Cambia, cambia, cambia

Juan, mi amigo Juan. Os voy a contar tres pequeñas historias. Empiezo por la de Juan. Es arquitecto y tiene 43 años.

La historia comienza con Juan estudiando arquitectura fuera de su ciudad. Arquitectura es una carrera dura. Es una carrera que a Juan le costó casi 10 años terminar. Es una carrera que consumió ingentes cantidades de recursos. A su padre le costó un buen puñado de pasta. A mi amigo un montón de sacrificio en tiempo, neuronas y en dejar muchas cosas de lado; fiestas, chicas, viajes…. Lo habitual cuando uno anda estudiando.

Volvamos al presente. Además de 43 años, Juan tiene dos hijos y un estudio de arquitectura. Un estudio que ya no tiene clientes. El problema viene cuando Juan se empeña una y otra vez en decir y decirse que el es arquitecto.

– Mira todo el esfuerzo hecho, por Dios. Tantos años de estudio. Tantos años de trabajo duro. Me dice.

Lo que Juan no termina de entender es que el esfuerzo hecho sirvió un tiempo, pero ahora ya no sirve. El sector en el que trabaja se ha desintegrado y tardará todavía años en recuperarse. Pero hasta que su sector se recupere, Juan tendrá que seguir pagando facturas y alimentando a sus hijos. Juan tendrá que reorientar su carrera profesional y seguramente su vida. Se tendrá que adaptar o se irá a la lona. Juan tiene que tomar decisiones difíciles, y esas decisiones van a implicar vencer algunas resistencias.

La resistencia al cambio es directamente proporcional al esfuerzo y los recursos empleados en el pasado. Lo que hace Juan, que es lo peor que se puede hacer. Es intentar tomar decisiones en base del esfuerzo empleado hace años. Cuando invertimos (tiempo, esfuerzo, dinero,) debemos hacerlo sobre la base de asumir perdidas si la cosa no va como esperamos. Debemos reconocer y asumir perdidas. Y seguir adelante.

Andres es ingeniero técnico en obras públicas, Andrés se quedo en paro hace un año, y ante la falta de trabajo decidió matricularse en la carrera superior. Creo que es una decisión tan lógica como automática, pero que no es la mejor decisión. La impresión que me da, es que Andrés está cavando un hoyo más profundo, en vez de intentar salir de él.

Esta crisis ha terminado por mucho tiempo con el dinero necesario para acometer grandes obras de ingeniería y de obra pública. Y por mucho que Andres estudie y se aplique, eso no va a cambiar el panorama en su sector. La falta de perspectiva de Andres le pasará factura. Es posible que termine encontrando trabajo cuando termine los tres largos años que todavía le quedan de estudios, pero le va a costar mucho tiempo y mucho esfuerzo. Y desde luego no va a estar pagado como espera. Tendrá que luchar contra muchos profesionales con su mismo título y en su misma situación. Tendrá que terminar luchando y compitiendo en precio. Si es que llega a tener la opción de luchar. Mal negocio.

Silvia estudio una carrera que jamás le gusto, Silvia es economista. Estudio forzada por un padre dominante y déspota. Durante unos años Silvia ejerció de economista, lo que la hizo convencerse de que era exactamente el trabajo que odiaba.

Unos años más tarde terminó en el mundo del marketing. Después de coquetear con esta nueva disciplina, también decidió que no era lo suyo. Silvia empieza el año que viene un modulo superior de formación profesional en jardín de infancia. A Silvia le encantan los niños y es lo que siempre había querido hacer. Silvia al final se salvara de la quema. Y es posible que llegue a ser feliz.

Una opción valiente para enfrentarse a un panorama complejo en lo laboral es inventarse el oficio, el puesto de trabajo o el modelo de negocio si hace falta. Observa las necesidades y busca el nicho. A partir de ahí ofrece una capacidad de trabajo, una oferta. Eso es innovar. Y ser valiente.

Alejandro Doncel
Director de KSchool


Widget not in any sidebars

Comment ( 1 )

  • Enrique hernandez

    Muy buena reflexión, no es tan fácil como se pinta, especialmente cuando ya tienes una cierta edad y responsabilidades familiares, pero la alternativa de quedarte como estás y esperar tiempos mejores ya no es una alternativa.

Post a Reply

css.php