Carlos Gámez Kindelan “Cada vez más empresas se dan cuenta del valor que aporta visualizar sus datos”

Llevo muchos años publicando en medios impresos y online. He tenido la suerte de trabajar codo con codo con directores de arte de medios como The New York Times, National Geographic, ELPAÍS.com o Fortune, entre otros. Me adapto fácilmente al objetivo de un trabajo y no puedo evitar ser detallista. Diseño información con una función básica y primordial: informar; ya sea para un periódico o una revista, en cualquier tipo de dispositivo y soporte.

Existe una tendencia que, para los que nos dedicamos a la visualización de datos, abre nuevas y muy interesantes perspectivas. Cada vez más empresas de todos los sectores y ámbitos se dan cuenta del plus de valor que significa visualizar sus datos. Un claro ejemplo de esta tendencia en España es el Centro de innovación del BBVA.

Innovación. Esta es la palabra mágica. Para los que, además, trabajamos en la redacción de algún periódico, la innovación se vuelve más complicada de llevar a cabo en estos ámbitos. No es que no se esté innovando en la prensa española, pero los casos son contados. Cuando las estructuras se reciclen y aparezcan nuevos actores en las redacciones, surgirá la innovación y dentro de ella, sin lugar a dudas, la visualización de datos. Además, la cultura digital actual, con sus pros y contras, casi obliga a redefinir la comunicación enfocada al pensamiento visual. Por ello, conocer los orígenes de la visualización de datos, los tipos de visualizaciones, su correcto uso y las herramientas existentes es adentrase en un mundo visual lleno de presente y futuro; algo que está de moda pero que no es una moda, sino algo consolidado desde hace siglos.

 

Cuando visualizamos datos estamos visualizando historias. Algunas historias cotidianas, como el número de veces que hablamos por teléfono al cabo de la semana, con quién, durante cuánto tiempo y por qué motivo; otras visualizaciones sacan a la luz historias increíbles sobre corrupción, abusos de poder, etc… Y otras historias, la mayoría, están por descubrir. Las tienes en forma de datos escritos en papeles apilados en cajones y servidores de tu empresa. Cuando sepas cómo visualizar esos datos y darles un valor añadido no tendrás fin. Hasta que ese momento llegue, te esperamos para explicarte cómo hacerlo.

Twitter: @CGamezKindelan

 

Responsable del Programa de Visualización de datos: rocio.salinas@kschool.com

Teléfonos: 91 577 83 41 / 91 355 42 97

Twitter: @kschoolcom