¿Qué es Figma?

Si te dedicas al mundo del diseño UX/UI o estás pensando en formarte como tal en un Máster de UX/UI como el de KSchool, estamos seguros de que te interesará esta esta herramienta. Te mostramos qué es Figma y cuáles son sus principales características. Conocer sus particularidades te ayudará a decidirte a utilizarla para tus trabajos profesionales.

¿Cómo se define?

Figma es en primer lugar una aplicación, una herramienta de diseño que te permitirá realizar interfaces en todas las fases de tu proyecto. Tiene muchas ventajas entre ellas que es intuitiva y fácil de utilizar.

Destaca además que no tendrás que instalar nada en tu equipo ya que puede utilizarse de forma totalmente online, a través del navegador. Es compatible con los principales sistemas operativos, por lo que podrás usarla tanto en equipos macOS, Linux o Windows. Una de las ventajas de su uso a través del navegador es que no necesitarás actualizar el programa y podrás almacenar todos tus diseños en la nube.

Dispone de una versión gratuita en la que podrás disfrutar de sus principales ventajas y multitud de herramientas que te permitirán realizar tus diseños de una manera muy funcional, aunque con alguna limitación. Para solventar estas puedes decantarte por alguna de sus versiones de pago.

Qué características tiene Figma

Figma es una buena herramienta con muchas ventajas a nivel formal y cuenta con características interesantes que te pueden interesar. A continuación te mostramos las más relevantes.

  • Se puede integrar en otros sistemas

Gracias a sus características puede integrarse en sistemas de diseño escalable que te permitirá trabajar más rápido, de una forma más organizada y actualizando herramientas y elementos útiles.

  • Herramienta colaborativa

Una de sus principales ventajas es que se trata de una herramienta colaborativa en la que podrás compartir tus prototipos y diseños con tu grupo de trabajo de una forma muy sencilla. Bastará con el envío de un enlace a cualquiera de los invitados y una conexión a Internet para que todos podáis trabajar en el mismo proyecto y realizar cambios si fuese necesario.

  • Diseño multiplataforma

Con esta herramienta puedes realizar diseños de distintos tipos y multiplataforma, es decir, podrás crear desde aplicaciones móviles, hasta pantallas de sitio web o una interfaz gráfica interactiva.

Permite la creación y edición a través de nodos y vectores, con multitud de elementos que te permitirán una gran personalización. Por otro lado, permite maquetación de textos de una forma sencilla y creativa.

Codificación

Permite la generación de códigos en formatos iOS, SVG, Android y CSS gracias a su panel de código. Este está integrado dentro de la propia herramienta por lo que podrás ver tu diseño de una manera clara e interpretarlo gracias a su inspector.

  • Creación de prototipos animados

Será posible realizar animaciones dentro de los diseños y prototipos que te permite evaluar el proyecto en su conjunto. De esta forma podrás comprender si la idea original funciona bien y ver claramente los cambios que vayas realizando.

  • Constante actualización

Figma se actualiza de forma constante, por lo que encontrarás nuevos plugins muy interesantes para el desarrollo de tus proyectos cada poco tiempo. Esto ayudará a realizar tu trabajo siempre en las mejores condiciones.

Como ves, las características que tiene Figma para el diseño web son muy amplias. Además dispone de muchas ventajas para la realización de cualquier trabajo de una forma efectiva y totalmente online, además de gratuita.