¿Qué hace un UX Designer?

Los UX Designer son uno de los perfiles más demandados en la actualidad. Es posible que hayas oído hablar de la cantidad de salidas profesionales que tienen estos profesionales, pero no sepas muy bien cuáles son exactamente sus funciones. A continuación te contamos qué hace un UX Designer para que puedas descubrir si es la profesión de tus sueños.

Funciones de un UX Designer

En el mundo digital cada vez son más necesarios profesionales que realicen tareas específicas para empresas que quieren dar a conocer y vender sus productos o servicios en Internet. De ello, surgen cada día nuevas oportunidades laborales como es el caso de los UX Designer, para que no te pierdas, te contamos cuáles son las funciones esenciales que realizan las personas que tienen este perfil.

Investigar

La investigación es clave dentro de las funciones de un UX Designer. Este profesional debe buscar información sobre los temas que interesen a su compañía a través de estudios de campo con usuarios potenciales, pero también con los que en la actualidad ya consumen sus productos y servicios. Gracias a estos estudios e investigaciones deben ser capaces de cruzar datos y ser capaces de desarrollar técnicas e identificando patrones.

Objetivos de negocio

El UX Designer es el encargado de buscar, descubrir y comprender hipótesis y objetivos beneficiosos para el negocio a través de entrevistas con las partes interesadas. Es decir, debe ser capaz de establecer una buena comunicación escuchando a todas las piezas que forman parte de la compañía. En este caso, deberá prestar atención a los empleados y a los equipos de atención al cliente que mantienen un contacto más estrecho con los clientes al interactuar con ellos.

También deben ser capaces de analizar la competencia de la empresa de una forma directa para conseguir las mejores oportunidades frente al resto. Identificando cuáles son los problemas que puede tener el negocio y cómo se puede mejorar y resolver mediante estrategias adecuadas.

Adelantarse a los problemas

El UX Designer debe saber adelantarse a los problemas  y dudas de los usuarios. Para ello debe asegurarse de que se cumplen unas buenas prácticas de usabilidad centradas en el cliente y con una colaboración estrecha con los responsables de contenido de la compañía. De esta forma, debe conseguir que los clientes tengan una experiencia agradable e intuitiva cuando acceden al sitio web.

Sintetizar

Conceptualizar los datos y las investigaciones es esencial, por ello estos profesionales deben ser capaces de conseguir sintetizar toda la información y ver cómo esta afecta a los perfiles de los usuarios de su negocio. Para ello deberá definir claramente cuál es el problema y ayudar a generar principios de diseño que ayuden a acabar con ellos, resaltando las virtudes del negocio.

Colaborar

Debe colaborar con los diferentes equipos como pueden ser los de diseño, marketing o negocio para conseguir remar todos en la misma dirección. Dicho de otro modo, el UX Designer debe ser el mediador entre la empresa y el usuario, de manera que las necesidades de este último sean cubiertas. Por lo tanto deberá facilitar reuniones con estos profesionales para mostrar las prioridades y los alcances de los diferentes proyectos.

Mejorar continuamente

Las mejoras son una constante, por lo que deben establecerse los mecanismos adecuados para implementarlas. Cuando más se conoce al usuario y sus necesidades, mejor será su experiencia en la web. El UX Designer debe ser capaz de realizar pruebas de usabilidad, medir los KPIs y optimizar los resultados. Esto puede conseguirlo contando siempre con el público a través de encuestas o comentarios.