos detalla determinada información. En algunos casos, estos documentos pueden contener una amenaza ya que pueden ser portadores de virus que pongan en serio peligro nuestro equipo.

Por lo general, cuando el proveedor detecta un archivo de este tipo y lo considera como un problema real es capaz de eliminarlo, pero en muchas ocasiones, estos pasan desapercibidos ya que los hackers son capaces de camuflarlos para saltarse estas barreras de seguridad.

A través del correo electrónico puede llegar a nuestro ordenador malware con amenazas como Lokibot o Emotet. Estos virus, aunque conocidos para los proveedores pueden pasar desapercibidos para sus sistemas ya que la implementación de los movimientos usados por los delincuentes puede tardar un tiempo en actualizarse. Ante ello, lo que puede hacer el usuario es utilizar el sentido común y no abrir documentos adjuntos que no haya solicitado o que no sean de su plena confianza.

Como puedes ver, la ciberseguridad es el presente pero, sobre todo, es el futuro. Por ello, el Master en Ciberseguridad de KSchool puede abrirte las puertas a una de las profesiones con mayor proyección del momento. En esta formación, aprenderás a comprender los fundamentos de la información y la seguridad a través del abordaje de conceptos y herramientas esenciales, y adquirirás un conocimiento profundo sobre las diferentes técnicas de extracción de información y análisis para identificar fortalezas y vulnerabilidades en los sistemas, redes, aplicaciones Web y móviles y entorno Wi-Fi.

El artículo Ciberseguridad: Problemas de seguridad que afectan al correo electrónico fue escrito el 4 de marzo de 2021 y guardado bajo la categoría Ciberseguridad. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre La ciberseguridad es cada vez más importante, por eso es uno de los másteres con mejores perspectivas de futuro de KSchool. bajo las siguientes etiquetas ciberseguridad.

Descrubre nuestros cursos

15 · 03 · 2024

Operación Cronos y la importancia de un buen análisis CTI

Hace un par de meses que el ambiente comenzaba a notarse enrarecido para los analistas de CTI, una especialidad que, por su naturaleza dinámica y retadora, se vuelve cada vez más esencial en el ámbito de la seguridad informática. Y es que, antes de la operación Cronos, se produjeron un par de sucesos que es […]

09 · 01 · 2024

Cómo ser perito informático: funciones y requisitos para el puesto

¿Sabes qué es un perito informático, qué funciones tiene y qué requisitos se necesitan para poder desempeñar el puesto? Te damos las claves para que puedas conocer todas las características de este sector en auge. ¿Qué es un perito informático? Los peritos informáticos son aquellos profesionales que obtienen la información de ordenadores, teléfonos móviles u […]

24 · 01 · 2024

¿Qué es el Pentesting?

¿Has oído alguna vez hablar del Pentesting? Se trata de una actividad esencial a la hora de garantizar la ciberseguridad en cualquier empresa u organización. Te contamos en qué es, cuáles son sus funciones y por qué es importante tener una formación adecuada para llevarla a cabo. Qué es el Pentesting Es una de las […]

Noticias Ciberseguridad

15 · 04 · 2024

Los perfiles más demandados en ciberseguridad

En la actualidad la ciberseguridad es clave a la hora de proteger la infraestructura digital de ataques maliciosos o robos de información para garantizar su seguridad y buen funcionamiento. Por este motivo, cada vez con más necesarios los profesionales expertos en esta materia. Te contamos cuáles son los perfiles más demandados en ciberseguridad. Los perfiles […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo