Ver temas
Noticias Ciberseguridad

Última actualización: 15 · 04 · 2024

¿Qué es y para qué sirve el hacking ético?

La ciberseguridad es uno de los factores más a tener en cuenta en la actualidad para cualquier empresa. Por este motivo, conocer cuáles son las debilidades que tiene un sistema y saber por dónde puede ser vulnerable es esencial. En este sentido existe el denominado hacking ético. Te contamos qué es y para qué sirve.  […]

La ciberseguridad es uno de los factores más a tener en cuenta en la actualidad para cualquier empresa. Por este motivo, conocer cuáles son las debilidades que tiene un sistema y saber por dónde puede ser vulnerable es esencial. En este sentido existe el denominado hacking ético. Te contamos qué es y para qué sirve. 

¿Qué es el hacking ético?

Cuando hablamos de hacking, la idea que se nos viene a la cabeza tiene que ver con personajes que realizan acciones que tiene que ver con los delitos en Internet. Pero lo cierto es que este tipo de acciones se pueden realizar también de una manera ética. Dicho de otro modo, el hacking ético es la práctica que va a realizar una persona que posee grandes conocimientos sobre ciberseguridad e informática para poder ayudar a las empresas a detectar sus debilidades y las partes más vulnerables de su sistema 

Los hackers, por tanto, son expertos en informática y ciberseguridad que se dedican a realizar una serie de pruebas o test de penetración para poder comprobar la efectividad de los sistemas de seguridad de la empresa, así como conocer sus debilidades. Estos profesionales, tras realizar estas pruebas aportarán un informe completo en el que se describen cuáles son los problemas que han encontrado y cuáles son las soluciones para poder mejorar así la ciberseguridad de la compañía.  

 

¿Para qué sirve el hacking ético? 

Contar con un profesional de hacking ético es una inversión para cualquier empresa, ya que con ello se está garantizando los niveles máximos de seguridad en la compañía. Estos especialistas en informática y ciberseguridad pueden detectar cualquier debilidad y controlarla en un sistema de seguridad. Algo que sin duda beneficia a la empresa de posibles ataques malintencionados que puedan provocar grandes problemas. Además, el hacker ético, se encarga de revisar de manera periódica el sistema para comprobar si existe alguna fuga de datos que no se haya detectado anteriormente.  

 

Qué beneficios aporta a la empresa 

El hacking ético aporta muchos beneficios a la empresa que lo pone en práctica, ya que contar con un profesional que realice estas tareas es siempre una buena inversión para evitar problemas mayores en el presente o el futuro. Así, si dispones de un experto en esta materia que aplique el hacking ético en tu compañía podrás tener una serie de beneficios adicionales: 

  • Ahorro de dinero: te permitirá lograr sistemas de seguridad mucho más eficientes, por lo que la implementación de los mismos será más sencilla y menos costosa. 
  • Ayuda a evitar filtraciones: permite mantener y organizar mejor los sistemas de ciberseguridad de cualquier empresa.  
  • Ayuda a invertir en solo lo necesario: es posible focalizar en la inversión realizada en seguridad para que esta funcione de manera eficiente y no perder dinero en sistemas que no se desarrollen como deberían y provoquen fallas en la seguridad.  
  • Protege a la compañía de ataques: esto además reporta en la sociedad ya que una empresa protegida es menos vulnerable a ataques muy fuertes.  

Además de esto, contar con un hacking ético en tu empresa te ayudará a protegerte eficazmente de ciberataques malintencionados, lo que se traduce en una buena forma de invertir tu dinero. Una empresa segura a nivel de Internet genera más confianza en los usuarios ya que les mantiene a salvo de los ciberdelitos que cada vez están aumentando más.  

Por otro lado, también sirve como modo de concienciación para los ciudadanos, empezando por los propios trabajadores de la empresa que comprenderán la importancia que supone el mal uso de los sistemas de seguridad, como el riesgo de utilizar contraseñas y sitios poco seguros 

El artículo ¿Qué es y para qué sirve el hacking ético? fue escrito el 30 de marzo de 2023 y actualizado por última vez el 15 de abril de 2024 y guardado bajo la categoría Ciberseguridad. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Si te gustaría dedicarte al mundo de la ciberseguridad, el sector del hacking ético es uno de los más demandado por las empresas. bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

07 · 05 · 2024

Estudiar Hacking Ético: las empresas buscan hackers profesionales

¿Sabes qué es el Hacking Ético y por qué cada vez más empresas buscan hackers profesionales para incorporarlos a sus filas? Te contamos en qué consiste, cuáles son las funciones de estos profesionales, qué ventajas tiene utilizarlo y por qué es una apuesta segura tanto para las empresas como para los profesionales en el panorama […]

15 · 03 · 2024

Operación Cronos y la importancia de un buen análisis CTI

Hace un par de meses que el ambiente comenzaba a notarse enrarecido para los analistas de CTI, una especialidad que, por su naturaleza dinámica y retadora, se vuelve cada vez más esencial en el ámbito de la seguridad informática. Y es que, antes de la operación Cronos, se produjeron un par de sucesos que es […]

09 · 01 · 2024

Cómo ser perito informático: funciones y requisitos para el puesto

¿Sabes qué es un perito informático, qué funciones tiene y qué requisitos se necesitan para poder desempeñar el puesto? Te damos las claves para que puedas conocer todas las características de este sector en auge. ¿Qué es un perito informático? Los peritos informáticos son aquellos profesionales que obtienen la información de ordenadores, teléfonos móviles u […]

30 · 04 · 2024

¿Qué es el Pentesting?

¿Has oído alguna vez hablar del Pentesting? Se trata de una actividad esencial a la hora de garantizar la ciberseguridad en cualquier empresa u organización. Te contamos en qué es, cuáles son sus funciones y por qué es importante tener una formación adecuada para llevarla a cabo. Qué es el Pentesting Es una de las […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo