Ciberseguridad: Problemas de seguridad que afectan al correo electrónico

En la actualidad realizamos la mayoría de nuestras acciones personales y empresariales a través de Internet, lo que nos permite realizar procedimientos de una manera mucho más sencilla y rápida. Tanto es así que ha modificado hasta las rutinas de trabajo. Por este motivo es importante mantener la seguridad en la red y disponer de unas buenas herramientas de ciberseguridad que nos hagan estar protegidos en todo momento. Una de las herramientas más utilizadas por los usuarios es el correo electrónico, algo que los delincuentes tienen muy en cuenta, por ello queremos mostrarte cuáles son los principales peligros que puedes encontrar dentro de los proveedores de mensajerías.

La ciberseguridad en el e-mail

El correo electrónico es un básico tanto en nuestra vida personal como profesional. Escribir un correo es algo común y que se realiza a diario. Debido a que es una herramienta tremendamente utilizada, los delincuentes la utilizan como base para poder realizar sus ataques y estafas.

Aunque los proveedores de correo electrónico cada día implementan más sus sistemas de seguridad, puedes ser víctima de ataques y estafas que llegarán a través de tu email. Los principales problemas de seguridad que presenta el correo electrónico serán dos y tienen que ver con los mensajes que recibimos. Estos correos maliciosos enviados por delincuentes son capaces de salvar las barreras de seguridad de los proveedores y llegar hasta nuestra bandeja de entrada.

Phising

Es uno de los problemas de ciberseguridad más comunes en este momento y tiene que ver con los enlaces que se reciben a través del correo electrónico. El Phisisng busca hacerse con nuestros datos a través de links maliciosos con los que el delincuente podrá hacerse con nuestras contraseñas y credenciales. Esto afecta a empresas y a usuarios, sobre todo a su privacidad y protección de sus datos ya que gracias a la obtención de estas contraseñas pueden acceder a toda la información sobre nuestras cuentas personales y profesionales e incluso a nuestros datos bancarios.

Este método es capaz de burlar los sistemas de seguridad del proveedor de correo gracias a que simula ser un correo auténtico de una entidad que en la que el usuario confía, como puede ser su banco. Para llevar a cabo la estafa utilizan logos e imágenes de la marca para hacerse pasar por ellos y que el usuario acceda a los enlaces que se le envían.

Aunque como ya hemos señalado, en muchas ocasiones son capaces de burlar estos sistemas de seguridad, podrás defenderte de ellos si te fijas en la dirección de correo desde las que te lo envían, además de utilizar el sentido común, ya que ninguna entidad te pedirá que les facilites tus datos y credenciales a través del correo electrónico.

Envío de archivos adjuntos

En nuestro día a día recibimos correos electrónicos con documentos y archivos adjuntos en los que se nos detalla determinada información. En algunos casos, estos documentos pueden contener una amenaza ya que pueden ser portadores de virus que pongan en serio peligro nuestro equipo.

Por lo general, cuando el proveedor detecta un archivo de este tipo y lo considera como un problema real es capaz de eliminarlo, pero en muchas ocasiones, estos pasan desapercibidos ya que los hackers son capaces de camuflarlos para saltarse estas barreras de seguridad.

A través del correo electrónico puede llegar a nuestro ordenador malware con amenazas como Lokibot o Emotet. Estos virus, aunque conocidos para los proveedores pueden pasar desapercibidos para sus sistemas ya que la implementación de los movimientos usados por los delincuentes puede tardar un tiempo en actualizarse. Ante ello, lo que puede hacer el usuario es utilizar el sentido común y no abrir documentos adjuntos que no haya solicitado o que no sean de su plena confianza.

Como puedes ver, la ciberseguridad es el presente pero, sobre todo, es el futuro. Por ello, el Master en Ciberseguridad de KSchool puede abrirte las puertas a una de las profesiones con mayor proyección del momento. En esta formación, aprenderás a comprender los fundamentos de la información y la seguridad a través del abordaje de conceptos y herramientas esenciales, y adquirirás un conocimiento profundo sobre las diferentes técnicas de extracción de información y análisis para identificar fortalezas y vulnerabilidades en los sistemas, redes, aplicaciones Web y móviles y entorno Wi-Fi.