“El máster superó con creces mis expectativas”

Post invitado: Jorge Álvarez, alumno de la primera promoción del máster de analítica web

Apuntarse al máster de Analítica Web no fue una decisión fácil . Era el primer máster de analítica web que se realizaba en España, en aquel momento KSchool todavía era Secuoyas Academy, nunca había oído hablar de ellos y mis ahorros apenas superaban el importe del curso.

Hoy, seis meses, después tras asistir cada semana a las clases, conocer a un montón de gente interesante (tanto alumnos como profesores) y haber recibido mi diploma, sé que tomé la decisión correcta. El máster superó con creces mis expectativas. El nivel de los profesores es muy alto y la forma en la que está planteado el curso es excelente.

Llevo desarrollando webs de forma profesional desde el año 1998  en qué empecé a programarlas con php 2.  Desde entonces he podido ver como el desarrollo de webs ha pasado de ser algo puramente técnico a un proceso multidisciplinar. Diseñoprogramación, experiencia de usuario, estándares, accesibilidad, marketing …Un buen desarrollo involucra a muchas personas para lograr hacer una web de calidad. Pero para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos debemos tener una forma de medirlos.

Aquí entra en juego la figura del analista web. Debemos dar a cada departamento involucrado en el desarrollo y mantenimiento de una web, la información necesaria para poder optimizarla y obtener de ella el máximo beneficio. Además, si eres un buen analista no te limitarás  a dar simples datos o cifras, sino que sabrás interpretarlos y dar indicaciones de cómo mejorar, ése es el verdadero valor del analista web.

La gran mayoría de las empresas no mide lo que pasa en su web. Gastan mucho dinero en mantenerla y mejorarla, pero no saben si funciona o no, en definitiva no saben si ganan o pierden dinero con ella. Por suerte, esto está cambiando y cada vez más empresas son concientes de que hay que medir y analizar lo que pasa en la web, que nuestros visitantes no están proporcionando información muy valiosa y no podemos ignorarla. Es por esto que ahora mismo existe una gran demanda de analistas web.

Mucha parte de culpa de que el máster tenga una calidad tan alta es de Gemma Muñoz, su directora. Ella nos dice que este máster es el que a ella le hubiera gustado hacer cuando empezó y ahora sé porqué.

Cuando lees el temario te asaltan dudas y crees que algunos contenidos están puestos allí de “relleno”. Nada más lejos de la realidad, una vez vas profundizando en las clases te das cuenta de que todo está muy pensado y lo que es más importante, que todo lo que se enseña es útil y necesario para llegar a ser un gran analista web .

Otro punto a su favor es Kschool. Hay un todo un equipo de excelentes profesionales trabajando allí, que conocen internet y que saben que las necesidades de formación de los nuevos profesionales de internet son distintas, que hace falta un cambio en la forma de enseñar para afrontar el futuro que nos espera. Y ellos están aquí y ahora liderando ese cambio.

Me gustaría que este post  sirva para dar las gracias a todas las personas que he conocido en el máster. Profesores, alumnos y personal de Kschool. Gracias por vuestras enseñanzas, vuestra amistad y por  madrugar tantos sábados.

Jorge Álvarez, analista web Logroño. Puedes consultar su web en alvareznavarro.es