Hablamos con Lidia Castillero, ex alumna de SEO

Lidia Castillero llegó a KSchool para formarse en nuestro Máster de SEO-SEM profesional desde Málaga, haciendo el esfuerzo de subir a Madrid todos los fines de semana durante 6 meses cuando nuestra formación aún no estaba disponible en formato streaming. Ahora trabaja en Flat 101 como SEO  y nos ha respondido a las preguntas que le hemos hecho acerca de sus paso por la escuela. ¿Quieres saber cómo le ha ayudado nuestra formación en el mundo laboral? ¡Lee la entrevista! 

 

  • Pequeña presentación: Nombre, cargo, estudios previos. ¡Queremos conocerte! 

¡Hola! Mi nombre es Lidia y trabajo como SEO Consultant en Flat 101 

Desde que empecé mis estudios postobligatorios, siempre me he centrado en marketing, aunque cada vez me adentro más en el embudo, teniendo un perfil mucho más específico dentro del mundillo. Estudié Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Málaga (2010-2015), luego hice un máster de Marketing Digital en 2016-2017 y, posteriormente, el máster de SEO-SEM Profesional de KSchool el año pasado. Por supuesto, siempre he ido complementando mi formación con cursos, talleres, seminarios, etc.  

 

  • ¿Por qué decidiste formarte en SEO-SEM? 

En mi primer trabajo, allá por 2014 (suena tan lejano…), me di cuenta de que tenía que formarme en Marketing Digital. Ilusa de mí, pensaba que con eso tendría un perfil muy bueno y que podría ser suficiente. Es cierto que mejoré mi perfil, pero me tan solo acababa de adentrarme en un mundo, donde cada disciplina tenía mil puertas por abrir. Tuve una visión global de SEO, SEM, Social Media, Marketing de contenidos, Analítica, email Marketing, etc. Fue aquí, donde me empezó a llamar la atención el SEO. A medida que iba trabajando en puestos de Marketing Digital, me iba dando cuenta que no era lo que quería al 100%, que tenía que formarme, aprender mucho más de SEO y SEM y trabajar de ello. El año pasado, después de pensarlo bien, decidí lanzarme a la aventura. 

 

  • ¿Por qué elegiste KSchool? 

No fue una elección fácil. Hice un estudio previo y saqué un “prototipo de perfil SEO y SEM” en base a lo que las empresas demandan. Una vez hecho, busqué diferentes másteres, analizando el programa, los profesores, las herramientas que aprendería a usar, si era presencial u online, el precio, la duración, la escuela de negocios que lo impartía y referencias de ella. Después de descartar muchos de ellos, me quedé con cuatro (menos mal que existe Excel y que con unas simples filas y columnas tenía toda la información de un vistazo).  

Buscando información me encontré con que KSchool impartiría su primera Edición en Málaga, así que, después de hablar con Lorena muchas veces, decidí que quería hacerlo en esta Escuela de Negocios. Para mi sorpresa, el máster no salió en Málaga y Lorena me propuso hacerlo en Madrid, que comenzaba esa misma semana. Vamos toda una odisea porque, de hacerlo, tenía muchas cosas que organizar.  

 

  • Tu estabas en Málaga y viajabas todos los fines de semana a Madrid para cursar el máster, ¿cómo fuiste capaz de organizarte? ¿Te mereció la pena? ¿Volverías a hacerlo?  

Hablé con la empresa donde trabajaba y me ofreció la posibilidad de condensar mi horario de lunes a jueves, para que me pudiese ir a Madrid los viernes, así que no me lo pensé mucho más, decidí lanzarme al reto y empecé a organizar alojamiento, transporte, comidas y todo lo que conlleva los viajes. 

Trabajaba de lunes a jueves, el viernes por la mañana me iba a Madrid y el sábado por la tarde/noche volvía. 

Había semanas menos cansadas, en las que simplemente cogía el AVE a media mañana, y otras que me iba hasta en avión a las 9 de la mañana (sumando el tiempo de antelación con el que te recomiendan estar y que me era difícil cumplir alguna que otra vez…) Al principio, la verdad es que no sabía de dónde sacaba el tiempo para todo, pero poco a poco me acostumbré, organicé todas las idas, vueltas y alojamiento con tiempo y tuve hasta tiempo libre. 

Valorando el antes y el después, mereció la pena totalmente, me dio una visión mucho más profunda de la materia y organicé conocimientosLa calidad de los profesores es muy buena, me llevé compañeros y amigos con los que sigo teniendo relación y, lo más importante, avancé profesionalmente, algo que nunca debemos dejar de hacer.  

Soy de las que prefiere el formato presencial para este tipo de formaciones, así que en cuanto acabase la pandemia, volvería a hacerlo. 

 

  • ¿Una herramienta o una rama del SEO que sea tu favorita o que te haya sorprendido? (ej. SISTRIX, SEO técnico, de contenidos etc) 

Mi parte favorita del SEO es el Keyword Research y análisis de la Arquitectura de la Información. Me apasiona investigar palabras, sacar patrones de búsqueda, crear una Arquitectura web y otras oportunidades de contenido. Ya había trabajado en esta disciplina para algunos clientes, por lo que no empezaba de cero, pero profundicé en ella en el máster.  

En cuanto a la herramienta que me ha sorprendido es Screaming Frog. Antes de comenzar el máster no la había utilizado mucho, sin embargo, me he dado cuenta de que es imprescindible para cualquier SEO, dándote una visión global del proyecto a nivel SEO. 

 

  • ¿Qué cualidades debe de tener un buen SEO? 

