Ver temas

Última actualización: 09 · 01 · 2024

Cómo ser perito informático: funciones y requisitos para el puesto

¿Sabes qué es un perito informático, qué funciones tiene y qué requisitos se necesitan para poder desempeñar el puesto? Te damos las claves para que puedas conocer todas las características de este sector en auge. ¿Qué es un perito informático? Los peritos informáticos son aquellos profesionales que obtienen la información de ordenadores, teléfonos móviles u […]

¿Sabes qué es un perito informático, qué funciones tiene y qué requisitos se necesitan para poder desempeñar el puesto? Te damos las claves para que puedas conocer todas las características de este sector en auge.

¿Qué es un perito informático?

Los peritos informáticos son aquellos profesionales que obtienen la información de ordenadores, teléfonos móviles u otros equipos informáticos para la realización de un análisis forense de los datos que contienen para poder recopilar las pruebas necesarias para incluirlas en un proceso judicial ante un tribunal. Las pruebas obtenidas por estos profesionales aseguran que las evidencias sean válidas y que no presentan alteraciones.

¿Cuándo es necesario un peritaje informático?

El peritaje informático es necesario cuando existen evidencias o sospechas de un delito relacionado con la seguridad de la información y un uso inapropiado de equipos informáticos en él: filtración de información confidencial o sentible, fraude electrónico, espionaje industrial, violación de privacidad o uso inapropiado del equipo.

¿Qué funciones tiene el perito informático?

El perito informático es el profesional capacitado para llevar a cabo este proceso de peritaje ya que posee los conocimientos necesarios para la presentación de las pruebas ante un tribunal. Pero ¿cuáles son las funciones que tienen este tipo de profesionales?

  • Análisis de la situación: ayuda a conocer cuál es el alcance del peritaje para poder informar sobre la situación a la que se enfrenta. Del mismo modo, indicará el coste que tendrá este procedimiento.
  • Obtención de la información: tras ello deberá rescatada de los equipos informáticos. Para que pueda presentarse como prueba, la información no debe estar alterada, por lo que el procedimiento de extracción se realizará ante notario. Los equipos e información quedan bajo custodia en la notaría.
  • Análisis de la información: una vez extraída, la información será analizada con el objetivo de determinar cuáles han sido las causas del problema y qué consecuencias ha podido tener. Del mismo modo, también es posible obtener evidencia de un uso inapropiado de los equipos. Los peritos suelen investigar la información que contiene el equipo, las modificaciones que se han hecho, las copias, los accesos… para crear una línea temporal sobre las acciones realizadas.
  • Realización de un informe pericial: las pruebas y las acciones identificativas obtenidas deben ser documentadas dentro del informe pericial. Este debe estar redactado de una forma sencilla, clara y concisa para que pueda ser presentado ante el tribunal para que pueda servir como prueba de los hechos que se han investigado.
Alt de la imagen

Controla la seguridad online

Prepárate para posibles amenazas cibernéticas y controla la seguridad online. Aprende a implementar soluciones que protejan tus proyectos digitales y usuarios.

Qué requisitos son necesarios para ser perito informático

Para poder ser perito informático es necesario poseer el título oficial en esta materia, lo que se obtiene a través de Cursos de Perito e Informática Forense. Anteriormente será necesario que

este tipo de profesionales cuenten con competencias relativas a la materia a través del Grado en Ingeniería Informática o masters específicos en seguridad informática. Por último, es recomendable estar colegiado en el Colegio Profesional de Ingeniería Informática, aunque no es obligatorio.

El aumento de los delitos relacionados con el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación han hecho que cada vez se produzcan más incidentes relacionados con esta que pueden afectar a distintos sectores de la sociedad. Por este motivo, los peritos informáticos cada vez son más necesario dentro del ámbito judicial.

El artículo Cómo ser perito informático: funciones y requisitos para el puesto fue escrito el 12 de diciembre de 2023 y actualizado por última vez el 9 de enero de 2024 y guardado bajo la categoría Ciberseguridad. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Conoce las claves para ser un perito informático, sus funciones y los requisitos para este rol en auge en ciberseguridad. bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

24 · 01 · 2024

¿Qué es el Pentesting?

¿Has oído alguna vez hablar del Pentesting? Se trata de una actividad esencial a la hora de garantizar la ciberseguridad en cualquier empresa u organización. Te contamos en qué es, cuáles son sus funciones y por qué es importante tener una formación adecuada para llevarla a cabo. Qué es el Pentesting Es una de las […]

Noticias Ciberseguridad

25 · 10 · 2023

Los perfiles más demandados en ciberseguridad

En la actualidad la ciberseguridad es clave a la hora de proteger la infraestructura digital de ataques maliciosos o robos de información para garantizar su seguridad y buen funcionamiento. Por este motivo, cada vez con más necesarios los profesionales expertos en esta materia. Te contamos cuáles son los perfiles más demandados en ciberseguridad. Los perfiles […]

13 · 07 · 2023

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias Ciberseguridad

25 · 10 · 2023

¿Qué estudiar para ser analista de Ciberinteligencia?

Las nuevas tecnologías han facilitado que las ciberamenazas sean cada vez más sofisticadas y que puedan sortear cualquier tipo de obstáculo que se pueda establecer contra ellas en materia de seguridad. Por tanto, en la actualidad, se hace cada vez más necesario contar con profesionales y medios que permitan detectar y gestionar estas amenazas y […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.