Ver temas

Última actualización: 30 · 05 · 2017

¿Es lo mismo Usabilidad que Experiencia de Usuario?

La gran mayoría de nosotros estamos conectados las 24 horas del día. Seguro que eres de esos/esas que no se puede dormir si no mira antes las redes sociales, noticias de última hora, una página web o la app que has visto anunciada en televisión. O formas parte de aquellos que han sustituido el despertador de toda […]

La gran mayoría de nosotros estamos conectados las 24 horas del día. Seguro que eres de esos/esas que no se puede dormir si no mira antes las redes sociales, noticias de última hora, una página web o la app que has visto anunciada en televisión. O formas parte de aquellos que han sustituido el despertador de toda la vida por la alarma del móvil y, además, en vez de que suene una vez, la programas para que te avise cada 5 minutos.

 

No sé si será adicción o como han denominado algunos “la enfermedad del siglo XXI”, pero cada vez pasamos más tiempo pegados a los dispositivos tecnológicos. Adicción o no, lo que sí está claro es que la tecnología ha contribuido a hacernos la vida más fácil tanto a nivel profesional como doméstico. Los dispositivos tecnológicos y la forma de consumirlos no dejaran de evolucionar, hablamos de resoluciones y finalidad de uso, que traducido sería usabilidad y experiencia de usuario.

 

ux_kschool

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad parte de un estudio del comportamiento del usuario y hace referencia a la capacidad de un producto para ser entendidoaprendidousado y que a su vez resulte atractivo para el usuario, cuando es usado en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

Factores como el tiempo de carga inferior a 3 segundos, el diseño limpio y claro, la información organizada, la accesibilidad y la coherencia son determinantes en una correcta usabilidad.

 

 

Usabilidad adaptada al dispositivo

El perfil del consumidor ha cambiado con la aparición de la era digital, donde el auge de los distintos dispositivos tecnológicos es tan amplio que hablar de dispositivo es hablar de resolución y de su forma de navegar. Con este cambio en el que necesitamos mostrar correctamente la información al usuario independientemente del dispositivo que utilice para navegar por nuestro sitio Web o APP, ha aparecido el término responsive y adaptativo.

La principal diferencia es que el diseño responsive se adapta literalmente. En lo que respecta al diseño adaptativose hace un diseño para cada dispositivo.

 

 

Herramientas para medir la usabilidad de un sitio web

Para que un sitio web mantenga un nivel de usabilidad óptimo es necesario realizar pruebas de forma constante, aunque esta cualidad en sí no es medible, ya que depende de la percepción de las personas. Sin embargo, es posible evaluar los factores que influyen en la facilidad de uso a través del análisis del comportamiento de los usuarios y el estudio de la efectividad del diseño web. Existen muchas herramientas online tanto gratuitas como de pago, como:

– CrazyEgg: Realiza un seguimiento de los clicks que hacen los usuarios en cada elemento y genera mapas de calor con los resultados.

– Smartlook: Graba todo lo que hacen los visitantes en tu site web.

– Page Speed Insight: Esta herramienta desarrollada por Google evalúa tu página web en función de lo que ellos consideran como las mejores prácticas de rendimiento. Está dirigida sobre todo a desarrolladores y propietarios de webs

– Browsershots: Esta aplicación la utilizan muchos programadores para comprobar cómo se ve una web desde diferentes dispositivos

 

usabilidad_Kschool

 

¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?

La experiencia de usuario (UX) va más allá, es el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio.

 

Para diseñar una buena experiencia de Usuario hay que estar centrado en cuatro elementos básicos: la investigación, la organización, el diseño y las pruebas para comprobar la calidad del diseño propuesto.

 

 

¿Qué factores influyen en una correcta Experiencia de Usuario?

– Utilidad y valor:todo el contenido del sitio Web o APP debe tener alguna utilidad, bien sea informativo o monetario, no hagas perder el tiempo al usuario con algo que no necesita.

– Confianza y seguridad: un factor fundamental para que el usuario tenga una experiencia positiva cuando se trata de un site en el que se intercambian datos personales o información confidencial, es la percepción del sitio Web o APP, la cual debe transmitir confianza en el usuario.

– Búsqueda: debe serfácil y rápida de mostrar respecto a lo que el usuario busca.

– Deseo:aquí el usuario tiene que sentir que desea lo que el sitio Web o APP le ofrece; aquí entraría en juego el UI (Interfaz de Usuario) el diseño juega un papel importante. La interfaz de usuario (UI) es todo lo diseñado en un dispositivo con la que puede interactuar una persona. También es la forma mediante la cual el usuario interactúa con una aplicación o una página web, el denominado IxD (Interaction Design)

– Usabilidad: la eficiencia y eficacia de una web resulta fundamental para que las visitas logren el objetivo que pretendían con el sitio Web o APP y vuelvan.

 

 

Herramientas útiles en Experiencia de Usuario

Un diseño web espectacular no es nada si su UX es malo. Existen numerosas herramientas de diseño UX, entre las más destacadas están Axure, Sketch, Invision, Marbel…

Todas ellas te ayudarán a comprobar el producto durante todo el proceso de producción y realizar las correcciones que ayudarán a crear una experiencia de usuario estable para la audiencia objetiva.

Además, hay algunas herramientas de prueba A/B que son capaces de crear dos versiones de la página para después probarlas y averiguar cuál de las versiones tiene un mejor rendimiento como Visual WebSite Optimizer, Optimizely…

 

 

Por si no ha quedado muy clara la diferencia entre Usabilidad y UX

Con este sencillo ejercicio visual, vamos a representar metafóricamente estos dos conceptos. Piensa en un edificio de 30 plantas donde tu objetivo se encuentra en esta última planta. El objetivo puede ser comprar un producto, descargar un APP, localizar el número de teléfono de una empresa, encontrar la gasolinera más cercana… Para lograrlo dispones de dos opciones: subir andando por las escaleras o por el contrario subir por el ascensor; ambas opciones son válidas, una sana y ecológica y otra rápida y fácil.

¿Cuál de las dos opciones cumple con los estándares de usabilidad? La opción del ascensor cumple con los cuatro factores: plazos para llegar a nuestro objetivo, diseño limpio y claro (habitáculo con botones con números de plantas), accesibilidad con 1 solo clic (pulsar el número de planta) y coherente con el objetivo que deseamos conseguir llegar a la planta 30 (pulsar el número de la planta = conseguir objetivo).

 

En esencia, esta representación metafórica de estos dos conceptos se basa en el principio de algo que puede ser empleado de forma funcional, sencilla y que requiere poco esfuerzo mental para su uso. Por lo tanto, un ascensor es usable ya que nos permite ir del punto A al B de forma rápida y coherente en base a la señalética, y de una forma que requiere poco aprendizaje. En términos de usabilidad, un ascensor es muy práctico, pero el trayecto en el ascensor, a partir de una experiencia anterior del usuario, puede ser agobiante si el espacio es pequeño, incomodo si vas acompañado por personas desconocidas…

Por el contrario, algo que se centra en la experiencia de usuario se presenta como muy emocional. Subir por las escaleras es menos usable, pero si esas escaleras tienen vistas a la ciudad, la emoción del ascenso proporciona una experiencia de usuario agradable.

 

Si te gustan estos temas y quieres aprender más sobre Usabilidad y Experiencia de Usuario, en KSchool tenemos un montón de Cursos que pueden resultarte interesantes.

 

Vía Digital Marketing Trends

El artículo ¿Es lo mismo Usabilidad que Experiencia de Usuario? fue escrito el 30 de mayo de 2017 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas experiencia de usuario, kschool, master de ux, Máster de UX: Usabilidad y Experiencia de Usuario, usabilidad.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

25 · 10 · 2023

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.