Ver temas

Última actualización: 28 · 03 · 2023

La visión de Ana sobre el futuro de la Analítica Web

Cuando empecé en este mundillo, allá por el año 2008,  trabajaba en Analítica Web y mi  campo de trabajo se ceñía a medir y analizar entornos Web. Hoy digo que soy Analista Digital porque el entorno digital es más que una simple web, tenemos apps, wearables, teles conectadas, realidad virtual… Lo importante de este cambio […]

Cuando empecé en este mundillo, allá por el año 2008,  trabajaba en Analítica Web y mi  campo de trabajo se ceñía a medir y analizar entornos Web.

Hoy digo que soy Analista Digital porque el entorno digital es más que una simple web, tenemos apps, wearables, teles conectadas, realidad virtual…

Lo importante de este cambio de concepto, de Web a Digital, no es el número de entornos distintos que componen nuestro ámbito laboral, tenemos que entender que se trata de  un cambio tecnológico que lleva en la mochila una evolución en nuestra profesión y que afecta a todos los que nos ganamos la vida en el entorno digital y/o con datos.

Estamos inmersos en una revolución a causa de las nuevas formas de relacionarnos con la tecnología y de la gran cantidad de datos e información que esto genera. Vivimos en un entorno cambiante y no tiene pinta de que en futuro cercano se  quede estático.

la analítica web
Si pensamos en el día a día de un Analista Digital, no conozco un listado oficial que incluya todas las tareas que hacemos. Además, en estos años me he relacionado con bastantes colegas de profesión y no he encontrado dos analistas que tengan exactamente las mismas funciones. Dependiendo de muchos factores: estructura de la empresa, tipo de negocio, herramientas disponibles… el analista se adapta a su entorno y asume un rol concreto en la organización.

Sin tener claro que hace un Analista Digital hoy en día, es difícil elucubrar sobre cómo será el futuro de la profesión. Podemos especular con todo lo que está por venir, dispositivos distintos, formas de relacionarnos con la tecnología que no podemos ni imaginar,  por lo que el perfil del analista (digital o no) siempre será de una persona con capacidad de adaptación, con curiosidad y ganas de aprender.

Alt de la imagen

Conviértete en Experto en Analítica Web

¡Máster Analítica Digital en KSchool! Estudia online o presencial en Madrid o Barcelona. Más de 60 ediciones. Dirigido por Gemma Muñoz. KSchool, escuela líder en analítica digital.

 

En mi opinión, las empresas irán entendiendo la necesidad de sacar provecho a los datos que tienen y cada vez más requerirán de analistas. El tipo de analista, dependerá de muchos factores, pero principalmente del tamaño, madurez y sofisticación digital de la empresa.

En mi cabeza veo claros 5 perfiles con algunas características comunes: soltura con los números, empatía con el negocio y afinidad con la tecnología.

  • Analista Digital: Empresas pequeñas, donde los recursos son más limitados continuará con la figura de Analista Digital “clásico”. Hombre orquesta, que controla todos los ámbitos pero que probablemente no tiene tiempo de especializarse.
  • Analista Técnico: Empresas mediadas con entornos digitales complejos y en continuo cambio. Precisarán de optimización continua en los sistemas y en la medición de los mismos. Será un profesional con formación técnica y adaptación al cambio.
  • Analista captación: Empresas con grandes presupuesto de marketing de captación que necesitan optimizar cada € de inversión con estrategias basadas en datos. Este perfil controlará la compra programática, estrategias de remarketing y basará su trabajo en sacarle partido a tecnologías como  DSP, DMP.
  • Analista conversión: Empresas con procesos transaccionales online y con el core business en su web que no podrán permitirse desperdiciar ni una visita del tráfico que reciben. El analista será especialista en comportamiento de usuario, diseño y UX.
  • Analista Big Data: Empresas que disponen de cantidades ingentes de datos y que requerirán del big data para explotarlos. La persona que ocupe este puesto necesitará conocimientos técnicos y de estadística.

Seguro que me he dejado perfiles y tareas en el tintero, pero mi visión es que tenderemos a especializarnos y evolucionar hacia la analítica web si la situación de la empresa y la carga de trabajo nos lo permiten.

Además, creo que vamos a descubrir formas nuevas de recopilar información, encontraremos nuevas maneras de procesar datos y caminos nuevos para llegar a los preciados insights. Y lo que más claro tengo, los que dedicamos a esto no nos vamos a aburrir.

 

Ana Soplón

Profesora de Analítica en los Master de

Máster Analítica WebMáster UX

El artículo La visión de Ana sobre el futuro de la Analítica Web fue escrito el 18 de agosto de 2016 y actualizado por última vez el 28 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Cuando empecé en este mundillo, allá por el año 2008, trabajaba en Analítica Web, nos lo cuenta Ana en KSchool. bajo las siguientes etiquetas kschool, master de analítica web, master de tecnicas de marketing online, master de ux, profesores kschool, usabilidad.

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

25 · 10 · 2023

Analítica digital y UX: Cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web

La analítica digital y el UX son grandes aliados y la primera, aplicada de manera adecuada puede mejorar mucho la experiencia del usuario en tu web. Una buena usabilidad permitirá que el usuario mejore su satisfacción con el sitio, su lealtad con la marca y aumenta las conversiones. Para conseguirlo, puedes contar con la analítica […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

25 · 10 · 2023

Principales diferencias entre Google Analytics y GA4

¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias entre Google Analytics y GA4? Te contamos cuáles son los puntos en los que deberás fijarte a la hora de empezar a utilizar la nueva herramienta de Google para medir datos. Recuerda que Google Analytics 4, la nueva generación de Analytics,  va a reemplazar a Universal Analytics el […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.