Ver temas

Última actualización: 04 · 09 · 2019

El UX está en todas partes

El UX o user experience se aplica hoy en día a casi cualquier cosa que puedas imaginar. Ya sea una app móvil, un aspirador o el cubo de basura que tienes en la cocina, la experiencia de usuario está muy presente. Podríamos decir que todos los objetos que usamos a diario han pasado por una […]
El UX o user experience se aplica hoy en día a casi cualquier cosa que puedas imaginar. Ya sea una app móvil, un aspirador o el cubo de basura que tienes en la cocina, la experiencia de usuario está muy presente. Podríamos decir que todos los objetos que usamos a diario han pasado por una fase de diseño en la que se ha tenido muy en cuenta la experiencia de usuario, y es que si algo no es fácil de usar, simplemente dejará de venderse. Por muy útil que sea el objeto, si no es usable siempre llegará otra empresa capaz de darle una vuelta al UX para presentarlo de manera que lo sea.

 

La disciplina del UX nació pensando en el entorno web, en que las páginas fuesen atractivas y sencillas de usar para conseguir mayores tiempos de navegación y alcanzar objetivos de venta. Pero poco a poco el UX se ha ido aplicando a cualquier objeto y/o experiencia.

Por ejemplo, una cena en un restaurante con estrella Michelin ¿creéis que aquí hay UX? La respuesta es claramente sí. Incluso podríamos atrevernos a decir que un restaurante de este nivel lo que vende no es la comida en sí sino la experiencia que vive el usuario durante la cena.

El cliente llega a comer esperando encontrarse con algo extraordinario: unos sabores, una manera específica de comerse un plato, un espacio, unos olores… todo enfocado a conseguir una experiencia diferente.

¿Y en un menú del día del Bar Manolo? Pues igual no de manera tan premeditada, pero también hay UX. En el bar no vas a pedir la sofisticación y cuidado que en el restaurante Michelin, pero seguramente si esperes raciones generosas, alimentos de sabor tradicional, un ambiente distendido, el resumen del partido de liga del fin de semana en el televisor… esto son experiencias que no vivirás en el restaurante de lujo.

Pero centrándonos en los objetos, que quizás es donde más claramente podamos ver la aplicación del UX: ¿por qué los iPhone de Apple son unos de los móviles más vendidos? Para nadie es un secreto que una de las claves del éxito de Apple radica en la experiencia de uso que ofrecen al usuario.

Detrás del software, los materiales o el precio, está el funcionamiento del smartphone, cómo se adapta a la mano, las posibilidades que ofrece la pantalla, la experiencia de navegación por la interfaz. Todo ello son características que permiten al usuario usarlo de manera rápida, fácil y cómoda.

La experiencia de usuario también está reñida con otros factores como la edad, el sexo o la nacionalidad, por ejemplo. Por ello es fundamental conocer bien al público objetivo al que se dirigen nuestros productos a la hora de desarrollar una estrategia de UX. En el caso de los juguetes infantiles, por ejemplo, tan importante será la función del juguete y la experiencia de juego de los niños como la de los padres.

Por lo tanto, el UX es necesario para que un producto/servicio/experiencia tenga éxito. Y dado que este es el objetivo que persiguen todas las empresas, la contratación del perfiles de UX no para de crecer.

Si después de leer este post te has puesto ha pensar en por qué llevas las zapatillas que llevas, porque vas a ese gimnasio que no te pilla tan cerca de casa pero que tiene algo que te gusta, por qué eres más de Estrella Galicia que de Mahou, por qué los bolis Bic siempre han estado en tu escritorio o por qué Instagram es la app que más utilizas, tal vez deberías echarle un vistazo a nuestro Máster de UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces.

 

[dt_sc_callout_box type=»type4″ icon=»fa-pencil» link=»https://kschool.com/cursos/master-de-ux-usabilidad-y-experiencia-de-usuario-en-madrid/» target=»_blank» button_text=»»]

Consulta nuestro Máster de UX/UI en Madrid

[/dt_sc_callout_box]

El artículo El UX está en todas partes fue escrito el 4 de septiembre de 2019 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre El UX o experiencia de usuario está presente en cualquier objeto, servicio o experiencia. Es clave para conseguir el éxito en un producto. bajo las siguientes etiquetas estrategia, experiencia de usuario, UI, ux.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo