Ver temas

Última actualización: 08 · 04 · 2015

¿Por qué es buen momento para ser diseñador UX?

Son buenos tiempos para desarrollar una carrera profesional como diseñador UX, principalmente porque las empresas han comenzado a observar la vital importancia de poner el foco de sus productos digitales en la experiencia de sus potenciales clientes

El diseño centrado en el uso que las personas hacen de un objeto tiene raíces muy profundas, pero no fue hasta finales del siglo XX cuando el concepto de diseño de experiencia de usuario se popularizó entorno al mundo digital. Ahora, asistimos a una puesta en valor de la humanización de los productos digitales y es ahí donde los diseñadores UX tenemos mucho que decir.

La resolución de un problema es la clave que debe guiar a todo diseñador, ¿Cómo podemos hacer que sea más sencillo, efectivo y agradable el uso de una aplicación?. Es en este punto donde entra el papel del diseñador de experiencia de usuario. Pero no debemos olvidar que esta es una profesión multidisciplinar, a lo largo de estos años he tenido el placer de compartir profesión con diseñadores gráficos, sociólogos, psicólogos, periodistas, publicistas, licenciados en bellas artes y personas que provenían del mundo del marketing. Estoy convencido, el carácter multidisciplinar de esta profesión es la clave de su éxito y enriquecimiento. Además, empuja al profesional UX a superarse cada día para conseguir desde esa visión multidisciplinar los mejores diseños. Sinceramente creo que esta no es una profesión para personas que no tengan curiosidad por aprender cada día.

Vale pero, ¿Por qué ahora?

Son buenos tiempos para desarrollar una carrera profesional como diseñador UX, principalmente porque las empresas han comenzado a observar la vital importancia de poner el foco de sus productos digitales en la experiencia de sus potenciales clientes. Es un ejemplo bastante manido pero no hay más que acercarse a los productos de Apple, incluso a su tienda, para observar que cada detalle ha sido pensado en relación a la experiencia de uso de los posibles clientes.

El diseño centrado en el usuario aumenta el número de páginas vistas, la conversión, la satisfacción de los clientes, el tiempo de navegación y la vinculación con la marca. Vivimos en un época de cambios profundos donde los productos y servicios cada vez se parecen más, donde la publicidad ya no logra el mismo impacto y donde la comunicación se ha vuelto multidireccional debido a las redes sociales. Por eso, uno de los principales caminos que tiene una empresa para diferenciarse de las demás y aportar valor a su producto es la experiencia que pueda generar en sus clientes. Las personas podemos olvidarnos de un nombre, un producto o un servicio pero siempre recordamos lo que nos hizo sentir.

La experiencia de usuario tiene un componente importante de sentido común pero no podemos engañarnos porque es mucho más que eso. Se trata de investigar qué quieren los clientes finales para después diseñar una experiencia memorable. Una experiencia digital o física sin fisuras que consiga satisfacer las necesidades del usuario más allá de la simple adquisición del producto. Las claves de un negocio son la recurrencia y la recomendación, una empresa aumenta sus beneficios cuando el cliente repite la compra o recomienda dicho producto a un tercero (recordemos que la gente no cree tanto en las marcas como en las personas). Pues bien, la experiencia de usuario pone el foco en conseguir la máxima satisfacción del cliente para lograr esa recurrencia y recomendación. Como consecuencia de este cambio de mentalidad en muchas empresas la demanda de diseñadores de experiencia de usuario está creciendo a buen ritmo. En este sentido he sido testigo del goteo continuo de ofertas de empleo y becas que nos llegan durante la celebración del Máster de UX de KSchool. Muchas empresas grandes apuestan por tener en plantilla diseñadores UX a tiempo completo y muchas otras son propensas a contratar cada vez más los servicios de consultoría de experiencia de usuario.

Es duro, hay que trabajar mucho y tener gran capacidad de empatía con usuarios y clientes, pero definitivamente ahora es un buen momento para comenzar en esta profesión.

Si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo puedes encontrarme en Linkedin o Twitter

@madcalderon

 

Luis Calderón

 

El artículo ¿Por qué es buen momento para ser diseñador UX? fue escrito el 8 de abril de 2015 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril