Ver temas

Última actualización: 11 · 04 · 2024

Marketing Analyst, el profesional del marketing que viene

Entrevistamos a Tristán Elosegui, Director del Programa Avanzado de Marketing Analytics. La disciplina que utiliza los datos disponibles para evaluar las estrategias y poder tomar las decisiones más adecuadas buscando optimizar los resultados de negocio.

¿Cómo es el perfil de un Marketing Analyst?

Como ocurre con otras áreas del marketing online, los profesionales de mayor éxito son aquellos que surgen de la ‘fusión’ de diferentes disciplinas, como en este caso el Marketing Analyst. Ya no existen puestos de trabajo 100% definidos, donde las funciones y conocimientos necesarios estén claramente delimitados.

El profesional de marketing online del presente (no del futuro), necesita dominar el proceso completo. Desde la captación de tráfico, hasta la optimización de la navegación (de la conversión, CRO), hasta las técnicas de fidelización más apropiadas.

La clave está en combinar esos conocimientos, con una gran capacidad de análisis. Es decir, el Marketing Analyst (marketing online + analítica digital orientada al marketing) ¿Pero cómo conseguir combinar esto de manera efectiva?

¿Por qué crees que el sector del marketing demandará profesionales con un perfil mixto?

Internet evoluciona muy rápido y nosotros como profesionales debemos ser capaces de adaptarnos a estos cambios. A nivel global, vemos como los puestos de trabajo requieren personas cada vez más polivalentes. Antes, el trabajo estaba mucho más acotado en responsabilidades, funciones, tareas, horarios, etc… Sin embargo, ahora debemos ser capaces de tocar e incluso dominar áreas de conocimientos ‘vecinas’, priorizar nuestro trabajo y asumir nuevas responsabilidades.

Por este motivo estamos comprobando como áreas como SEO y Social Media cada vez tienen más en común. Pero esto también sucede por ejemplo en data science donde se requieren personas que sepan de estadística, negocio y programación.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la fusión de estos perfiles?

La necesidad de profesionales cada vez más completos. Cada perfil tendrá su área fuerte, sus áreas de influencia y las de crecimiento. Por ejemplo, tu área fuerte puede ser el SEO, tener buenos conocimientos de Social Media y crecer hacia por ejemplo marketing online (si quiere irse hacia la estrategia), o analítica digital, o contenidos…

 

Alt de la imagen

Conviértete en Experto en Analítica Web

¡Máster Analítica Digital en KSchool! Estudia online o presencial en Madrid o Barcelona. Más de 60 ediciones. Dirigido por Gemma Muñoz. KSchool, escuela líder en analítica digital.

¿Qué habilidades debe adquirir en los próximos años el profesional del marketing online?

En mi día a día cada vez veo más evidente una tendencia que empezó ya hace unos años al inicio de la crisis económica. Parece que la presión por la reducción de presupuestos, y por tanto, la necesidad de optimizarlos al máximo ‘obligó’ a que los especialistas en marketing online terminasen por dar el salto definitivo hacia el marketing online. Un salto hacia la optimización de las estrategias basada en datos (la tan comentada ventaja de Internet desde sus inicios, pero que en la práctica poco se aplicaba).

Por este motivo se está terminando de instaurar una disciplina transversal al resto. Algo que cualquier profesional que se dedique al marketing online, tiene que incorporar a sus habilidades: la analítica digital.

No estoy diciendo que todos nos debamos convertir en analistas, simplemente (que no es poco) debemos orientarnos a un marketing en el que se tomen decisiones basadas en datos, y no solo en intuiciones o ideas preconcebidas.

¿Qué es el Marketing Analyst?

Marketing Analytics = marketing online + analítica digital orientada al marketing. Es la evolución natural del marketing online. Ni más ni menos. Es como deberían hacerse las cosas en el contexto online actual.

El marketing y más cuando hablamos de internet, siempre se ha basado en datos. El crecimiento en volumen, variedad y velocidad con la que se generan los datos, ha hecho que todas las disciplinas, y en especial, el marketing online, requieran una parte analítica mucho más potente. Marketing Analítico o marketing analytics es una evolución de la filosofía de análisis que aplicamos en el marketing de resultados, pero con una visión global de toda la estrategia digital de la empresa.

Definición de Marketing Analytics:

“Es la disciplina que utiliza los datos disponibles para evaluar las estrategias y poder tomar las decisiones más adecuadas para optimizar los resultados de negocio.”

¿Qué técnicas se utilizan en Marketing Analytics?

Para dar ese salto al marketing analytics, obviamente es necesaria tener una base sólida de marketing online (o tener experiencia en alguna de sus áreas: buscadores, CRO, social media, etc) y una clara orientación a la medición. Incorporar la cultura del dato, no significa hacer buenos informes. Implica dar un paso atrás para tener una visión de contexto, y saber

¿Qué tiene que aprender un profesional del marketing online que se quiera reciclar?

Estrategia: es la base de todo. Para poder analizarla correctamente, debe saber como definirla, ponerla en marcha,… es decir, tener la experiencia suficiente como para saber identificar sus puntos fuertes y débiles.

Analítica digital: profundizar en la definición y análisis de las métricas más importantes relacionadas con la toma de decisiones en marketing y en las técnicas de análisis

Conocer las herramientas de medición más básicas, que le faciliten los datos necesarios para tomar las decisiones.

Visualización e interpretación de dashboards, para poder hacer un correcto análisis.

Medición del retorno de la inversión y de los modelos de atribución online y offline.

Análisis predictivo para saber lo que es posible que pase en el futuro, en base a los datos actuales. Lo que requiere conocimientos de estadística aplicada a la analítica digital.

CRM Analytics: para profundizar en el conocimiento del usuario y analizar cosas tan importantes como el Customer Lifetime Value.

¿Qué implica aplicar correctamente el marketing analítico?

Sus tres pilares son la experiencia en marketing online, el conocimiento de negocio y la capacidad de análisis.

Es decir, combinar instinto para detectar los puntos fuertes y débiles, creatividad para saber responder con datos a las preguntas, metodología para hacer un correcto análisis, conocimientos sobre las herramientas en las que apoyarse,… es decir, el Marketing Analyst es un perfil súper completo al que se puede llegar desde muchos puntos. Se puede llegar desde la estrategia online, desde las técnicas de marketing online, desde la analítica digital,…

¿Qué puede esperar un posible alumno del Máster en Analítica Web o del Curso en Google Analytics?

Tener una la base de conocimientos teóricos y prácticos, para dar un salto en su carrera profesional. Va a tener una visión renovada sobre la forma de trabajar en marketing digital. Mucho más completa y potente.

Además va a tener la oportunidad de aprender todo esto con grande profesionales como Gemma Muñoz, Eduardo Sánchez, José Ramón Cajide y yo mismo.

@tristanelosegui

El artículo Marketing Analyst, el profesional del marketing que viene fue escrito el 27 de abril de 2015 y actualizado por última vez el 11 de abril de 2024 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Los Marketing Analyst exitosos provienen de la unión de diversas disciplinas en el marketing online. Te contamos todo en KSchool. bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

26 · 03 · 2024

¿Qué es el Business Model Canvas Professional Certificate y qué necesito para conseguirlo?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que revolucionó la forma en que se conceptualizan y comunican los modelos de negocio. Consiste en un documento visual que ayuda a las empresas a describir, analizar y diseñar modelos de negocio de una manera […]

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

09 · 01 · 2024

Tendencias en Marketing Digital en 2024

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en Marketing Digital en 2024? Te contamos cuáles son los principales retos a los que deberá adaptarse esta área para el próximo año para satisfacer las preferencias de los consumidores e integrar las nuevas tecnologías. Tendencias en Marketing digital 2024 La llegada de la inteligencia artificial y del resto […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo