Ver temas

Última actualización: 02 · 03 · 2023

¿Cuáles son las funciones de un Chief Data Officer?

La información, pero sobre todo los datos son cada vez más abundantes en Internet. Cada día intercambiamos millones de ellos a  través de la red, cifras que no paran de crecer de manera exponencial. El alto volumen de estos, hace que las empresas obtengan información muy valiosa de su negocio, pero es tal la cantidad […]

La información, pero sobre todo los datos son cada vez más abundantes en Internet. Cada día intercambiamos millones de ellos a  través de la red, cifras que no paran de crecer de manera exponencial. El alto volumen de estos, hace que las empresas obtengan información muy valiosa de su negocio, pero es tal la cantidad de esta que en muchas ocasiones es imposible analizarla toda. Para considerar y analizar qué datos son los que verdaderamente interesan a la compañía y cómo orientarlos en una estrategia de negocio, es imprescindible contar con un Chief Data Officer pero ¿en qué cosiste esta figura y qué funciones tiene?

Qué es un Chief Data Officer

El Chief Data Officer (CDO), es el Director de Datos, es decir, la persona que se encarga de gestionar y analizar todos los datos que puede proporcionar Internet sobre el funcionamiento de la compañía. Son un perfil muy demandado y con mucha proyección en el futuro ya que el volumen de datos generados a diario no deja de crecer y estos deben ser recogidos, analizados y orientados por un profesional capaz de comprender cuáles son los importantes.

En KSchool contamos con un nuevo Máster en Chief Data Officer en formato streaming diseñado para aprender a plantear, desarrollar, articular y gestionar tanto proyectos de datos, como los equipos que los hacen realidad dentro de una organizació. También dominarás las técnicas  y herramientas que tiene a su disposición un responsable de datos para cumplir con las necesidades de la organización.

Funciones de un Chief Data Officer

Dentro de una empresa, un Chief Data Officer cuenta con multitud de funciones, algunas de ellas ya las hemos señalado anteriormente. Este profesional, es el encargado de analizar, clasificar y convertir todos los datos en bruto en estadísticas exactas. Una vez que se ha realizado esta conversión, se podrán establecer modelos prescriptivos y predictivos muy útiles para la empresa, ya que permitirán la toma de decisiones adecuadas para la misma basándose en los datos que se han obtenido.

Estos datos aportan un mejor rendimiento a la empresa ya que pasan a convertir la información en un activo de la propia compañía. Es decir, contar con datos e información ayudará a que la empresa logre mejores resultados.

Como ya hemos señalado, las funciones que puede realizar un Chief Data Officer dentro de una empresa pueden ser muy amplias, ya que dependerá de la estrategia desarrollada por la compañía. Es decir, la empresa buscará a través de este profesional conocer y entender mejor las necesidades de la compañía, algo que solo puede obtenerse realizando una correcta gestión de los datos y aplicando una buena estrategia.

Cabe destacar que el Chief Data Officer debe buscar siempre la calidad en los datos, ya que si estos son deficientes pueden provocar grandes problemas en la compañía y como consecuencia pérdidas económicas. Esto repercute de manera directa en la calidad de la propia empresa ya que unos malos datos hacen que la compañía también obtenga malos resultados. Por tanto, una de las funciones del Chief Data Officer será la de ofrecer la mejor calidad de los datos e insistir en la importancia de estos, ya que la correcta gestión de los mismos y su transmisión, hará que el negocio se desarrolle y siga el camino adecuado.

Por otro lado, debe encargarse de que la empresa cuente con un modelo de datos que se adapte a sus distintas áreas. De esta forma conseguirá que el enfoque sea global y heterogéneo en la compañía y se aprovecharán de mejor forma toda la información obtenida. Dicho de otro modo,  enfocar correctamente los datos ayuda a que estos encajen con la política empresarial de la compañía. El Chief Data Officer es el encargado de conseguir estos resultados, es decir, el de que la estrategia de gestión de los datos y los objetivos de la empresa encajen a la perfección. Con una correcta alineación en este sentido, la compañía en la que realiza su trabajo tendrá mayores posibilidades de lograr un mejor crecimiento y éxito.

La figura del Chief Data Officer está muy demandada en la actualidad y es que puede ser la diferencia entre que una compañía se desarrolle y crezca y otra que no consiga evolucionar en un mundo en el que los datos y la información son cada vez más importantes.

El artículo ¿Cuáles son las funciones de un Chief Data Officer? fue escrito el 18 de febrero de 2021 y actualizado por última vez el 2 de marzo de 2023 y guardado bajo la categoría Data Science. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Descubre las funciones de un Chief Data Officer y fórmate para serlo en KSchool con el nuevo Máster en Chief Data Officer de la escuela bajo las siguientes etiquetas CDO, Chief Data Officer, Data, Máster CDO, Máster de Chief Data Officer.

Descrubre nuestros cursos

15 · 01 · 2024

El 2024 es el año de la IA: Tendencias para 2024

El año 2024 se presenta como clave para la Inteligencia Artificial, te contamos cuáles son las principales tendencias en IA en 2024. Una tecnología que pasará a formar parte de cada vez más ámbitos de nuestra vida y que promete la automatización de muchos procesos aumentando con ellos la eficacia en cualquier tarea. Tendencias de […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias Data Science

25 · 10 · 2023

¿Cuál es la diferencia entre Data Science vs Data Analytics?

En la actualidad existen muchas disciplinas que presentan similitudes y diferencias entre ellas, lo que puede llevar a confusión a la hora de saber cuáles son las funciones que realizan cada uno de los profesionales que se dedican a ellas por ello queremos resolver tus dudas sobre cuál es la diferencia entre Data Science y […]

Noticias Data Science

25 · 10 · 2023

Herramientas para Data Scientists: las más habituales

¿Quieres sacarle el máximo partido al Data Scientist? Para ello es necesario conocer cuáles son las herramientas más habituales y qué usos tienen cada una de ellas. Te mostramos cuáles son las esenciales para que puedas aprovechar al máximo todo lo que la ciencia de datos puede aportarte. Herramientas para Data Scientist Las herramientas par […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril