CRO, la combinación entre la Analítica Web y el usuario

CRO, la combinación entre la Analítica Web y el usuario

Esta claro que cualquier web tiene un propósito. Bien sea realizar una compra o informarse sobre una determinada materia, todas proponen un Call to Action, una llamada a la acción dirigida a incrementar el tráfico de visitantes y que esos visitantes “consuman” el producto.

El CRO, o Conversion Rate Optimization, no tiene como objetivo aumentar el número de visitantes, sino aumentar las tasas de conversión. Los expertos en este ámbito cuentan con la misión de aumentar más los rátios de conversión independientemente del número de visitantes.

Sin embargo, esta tarea no es nada fácil, y se debe contar con profesionales con un alto grado de formación. La máxima que debe imperar es “thinking outside the box”. Estos expertos en CRO tienen el reto de romper con las bases previamente establecidas y plantear nuevas opciones que aumenten la actividad de los visitantes en la web.

Podemos comprobar como este pensamiento creativo “Fuera de la caja” se traduce en el cambio de acciones cuyas basen se dan por sentadas. Por ejemplo, el blog especializado de El Arte de Medir recomienda  no testar en la home,  ya que es demasiado ambiguo.

Aunque pueda parecer raro, los expertos aseguran que es mucho mejor empezar por una página de producto, una landing page, algo donde realmente se pueda ver un cambio e identificar qué es lo que lo ha provocado.

Una de las principales herramientas con las que trabajan en el día a día los profesionales del CRO es con los conocidos A/B Testing.

Gracias a ellos se puede testear cualquier elemento para comprobar que está afectando a la conversión: el producto, el precio, la imagen de marca, etc. El CRO cobra aquí una enorme importancia cuando es el cliente el que decide confiar en una filosofía de análisis basada en dichos test.

Sin embargo, como aclaran también desde El Arte de Medir “montar un test es realmente difícil”, ya que a veces existe un volumen insuficiente de datos para llevar a cabo este proceso.

 

 

Una de las cosas que se enseñan en el Programa Especializado en Optimización de KSchool, es que las decisiones de compra no pasan en la web, sino que pasan en la cabeza del usuario. Es decir, no es el tamaño del botón lo que va a hacer que vendas más, sino que depende de la parte psicológica, de la persuasión y de la toma de decisiones.

Related Post

No Comments

Comments are closed.

css.php