Ver temas

Última actualización: 23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional.

Qué es un Product Manager

Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades del consumidor para poder satisfacerlas. Debe hacerlo mediante la entrega de productos y el desarrollo de los mismos. Para ello, el director de producto deberá realizar una investigación previa sobre el plan de marketing, el desarrollo y las estrategias del producto de manera que sea recibido por el mercado de la manera más óptima posible.

Es el encargado, por tanto de definir los objetivos y proyectos relacionados con el producto, de la mano de otros departamentos y equipos de manera que este se mejore de manera constante y llegue al mercado en condiciones óptimas.

Alt de la imagen

Fórmate como experto en crear, desarrollar y comercializar productos y servicios

Conviértete en Product Manager, uno de los perfiles más demandados de Marketing Digital.

Qué hace un Product Manager

Un Product Manager se encarga de optimizar el producto para que sea capaz de solucionar los problemas de los consumidores de la mejor forma posible, por ello, entre sus funciones destacan:

  • Identificar problemas y necesidades del consumidor para crear productos
  • Conseguir que los productos se creen y se entreguen atendiendo a la propuesta de valor
  • Analizar la respuesta de los usuarios y mejorar el producto constantemente

Qué características debe tener un Product Manager

Para poder realizar estas funciones es necesario que el perfil profesional del Product Manager sea capaz de desarrollar una serie de habilidades clave:

  • Comunicación: debe ser capaz de comunicarse con los distintos departamentos involucrados en el producto. Es importante que la comunicación sea efectiva y disponga de capacidad de resolución de conflictos, negociación y motivación.
  • Estrategia y creatividad: debe mantener una visión integral del producto sin perder nunca el objetivo principal. Debe por tanto, ser capaz de entregar valor al cliente final.
  • Orientación al cliente: dentro de sus funciones deberá reunirse con potenciales clientes u usuarios actuales, por lo que será necesario empatizar con ellos para poder obtener la información necesaria que lleve a la mejora del producto.
  • Priorizar y ejecutar: Debe ser capaz de ejecutar los planos y llevarlos a su desarrollo real, priorizando las funcionalidades del producto que se deben trabajar en un primer momento, relegando el resto para más adelante.

Qué tipos de Producto Manager existen

En la actualidad, la necesidad de la incursión de esta figura en el entorno empresarial, ha hecho que el Producto Manager se desarrolle en distintos tipos atendiendo a las tareas que realiza. Estos son los principales tipos de Product Manager.

  • Creador de comunidades: debe realizar la gestión del producto con la aplicación de la psicología y la tecnología disponible para poder crear un grupo de personas que sean capaces de trabajar en torno al producto.
  • Diseñador: saben mostrar a la compañía los productos para trabajar la imagen de marca para que los productos sean atractivos para el cliente.
  • Especialista en datos: tiene conocimientos sobre Machine Learning, IA y Big Data. Poseen gran capacidad de análisis, son capaces de interpretarlos y de tomar decisiones en torno al producto.
  • Especialista en desarrollo ágil de producto: saben dinamizar las tareas de equipos y facilitar la comunicación, a la vez que conocen todas las herramientas digitales que pueden llevar a cabo el proceso.
  • Especialista en métricas: trata los datos para poder aplicarlos a métricas que sirven para descubrir acciones importantes sobre los usuarios y el producto para poder mejorar la conversión.
  • Growth Hacker: está especializado en el crecimiento de la empresa y en aumentar sus conversiones, beneficios y número de usuarios.
  • Técnico: está especializado en tecnología, presenta una visión para los negocios, sabe gestionar datos y posee conocimientos técnicos.

 

El artículo ¿Qué es y qué hace un Product Manager? fue escrito el 23 de enero de 2024 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Descubre las funciones de un Product Manager y enamórate de una de las profesiones mejor valoradas en el ámbito del Marketing Digital. bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

09 · 01 · 2024

Tendencias en Marketing Digital en 2024

¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en Marketing Digital en 2024? Te contamos cuáles son los principales retos a los que deberá adaptarse esta área para el próximo año para satisfacer las preferencias de los consumidores e integrar las nuevas tecnologías. Tendencias en Marketing digital 2024 La llegada de la inteligencia artificial y del resto […]

14 · 11 · 2023

Estacionalidad en Marketing, ¿cómo aprovechar sus oportunidades?

La estacionalidad en Marketing es una gran oportunidad para mejorar la estrategia comercial de cualquier negocio. A través de ella es posible planificar y diseñar campañas adecuadas para distintas épocas del año que pueden ayudar a comprender los comportamientos de los consumidores y adaptarse a ellos. Te contamos qué es la estacionalidad en Marketing y […]

06 · 11 · 2023

¿Qué es la certificación PMP®?

La certificación PMP te permitirá acreditarte como Project Manager en todo el mundo y demostrar tu formación y habilidad para la dirección de proyectos. Te contamos en qué consiste, cómo es el examen y qué requisitos debes cumplir para poder acceder a ella. ¿Qué es la certificación PMP®? La certificación PMP o Project Management Professional […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.