Ver temas

Última actualización: 13 · 03 · 2018

Qué son y cómo funcionan los chatbots

“Chatbot” es una de las palabras de moda en los departamentos de marketing del mundo, y aunque no se trate de una tecnología nada nueva, es ahora cuando están empezando a ganarse un lugar en nuestros corazones. Como diseñador de UX e investigador en nuevas interacciones en el departamento de innovación BEEVA llevo un par […]

“Chatbot” es una de las palabras de moda en los departamentos de marketing del mundo, y aunque no se trate de una tecnología nada nueva, es ahora cuando están empezando a ganarse un lugar en nuestros corazones.

Como diseñador de UX e investigador en nuevas interacciones en el departamento de innovación BEEVA llevo un par de años escudriñando su historia, sus usos y la forma en que los usuarios se relacionan con ellos. Aquí os cuento algunas de las conclusiones que he ido sacando.

Los chatbots ya están aquí, pero a pesar de su popularidad todavía es un término que causa confusión. En realidad, siendo rigurosos, los chatbots no son más que un programa informático con el que nos podemos comunicar en lenguaje natural escrito y que es capaz de darnos una respuesta coherente. Si aun siguen quedando dudas os invito a que uséis Poncho, uno de los chatbots más populares y entrañables del momento. Solo entiende inglés, pero con poco que chapurréis conseguireis que os cuente algún chiste y la previsión del tiempo en vuestra ciudad.

Chat_Chatbots

Todo empezó en los años 50 cuando Alan Turing y Joseph Weizenbaum empezaron a preguntarse si las máquinas serían capaces de comunicarse de la manera en que lo hacían los humanos. Casi 70 años después la pregunta de marras ha dado lugar a un desarrollo increíble.

Tras muchos años de experimentación y mucho ensayo y error, los chatbot se han colado en nuestras vidas a través de nuestras aplicaciones de mensajería más queridas, y apuntan a convertirse en los primeras inteligencias artificiales capaces de llegar a todos los públicos. ¡La IA ya está aquí!

Euforias a parte, la realidad es que los chatbots suelen tener problemas para llegar a la altura de las expectativas de sus usuarios. Mientras que el referente son los ejemplos de las películas de Hollywood, el día a día es más terrenal y la tecnología todavía tiene muchos retos que superar.

robot fail GIF

Tecnológicamente, los chatbot se sustentan en el procesamiento del lenguaje natural (o NLP por sus siglas en inglés) que es en realidad una tarea muy compleja. El lenguaje natural entre humanos está plagado de ambigüedades, anáforas, co-referencias… Los malos entendidos son habituales entre humanos y, las máquinas, son mucho menos capaces en este tipo de situaciones.

Para superar las dificultades tecnológicas, mi investigación en diseño e interacción me ha llevado a crear un marco de trabajo para intentar reducir las fricciones humano vs chatbot. Toda la información al respecto la podéis encontrar en este post y básicamente centra el diseño de chatbots en 4 tareas fundamentales: el alcance del chatbot, la personalidad del chatbot, las funcionalidades que debe incluir y su navegación.

Mientras alcanzamos nuestros sueños del futuro debemos recordar que donde la tecnología no llega, la única solución es el diseño.

Autor: Jesús Martín

 

Si los chatbot y el diseño te interesan puedes encontrar a Jesús Martín, autor de este post  en twitter, en su web o en uxofchatbots.com. Tal y como él dice, si te pones en contacto con él «te daré la tabarra sobre los diferentes proyectos en los que ando envuelto». 

El artículo Qué son y cómo funcionan los chatbots fue escrito el 13 de marzo de 2018 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre El termino chatbot es uno de los más empleados actualmente cuando hablamos de nuevas tendencias del sector del marketing. Esta tecnología, aunque no es nueva, están empezando a ganarse un lugar en muchas de las mejores empresas del mundo. bajo las siguientes etiquetas chatbots.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo