Ver temas

Última actualización: 10 · 10 · 2019

Research UX: el valor de poner al usuario en el centro

El UX y UI están presentes en prácticamente todo lo que nos rodea, desde el móvil, las aplicaciones, el servicio de recarga del abono transporte a los cajeros automáticos de los bancos. Es imprescindible para que un producto, servicio o experiencia tenga éxito, y para garantizarnos este éxito, es necesario que el proceso de diseño […]
El UX y UI están presentes en prácticamente todo lo que nos rodea, desde el móvil, las aplicaciones, el servicio de recarga del abono transporte a los cajeros automáticos de los bancos.
Es imprescindible para que un producto, servicio o experiencia tenga éxito, y para garantizarnos este éxito, es necesario que el proceso de diseño sea customer/user centric.

 

Poner al usuario en el centro garantizará un acople perfecto entre las necesidades y motivaciones del usuario y la experiencia de uso de nuestro servicio / producto. Permitirá personalizarla atendiendo a las características de este y anticiparnos a posibles frustraciones que puedan emerger en el proceso.

 

De esta forma se consigue un flujo óptimo en el que la aspiración es conseguir una experiencia con un alto índice de recomendación y satisfacción, y lo mínimo generar una experiencia fluida, sin interferencias ni frustraciones.

 

Por esto, cada vez las empresas y marcas están apostando por otorgar un papel más importante y estratégico a la investigación dentro de los procesos de diseño. Saben que la experiencia e interacción del cliente con sus servicios o productos son un punto clave en la captación, retención y fidelización de clientes.

 

 

Tienen claro que el conocimiento de las motivaciones y necesidades de estos es crucial para identificar nuevos territorios de oportunidad sobre los que construir nuevas marcas, productos o servicios. La identificación, perfilado y dimensionado de su público objetivo hará más eficiente la comunicación entre ambos, desde las campañas publicitarias hasta los códigos de color que utilicen en su web.

 

Pablo Sánchez, Head of Product Desing en Tuenti Telefónica, es consciente de la importancia que tiene el research en todas las fases del Diseño de producto. Además de tener un equipo dedicado a esto, promueve y fomenta activamente que todos los diseñadores del equipo apliquen técnicas de investigación con usuarios que garanticen la adecuación e idoneidad de las soluciones digitales que trabajan.

 

«Durante el proceso de diseño, nos ayuda a validar hipótesis sobre los distintos aspectos que conforman la interfaz y a priorizar las funcionalidades en base a la definición de personas».

 

[dt_sc_pullquote type=»pullquote5″ align=»center» icon=»no» textcolor=»#000000″ ]“Es una de nuestras principales herramientas para entender las diferentes necesidades de los usuarios de nuestros productos digitales a nivel Global. Nos apoyamos en insights de cliente para definir áreas de desarrollo del Producto y visión de futuro.”- Pablo Sánchez.[/dt_sc_pullquote] 

 

Clara Jeffers, Design Experience Director en The Cocktail, ofrece una perspectiva desde la óptica de la consultoría. Atendiendo a la gran diversidad de públicos para los que diseñan, el criterio experto se ha quedado corto:

 

“Diseñamos para públicos muy diversos, públicos que conocemos o son fáciles de imaginar, pero otros que tienen realidades muy diferentes y ante los que es difícil que podamos ponernos en su lugar, como puede ser cuando diseñamos para públicos de países con culturas distintas, cuando lo hacemos para un hospital, etc”.

 

Señala además, la necesidad real de que los diseñadores empaticemos con el usuario ya que por nuestro nivel de digitalización y conocimientos tecnológicos, difícilmente podemos ser 100% objetivos y tener la sensibilidad y percepción real de sus necesidades.

 

[dt_sc_pullquote type=»pullquote5″ align=»center» icon=»no» textcolor=»#000000″ ]“El research es lo que hace que puedas llegar a empatizar realmente con el usuario y puedas llegar a recoger insights relevantes en cuanto a los pains y prioridades de las personas. Te da la realidad del usuario, te hace consciente de los problemas y situaciones reales las personas y el mercado” – Clara Jeffers.[/dt_sc_pullquote] 

 

 

Sobre este punto, también reflexiona Jesús Latuff, Head of UX / UI – Product Designer en Fintonic, quien asegura que cada vez el criterio experto tiene menos peso a la hora de tomar decisiones importantes en los proyectos que diseñan:

 

[dt_sc_pullquote type=»pullquote5″ align=»center» icon=»no» textcolor=»#000000″ ]»Cada proyecto es diferente, cada usuario es distinto, no nos comportamos igual al momento de comprar un billete online, que comprando unas zapatillas, la intencionalidad y las motivaciones son diferentes, no es una pasarela de pago sin más, son momentos distintos y necesidades diferentes, y allí es dónde podemos marcar la diferencia, gracias a la investigación. La investigación tiene que estar en el ADN del diseñador de experiencias» – Jesús Latuff[/dt_sc_pullquote] 

 

En este sentido, cree en una figura de UX UI autónoma, que no dependa de si existe o no un equipo especializado de investigación, que sea capaz de apoyarse y manejar todas las herramientas que actualmente tenemos disponibles los diseñadores y que nos permiten investigar de muchas maneras.

 

Diego Rufo, UX Specialist en Ikea España, es rotundo a este respecto: “No puedes ser user experience sin conocer cuál es la experiencia del usuario”. Para él, incluir al usuario dentro del flujo de decisión es imprescindible para no tener sorpresas y trabajar de una forma más segura y eficiente.

 

[dt_sc_pullquote type=»pullquote5″ align=»center» icon=»no» textcolor=»#000000″ ]“No vale hacerlo solo al principio o analizarlo por métricas, el valor del research está en poner realmente al cliente en el centro. El research te da por un lado una perspectiva real del Customer Journey, como llega tu propuesta de valor al cliente, y cómo conseguir que el Journey no se interrumpa, entre otras cosas. Si entiendes los momentos del usuario eres capaz de anticipar los momentos de placer y compensar los de frustración” – Diego Rufo.[/dt_sc_pullquote] 

 

Entiende el research principalmente como fuente de conocimiento y validación y es consciente del reto que supone a las empresas empezar a integrarlo dentro de sus procesos.

 

“Es un problema de dinámicas, la filosofía está ya en las empresa pero falta una metodología para meterlo en las dinámicas”.

 

Este es un punto importante. El asentamiento de la tecnología y la digitalización como herramientas imprescindibles para la supervivencia de las empresas, está promoviendo una transformación cultural en la que cobran valor perfiles full stack. Estos perfiles son capaces de entenderse y compartir un lenguaje común con las distintas áreas implicadas en el proyecto. Se desenvuelven con las distintas herramientas, generando así flujos de trabajo menos parcelados y más sistémicos que optimizan costes y eficientan tiempos.

 

 

En este sentido, se demandan cada vez profesionales UX – UI más completos, capaces de trabajar de forma integrada con los equipos de research y tecnología, liderando así el diseño de soluciones digitales implementables y posibles a nivel tecnológico, y adaptadas y satisfactorias 100% para sus usuarios.

 

El curso de UX Research de KSchool pretende, de manera práctica, ofrecer a todos aquellos profesionales UX y UI que quieran potenciar sus habilidades y aumentar su campo de trabajo, los conocimientos básicos para poder llevar a cabo de forma autónoma todas las fases del research. Este curso hace un recorrido desde el diseño de las dinámicas en función de los objetivos, el manejo de las distintas herramientas de recogida de información, hasta el análisis y posterior aplicación de los aprendizajes en el proceso de diseño.

 

Dar un paso más en el campo de la experiencia de usuario, desarrollando las habilidades necesarias para incorporar al usuario en todo el proceso de diseño.

 

[dt_sc_callout_box type=»type4″ icon=»fa-pencil» link=»#ffc72c» target=»_blank» button_text=»»]

Más información sobre el Curso de UX Research

[/dt_sc_callout_box]

 

 

Escrito por Marta Salvador, Desing Research / UX Consultant en The Cocktail.

El artículo Research UX: el valor de poner al usuario en el centro fue escrito el 10 de octubre de 2019 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre La etapa de investigación es una de las más importantes a la hora de plantear un diseño basado en el usuario. Hoy te contamos qué es el UX Research y su importancia en el mundo de la Usabilidad y la Experiencia de Usuario bajo las siguientes etiquetas curso, research ux, usuario, ux.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo