Ver temas

Última actualización: 25 · 10 · 2023

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos cuáles son los principios básicos de UX y las mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto.

Mejores prácticas para mejorar la usabilidad: principios básicos de UX

Para poder mejorar la usabilidad en un producto digital, es muy importante conocer los principios básicos de UX. A continuación te contamos algunas prácticas basadas en ellos para que puedas mejorar la usabilidad de cualquier producto digital.

El usuario es el centro

Ponte en el lugar del usuario siempre que vayas a crear una web o una aplicación. Con este ejercicio podrás comprenderlo y tenerlo en mente durante todo el proceso de creación. Deberás plantearte preguntas que el usuario se haría y ver cómo se sentiría en cada uno de los pasos de proceso. Para ello ayuda mucho la elaboración de un mapa de recorrido. Con esta herramienta puedes visualizar la experiencia de los clientes y mejorar la accesibilidad y usabilidad.

Diseño uniforme y simple

El diseño, en todas sus páginas debe ser uniforme para que la marca y el producto se presenten ante el usuario como algo coherente. Por otro lado, un diseño más simple y diáfano ayuda a procesar mejor la información. Una buena práctica es optar por los fondos blancos o con colores claros, con textos ordenados y no demasiado juntos, con imágenes de calidad que ayuden a mejorar la experiencia.

Alt de la imagen

Estudia UX/UI

Domina todas las fases del diseño UX: investigación, prototipado, testeo y diseño.

Crear un mapa

La elaboración de un mapa es clave para que el sitio web presente una buena experiencia para el usuario. Con él podrás categorizar el contenido y crear una buena jerarquía de todos sus elementos. De esta forma podrás crear un recorrido en el que el usuario no se pierda y encuentre siempre lo que está buscando.

Diseño accesible

No todos los usuarios son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Para hacer un buen diseño, este tiene que ser accesible para todos. A la hora de realizarlo debes pensar en las personas que cuentan con discapacidades visuales y auditivas, adaptándote a las normas de accesbilidad. Con ello, no solo aumentará el número de usuarios que acceden a tu sitio, sino que mejorarás la interacción de estas personas con él. Para comprobar el nivel de accesibilidad existen herramientas con las que podrás conocer los puntos que debes mejorar.

Usar una buena jerarquía

La jerarquía dentro de la página web no solo ayuda al posicionamiento de la misma, sino que también es fundamental para la comprensión de las informaciones por parte del usuario. Los encabezados deben usarse de manera adecuada para que el lector pueda prestar atención al mensaje y comprender la información más fácilmente. Además contar con una buena jerarquía hará que el usuario pueda acceder a aquella información que realmente le interesa de una forma rápida.

Textos claros

Los textos y los botones que utilices deben ser claros, es decir, que den respuestas a las preguntas planteadas por el usuario. Los textos, por tanto deben ser accesibles para cualquier tipo de usuarios y no deben contar con una especialización haga difícil su comprensión por parte de un lector medio.

Utilizar la tipografía adecuada

La tipografía es esencial en el diseño UX. Contar con una que sea sencilla de leer que no fatigue al usuario hará que este quiera usar tu producto y permanecer más tiempo en él. Piensa siempre en el usuario y huye de tipografías que puedan dificultar la lectura.

El artículo Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital fue escrito el 24 de julio de 2023 y actualizado por última vez el 25 de octubre de 2023 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Descubre las mejores prácticas UX para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital gracias a KSchool. bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

25 · 10 · 2023

Mitos sobre el CRO

El CRO permite obtener beneficios importantes con una inversión mínima, por este motivo cada vez más empresas están interesándose por él. No obstante, es importante que conozcas cuáles son sus principales mitos para evitar caer en confusiones o falsas expectativas sobre su implementación en tu negocio. Además, has de tener en cuenta que para poder […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.