Toda estrategia requiere un plan, y todo plan requiere una planificación.
Un buen plan de marketing es el timón que llevará a nuestra nave hacía el puerto correcto.
Una de las mejores formas de afrontar el desarrollo de un Plan de Marketing es hacerse una serie de preguntas e intentar responderlas con acciones.
Cada empresa es un mundo. No es lo mismo vender cálices en Internet que ofrecer los servicios de cuidadores de perros. Pero lo que ambas empresas tienen en común son el objetivo de seguir mejorando sus servicios continuamente. Para empezar, lo mejor es formularse una serie de preguntas e intentar responderlas para ir desarrollando un buen Plan de Marketing.
Desarrolla tu plan de marketing
Aprende a analizar y aplicar los datos de tu plan de marketing para desarrollarse correctamente.
Nosotros te proponemos estas cinco preguntas que debes hacerte a la hora de enfrentarte a la fase cero de tu Plan de Marketing:
1. ¿En qué consiste mi negocio?
Puede parecer una pregunta básica y tú seguramente estés pensando «si tengo que hacer un plan de marketing, ya sé en qué consiste mi empresa» pero te sorprendería la de cosas que puedes descubrir si te pones a analizar tu empresa al detalle.
Verás que hay trabajadores que hacen trabajos que ni tú sabías que hacían, y descubrirás procedimientos que quizás se puedan mejorar y agilizar.
Siempre es un buen momento para hacer un stop y dedicar un tiempo a analizar el funcionamiento interno de la empresa, pero hacer esta labor antes de elaborar un plan de marketing es un MUST (y hasta en mayúsculas).
2. ¿Cuál es mi valor añadido?
Ahora que ya conoces al milímetro tu empresa, sus procedimientos, la labor que realiza cada empleado, y hasta que marca de café usáis (porque esperamos que ya todas las empresas regalen, como mínimo, el café), es el momento de hacerte una de las grandes preguntas: ¿qué ofrece mi empresa que destaque por encima de mi competencia?
En esta pregunta hay que hacer un ejercicio de autocrítica y decidir si, el valor diferencial que tiene mi empresa frente a la competencia, es realmente un valor diferencial o no una forma diferente de hacer las cosas, pero que al final y al cabo, es el mismo perro con distinto collar.
A no ser que seas Coca-Cola, IKEA, o Marvel, es difícil que tu negocio esté en el Top of Mind y que tu valor añadido salga a relucir a simple vista. Pero te aseguro que, como dicen los gallegos, haberlo, haylo.
Como te decimos, es un ejercicio difícil de realizar, pero en el momento en el que des con la clave, tendrás una gran parte del camino ganado.
Este valor diferencial que hace que los clientes acudan a ti en lugar de a tu competencia es lo que en marketing se conoce como Unique Selling Proposition (USP). Suena muy cool, ¿verdad?
3. ¿Qué quiero conseguir?
¿Quiero aumentar el número de leads que tengo? ¿Hacer que crezcan las visitas a mi site? ¿Mi objetivo es aumentar la visibilidad de la marca y mejorar el posicionamiento? ¿Voy a fijar mi estrategia en el aumento de las ventas? Toca responder a esta pregunta cuando afrontamos este punto.
Hay muchos objetivos que te puedes plantear alcanzar gracias a tu estrategia de marketing pero tienes que valorar cuál es la capacidad real de tu negocio para llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir los objetivos marcados.
Sé coherente. Tienes que conocer el tamaño y las posibilidades que tiene tu empresa y, por muchas ganas y empeño que le pongas, si te fijas unos objetivos por encima de la capacidad real de actuación de tu negocio, va a haber campos a los que no llegarás.
Hay que ser realistas a la hora de afrontar este apartado en un plan de marketing y fijar unos objetivos realistas, alcanzables y medibles.
4. ¿Qué acciones voy a realizar y a quién las dirijo?
¿Cual es realmente el perfil de mi cliente? Si no se quién acude a mi, cómo voy a plantear las acciones adecuadas para impactarlo.
Debemos hacer un esquema de cuál es el perfil de mi cliente objetivo, lo que en marketing se conoce como un Buyer Persona.
¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿En dónde vive? Etc.
Estamos en la era digital y si por algo hablamos de la Sociedad de los Datos es porque hoy en día podemos obtener prácticamente cualquier dato que queramos de nuestros clientes y usuarios (siempre y cuándo nos den el consentimiento, no vayas a hacer trampas).
Ya sea a través de los datos que te ofrecen herramientas como Google Analytics o de aquellos que puedas obtener de tu propio CRM, tienes una información valiosísima para hacer un perfil detallado de tu consumidor.
¿Conoces esa sensación cuando vas a la tienda de tu barrio solo porque la persona que te atiende sabe tu nombre? Y ¿cómo es ese momento en el que entras en tu cafetería preferida y te preguntan si «quieres lo de siempre»? Te gusta que conozcan tus preferencias y te faciliten las tareas, ¿verdad?
Pues pasa exactamente lo mismo en un negocio digital. Si sabemos quién nos compra, sabremos como venderles.
5. ¿Qué presupuesto tengo para conseguirlo?
Sabemos lo que estás pensando: Todo esto me parece muy bien y tengo muchas ideas en mente, pero al final la pregunta de cualquier jefe es «¿esto cuánto va a costar?».
Pues nuestro consejo es que no esperes a que el jefe haga esta pregunta. Presupuesta cada una de las acciones que propones. Si tienes que contratar una nueva herramienta de email marketing, organizar un evento o realizar un concurso en Redes Sociales, son acciones que puedes cuantificar y tener un coste aproximado de cuanto costará realizar la acción.
De esta manera, tu plan de marketing tendrá un cierre sólido y se podrá valorar de forma firme qué acciones se llevan a cabo y cuáles no. Debemos tener claro qué nos va a costar cada una de las acciones y qué esperamos conseguir con ellas.
¿Y si te decimos que estas preguntas son solo la punta del iceberg? Hay muchísimas cosas más que puedes añadir a tu estrategia de Marketing para garantizar el éxito de tu empresa. Te prometemos enseñarte todo lo que necesitas saber en nuestro Máster de Técnicas de Marketing Digital, uno de los más completos del mercado y que cuenta con los mejores profesionales en activo del sector.
[dt_sc_callout_box type=»type4″ icon=»fa-pencil» link=»#ffc72c» target=»_blank» button_text=»»]
Más información sobre el Máster de Marketing Digital
[/dt_sc_callout_box]
El artículo Cinco preguntas que tu Plan de Marketing debe responder fue escrito el 12 de marzo de 2020 y actualizado por última vez el 10 de octubre de 2024 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Enfrentarse a la fase cero antes de hacer un plan de marketing siempre da miedo. Pero hoy te vamos a ayudar con estas cinco preguntas que debes hacer en un plan de marketing.
Esta formación te puede interesar
Curso de Growth Marketing
Aprende las metodologías y herramientas que te permitirán alcanzar los objetivos.
Curso de Big Data Marketing
Aprende todo lo que el Big Data puede hacer por tu estrategia de marketing
Curso de CRO
Identifica cómo los usuarios actúan con una web y comprueba hipótesis a través del testing
Nuestros cursos
Máster en Marketing Digital
Impulsa tu carrera profesional y empleabilidad en Marketing Digital con KSchool
Máster en Digital Marketing 360
Aprende a diseñar un Plan de Marketing 360º
Titulación conjunta con:
Máster Experto en Tráfico de Pago
Especialízate en gestión de campañas de pago
Descrubre nuestros cursos
09 · 01 · 2025
Publicidad de display: tipos y usos
La publicidad de display es una de las estrategias más utilizadas en marketing en lo que a audiencias digitales se refiere. Se trata de una forma de publicitarse de manera creativa y atractiva para poder ser atractiva para el usuario. Definición y beneficios de la publicidad de display La publicidad de display tiene que ver […]
20 · 12 · 2024
7 aplicaciones de la IA para usar en tu estrategia de marketing digital
¿Sabes qué aplicaciones tiene la IA para usarse en tu estrategia de marketing digital? A través de la Inteligencia Artificial es posible personalizar contenidos, evaluar el ROI o modificar la relación de la marca con su audiencia. Incorporar la IA a tu estrategia de marketing digital puede ser una buena opción para aumentar tu visibilidad. […]
20 · 12 · 2024
Facebook Ads: qué debes saber para comenzar una campaña de pago
Anunciarte en Facebook puede ser una buena opción para realizar una campaña de pago. Te contamos qué es Facebook Ads y qué debes saber para poder comenzar una campaña de pago en esta red social y sacarle el máximo partido a la plataforma y a tu presupuesto. ¿Por qué es interesante anunciarse en Facebook? Facebook […]
18 · 12 · 2024
Guía para anunciarse en Instagram: cómo comenzar a crear tus anuncios desde cero
Instagram es una de las plataformas más usadas en la actualidad, por lo que es una buena opción para empresas y negocios que quieren promocionarse a través de paid media. Para ello dispone de su propia gestión de su publicidad. Te contamos cómo comenzar a crear tus anuncios desde cero. La importancia de la publicidad […]