Ver temas

Última actualización: 25 · 10 · 2023

Analítica digital y UX: Cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web

La analítica digital y el UX son grandes aliados y la primera, aplicada de manera adecuada puede mejorar mucho la experiencia del usuario en tu web. Una buena usabilidad permitirá que el usuario mejore su satisfacción con el sitio, su lealtad con la marca y aumenta las conversiones. Para conseguirlo, puedes contar con la analítica […]

La analítica digital y el UX son grandes aliados y la primera, aplicada de manera adecuada puede mejorar mucho la experiencia del usuario en tu web. Una buena usabilidad permitirá que el usuario mejore su satisfacción con el sitio, su lealtad con la marca y aumenta las conversiones. Para conseguirlo, puedes contar con la analítica web.

Qué es la analítica web y cómo puede mejorar el UX

Analítica web y UX deben ir de la mano para conseguir mejorar la relación con los usuarios. Ya que permite conseguir datos sobre cómo los usuarios interactúan y realizan cualquier procedimiento dentro de la página. Es decir, permiten analizar y monitorear su comportamiento para identificar tendencias y patrones que pueden aplicarse al diseño y la optimización del sitio web.  Por tanto, permitirá identificar problemas y oportunidades y medir el impacto que pueden tener los cambios y actuaciones realizadas en la web.

Alt de la imagen

Estudia UX/UI

Domina todas las fases del diseño UX: investigación, prototipado, testeo y diseño.

Cómo mejorar la experiencia de usuario con analítica web

Como ya hemos visto, la analítica web puede ayudarte a mejorar el UX de tu página, pero ¿cómo puede lograrse? A continuación te mostramos algunas estrategias que pueden ayudarte a conseguir los mejores resultados.

Herramientas de analítica web

En la actualidad existen varias herramientas para realizar analítica web que pueden ayudarte a analizar y monitorear el comportamiento que tienen los usuarios dentro de tu web. Si quieres realizar métricas de calidad, puedes decantarte por algunas como:

  • Adobe Analytics
  • Google Analytics
  • Matomo

Establecer métricas adecuadas

Para poder conseguir la mejora UX es necesario que se establezcan métricas encaminadas a conocer la satisfacción del usuario como pueden ser:

  • Páginas vistas por visita
  • Tasa de conversión
  • Tasa de rebote
  • Tiempo promedio en el sitio

Aplica cambios basándote en la analítica web

Las herramientas de analítica web te permitirán obtener datos y analizarlos, pero esta información debe servir para implementar y mejorar tu sitio web. Es decir, debes usar los datos obtenidos para conseguir una mejor experiencia de usuario. Pero, ¿cómo puedes lograrlo? Hay varias opciones para hacerlo y conseguir mejoras.

  • Cambios iterativos: ve realizando los cambios poco a poco y evaluando su impacto en el UX del sitio web. De esta forma conseguirás conocer cuál es la fórmula que mejor funciona y se adapta a tu estrategia.
  • Pruebas A/B: ayudan a medir el impacto de los cambios en la experiencia UX. De esta forma y mediante la comparación de dos versiones es posible evaluar cuál de ellas funciona mejor.
  • Dar prioridad a las áreas que se pueden mejorar: la analítica web te puede ayudar a identificarlas. Estas requerirán una actuación inmediata y serán clave para la experiencia de usuario.
  • Monitorear: tras la aplicación de cambios es necesario monitorear los datos aplicando las métricas clave. De esta forma, gracias a la analítica web conseguirás saber si se ha mejorado la experiencia de usuario y si se adapta a la estrategia del negocio.

Mejorar la experiencia de usuario es posible gracias al uso de la analítica web ya que los datos que ofrece son esenciales para conocer cuál es el uso que hacen los visitantes de un sitio web y comprobar qué se puede mejorar y optimizar a la vez que se miden cómo los cambios afectan al UX.

El artículo Analítica digital y UX: Cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web fue escrito el 22 de agosto de 2023 y actualizado por última vez el 25 de octubre de 2023 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Descubre cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web gracias a KSchool bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

25 · 10 · 2023

Principales diferencias entre Google Analytics y GA4

¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias entre Google Analytics y GA4? Te contamos cuáles son los puntos en los que deberás fijarte a la hora de empezar a utilizar la nueva herramienta de Google para medir datos. Recuerda que Google Analytics 4, la nueva generación de Analytics,  va a reemplazar a Universal Analytics el […]

Noticias analítica web

25 · 10 · 2023

Irene García, ex alumna del Máster de Analítica Digital en KSchool: «He podido iniciar mi carrera profesional como analista con plena confianza»

Después de formarse y trabajar durante años en el sector de la Medicina Estética, Irene García, talabricense de 28 años afincada en Madrid, decidió darle un giro radical a su carrera formándose en el Máster de Analítica Digital en KSchool. En esta entrevista, nos cuenta los motivos por los que decidió escoger este sector y […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril