Ver temas

Última actualización: 16 · 12 · 2020

Diferencias entre UI y UX, ¿es lo mismo?

A la hora de diseñar una página web debemos tener en cuenta dos factores esenciales: la experiencia del usuario y cómo este va a interactuar con el diseño de la misma. Estos dos procedimientos presentan en ocasiones problemas a la hora de distinguirlos. A continuación veremos cuáles son las diferencias entre UI y UX. Seguro […]

A la hora de diseñar una página web debemos tener en cuenta dos factores esenciales: la experiencia del usuario y cómo este va a interactuar con el diseño de la misma. Estos dos procedimientos presentan en ocasiones problemas a la hora de distinguirlos. A continuación veremos cuáles son las diferencias entre UI y UX.

Seguro que en más de una ocasión has oído estos términos relacionados con el diseño, pero ¿significan lo mismo? ¿Tienen el mismo objetivo? Vamos a tratar de resolver todas tus dudas al respecto, porque aunque ambos se encuentren muy ligados, presentan diferencias muy marcadas.

¿Qué es UI?

En este caso las siglas UI hacen referencia a User Interface Desing. Con él nos referimos al diseño de aplicaciones, máquinas, dispositivos, ordenadores, sitios web o software que busca la interacción del usuario y la mejora de su experiencia.

Es decir, con el UI se busca la apariencia, la interactividad y la presentación del producto. Esto se consigue gracias a la suma de distintos elementos visuales, una buena arquitectura de información y patrones de interacción adecuados.

Este diseño lo pretende que la aplicación o página web cuenten con un diseño que sea fácil de utilizar para el usuario, lo que conducirá a una experiencia satisfactoria. Entre sus puntos de actuación destacan:

– Diseñar cómo responde el sistema (interacción)

– Diseño de elementos: formularios, botones…

– Diseño visual: imágenes, iconos…

– El estado del sistema (guías de interacción)

– Guías de estilo

¿Qué es UX?

UX son las siglas de User Experience, por lo tanto, cuando hablamos de ello, nos referimos a la experiencia del usuario. Todas las acciones de esta estarán encaminadas a lograr mejorar la satisfacción del cliente y su interacción con el producto.

Dicho de otro modo, el UX Design será la parte que el usuario percibe cuando interactúa con un servicio o producto. Así, el equipo de diseño destinado a este ámbito deberá saber cubrir las necesidades y los problemas que puedan surgirle al usuario final. Los puntos de actuación del UX se centran en:

– Conocer a los usuarios finales a través de una investigación a fondo.

– Diseñar productos capaces de satisfacer sus necesidades a la vez que se ajustan a las de la compañía.

– Probar el diseño desde el punto de vista del usuario.

¿Cuáles son las diferencias entre UX y UI?

Ahora que conocemos qué son cada una de ellas podemos pasar a mostrar cuáles son sus principales diferencias para eliminar las dudas que existen sobre estos dos términos.  Así podemos señalar:

El diseño UX se centra en todo lo que experimenta el usuario cuando interactúa con el servicio o producto. Se basa en sus necesidades y busca mejorarlas en todo momento. Los diseñadores encargados, deben conseguir que el producto responda de la mejor manera posible a las emociones, necesidades y comportamientos de las personas que van a utilizarlas.

El diseño UI se encarga de la apariencia, de cómo se distribuyen y seleccionan los elementos con los que el usuario interactúa en una plataforma. Además establece las jerarquías de contenidos para que se adapte a distintos soportes. Por otro lado siempre debe adaptarse a las estrategias SEO y garantizar el acceso de cualquier visitante.

Como se puede ver, ambos están muy ligados y son dependientes a la hora de conseguir que el producto salga adelante, porque colaboran entre sí haciendo que la experiencia del usuario con el producto sea la adecuada. Es por ello que en KSchool contamos con un Máster de UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces, en el que los alumnos aprenden a identificar los factores que impiden que un producto esté bien definido y a ponerse en la piel de los usuarios para diseñar soluciones teniendo en cuenta la estrategia de negocio de cada empresa.

El artículo Diferencias entre UI y UX, ¿es lo mismo? fue escrito el 16 de diciembre de 2020 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Conocer las diferencias entre UI y UX es importante si quieres formarte en una de las profesiones con mayor demanda del mercado. bajo las siguientes etiquetas Cursos de UX, kschool, master de ux, nuevas profesiones, UI, usabilidad, usabilidad y experiencia de usuario, ux.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

25 · 10 · 2023

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril