Ver temas
Noticias Ciberseguridad

Última actualización: 24 · 01 · 2024

¿Qué es el Pentesting?

¿Has oído alguna vez hablar del Pentesting? Se trata de una actividad esencial a la hora de garantizar la ciberseguridad en cualquier empresa u organización. Te contamos en qué es, cuáles son sus funciones y por qué es importante tener una formación adecuada para llevarla a cabo. Qué es el Pentesting Es una de las […]

¿Has oído alguna vez hablar del Pentesting? Se trata de una actividad esencial a la hora de garantizar la ciberseguridad en cualquier empresa u organización. Te contamos en qué es, cuáles son sus funciones y por qué es importante tener una formación adecuada para llevarla a cabo.

Qué es el Pentesting

Es una de las técnicas más novedosas que existen en la actualidad para poder hacer frente a los robos de información y fraudes que se producen en la red. Se trata de un término formado por dos palabras “penetration” y “testing”. Es decir, se trata de una técnica que consiste en el ataque de distintos sistemas o entornos para poder encontrar sus fallos y poder prevenir problemas.

Este test de penetración busca determinar cuál es el alcance de los fallos de seguridad del sistema para poder subsanarlos y estar protegidos frente a ataques. Dicho de otro modo, con la realización de estos test, es posible conocer cuáles son los peligros a los que se está sometido y con qué defensas cuenta el sistema.

Tipos de Pentesting

Para poder realizar este análisis de penetración existen diferentes tipos de Pentesting encaminados a obtener distintas formas de información:

White Box

En el Pentesting de caja blanca el Pentester, que suele formar parte del equipo técnico de la empresa, conoce todos los datos sobre el sistema. Sabe cuál es su IP, las contraseñas, la estructura… Este es el test más completo ya que hace un análisis integral de toda la estructura. En este caso, la información previa es esencial ya que dispone de mucha y sabe qué puede modificarse o mejorarse dentro del propio sistema.

Grey Box

Se trata de un híbrido entre los dos tipos anteriores en el que el Pentester dispondrá de información para la realización del test, pero no la suficiente para conocer a fondo el sistema. Es el más recomendado ya que con este tipo de test hace que sea necesario invertir tiempo y medios para llegar a la penetración total en el sistema.

Qué es un Pentester

Para llevar a cabo un Pentesting, será necesario contar con un profesional experto en la materia. El Pentester es el encargado de la realización de varios procesos que garanticen el análisis del sistema en profundidad para poder realizar las mayores averiguaciones posibles. Es decir, conocer todas las vulnerabilidades y fallos del sistema.

Funciones del Pentester

  • Evaluar: en esta fase deberá evaluar los datos con los que cuenta para decantarse por un tipo u otro Pentesting.
  • Recoger información: será necesario que realice varias pruebas para conocer a fondo cuáles son las vulnerabilidades y fallos, para ello utilizará distintas herramientas que le permitirá valorar aspectos clave en la seguridad.
  • Acceder al sistema: con toda la información que ha recabado debe analizar la manera en la que va a actuar, es decir, organizar los ataques y el objetivo a atacar.
  • Elaborar un informe: después de haber realizado los ataques, deberá realizar un informe en el que se muestren el impacto y alcance de los fallos de seguridad del sistema. Este además, deberá incluir una serie de recomendaciones para poder eliminarlos o minimizarlos.

Cómo trabajar como Pentester

Debido al aumento de los ciberataques en empresas y administraciones, cada vez son más los que deciden contratar a profesionales que sepan evaluar el estado de sus sistemas. En este sentido, el Pentester es un perfil con muchas salidas en el mercado profesional. El Pentesting está incluido dentro del denominado Hacking ético, por lo que deberás tener una formación especializada en este ámbito. Si quieres convertirte en Pentester y ayudar a proteger la seguridad de los sistemas, puedes contar con la formación que te ofrece el Máster en Hacking Ético de KSchool.

El artículo ¿Qué es el Pentesting? fue escrito el 25 de octubre de 2023 y actualizado por última vez el 24 de enero de 2024 y guardado bajo la categoría Ciberseguridad. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre ¿Quieres saber que es el Pentesting y ser un Pentester? Conoce sus funciones y conviértete en uno de ellos bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

09 · 01 · 2024

Cómo ser perito informático: funciones y requisitos para el puesto

¿Sabes qué es un perito informático, qué funciones tiene y qué requisitos se necesitan para poder desempeñar el puesto? Te damos las claves para que puedas conocer todas las características de este sector en auge. ¿Qué es un perito informático? Los peritos informáticos son aquellos profesionales que obtienen la información de ordenadores, teléfonos móviles u […]

Noticias Ciberseguridad

25 · 10 · 2023

Los perfiles más demandados en ciberseguridad

En la actualidad la ciberseguridad es clave a la hora de proteger la infraestructura digital de ataques maliciosos o robos de información para garantizar su seguridad y buen funcionamiento. Por este motivo, cada vez con más necesarios los profesionales expertos en esta materia. Te contamos cuáles son los perfiles más demandados en ciberseguridad. Los perfiles […]

13 · 07 · 2023

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias Ciberseguridad

25 · 10 · 2023

¿Qué estudiar para ser analista de Ciberinteligencia?

Las nuevas tecnologías han facilitado que las ciberamenazas sean cada vez más sofisticadas y que puedan sortear cualquier tipo de obstáculo que se pueda establecer contra ellas en materia de seguridad. Por tanto, en la actualidad, se hace cada vez más necesario contar con profesionales y medios que permitan detectar y gestionar estas amenazas y […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.