El SEO es una disciplina en la que tienes que estar formándote continuamente, por lo que si tengo que destacar algunas: alguien activo, que se forme constantemente, con ganas de aprender, curioso, buen comunicador, que tenga conocimientos, o al menos, nociones de analítica porque hay que comprobar que tu trabajo está teniendo resultados o cambiar la estrategia y que sepa trabajar en equipo. Al final, el SEO no es la única vía de entrada de tráfico de un proyecto, por lo que hay que estar en continuo contacto con los departamentos de IT, Redes Sociales, Contenidos, etc., consiguiendo con ello que todo el trabajo vaya alineado. 

 

Algo que debe tener claro cualquier persona que se dedique a SEO y que viene como anillo al dedo aquí es una comparativa que publiqué hace unos meses para un blog: El SEO es como jugar en un equipo de fútbol de Primera División. Debe notarse el trabajo continuo del equipo. Si tienes buenos jugadores que se esfuerzan en cada partido, posiblemente, al final de la temporada ganarás la liga o estarás entre los puestos más competidos. Por el contrario, si se suspende la liga por la pandemia o se da otra situación inesperada por la que los jugadores de un equipo dejan de entrenar mientras que el resto de los equipos sí lo hace, cuando vuelvan a jugar, los demás equipos le ganarán todos los partidos.  

 

  • Cuéntanos, ¿en qué consistió tu TFM? ¿Cómo fue enfrentarse a este proyecto? 

Como he comentado, una de las clases que más me llamó la atención fue “keyword Research”, por lo que decidí enfocar mi TFM a ello. Por otro lado, como desde pequeña me ha gustado el fútbol, me surgió la idea de unir ambas. Mi TFM consistió en realizar un Keyword Research, analizar la Arquitectura de la Información de ese momento y estudiar la viabilidad de una nueva, de manera que se perdiese el mínimo tráfico posible y se implementaran nuevas oportunidades que no se tenían en cuenta hasta ese momento para Fútbol Emotion. 

Enfrentarme a él fue todo un reto porque, a pesar de haber trabajado en Keyword Research previamente, quería profundizar mucho más, aprender y lograr el reconocimiento de los profesores que me evaluaban. Tengo que decir, que el AVE / avión / autobús / coche se convirtieron en mis aliados en alguna que otra ocasión. Algo bueno debía tener toda esta situación. Trabajé duro para llegar a la primera tutoría con el trabajo avanzado, plantear dudas y modificar errores y, para mi sorpresa, las modificaciones fueron mínimas, por lo que pude seguir avanzando a buen ritmo. Para la segunda tutoría ya tenía el trabajo prácticamente terminado, por lo que tuve tiempo de sobra para terminarlo y preparar una buena presentación. Finalmente, salió a las mil maravillas. A la presentación acudieron Fernando Maciá, director del Máster, y Betlem Cardona, SEO Manager en Flat 101 y profesora de KSchool, y, no solo logré su reconocimiento, sino también el de otros profesores.

 

  • ¿Existe demanda de perfiles formados en SEO?  

Sí, el perfil SEO es muy demandado por las empresas. Es cierto que la situación actual no es la mejor y que el mercado laboral no está pasando por su mejor momento. Por ello, es muy importante tener una buena formaciónno dejar de aprender nunca, llevarlo a la práctica y destacar por encima de la media en la medida de lo posible porque, aunque exista una gran demanda, también hay mucha competencia con perfiles muy cualificados.  

A pesar de la competitividad del sector, este tipo de formación te ayuda a lograr un perfil mucho más diferenciado. Creo que la mayoría de los que cursamos el máster el año pasado estamos trabajando. 

 

  • ¿Te han surgido nuevas oportunidades laborales después de realizar el Máster de SEO-SEM de KSchool?  

Sí, he cambiado de trabajo recientemente. Como he comentado, actualmente estoy trabajando como consultora SEO en Flat 101. Esta oportunidad me surgió a raíz del máster. Es importante conocer gente de tu entorno, que los profesores te conozcan, sepan cómo trabajas, qué te gusta y, por supuesto, hacer y mantener los contactos tanto durante, como después del máster, y mucho más teniendo la calidad de profesionales y estudiantes que tiene KSchool. Hace dos meses me escribieron para ofrecerme una vacante que había en Flat 101 y me dijeron que teniendo en cuenta lo que me gustaba de SEO y mi forma de trabajar podía encajar. Accedí encantada porque se me presentaba una oportunidad de crecimiento que no podía dejar escapar. Pasé la entrevista y me incorporé a principios de año. 

 

  • ¿Aplicas lo aprendido en el máster en tu trabajo diario? 

Sí. Actualmente, estoy trabajando para un medio. El SEO para medios es un poco diferente al SEO tradicional y es algo en lo que, hasta el momento, no había trabajado, pero gracias al máster logré sentar las bases en esta área, ya que tenemos una clase completa destinada a medios, y tener una visión global de una estrategia SEO de manera organizada, que creo que ha sido clave para que me cogiesen. 

 

  • ¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en hacer el máster de SEO-SEM de KSchool? 

Cuando alguien se empieza a plantear esto es porque existe la necesidad dentro de él o ella, así que, a pesar de que estamos en un momento difícil, independientemente de que ahora tenga trabajo, le diría que no busque la excusa, que busque la solución. Si tiene trabajo, puede encontrar la manera de organizarse porque tiene la modalidad de fin de semana y, si no lo tiene, quizás sea el momento perfecto para reforzar mucho más su CV. Al fin y al cabo, ¿qué supone 6 meses comparado con una vida?