¿Cuáles son las funciones de un Chief Data Officer?

La información, pero sobre todo los datos son cada vez más abundantes en Internet. Cada día intercambiamos millones de ellos a  través de la red, cifras que no paran de crecer de manera exponencial. El alto volumen de estos, hace que las empresas obtengan información muy valiosa de su negocio, pero es tal la cantidad de esta que en muchas ocasiones es imposible analizarla toda. Para considerar y analizar qué datos son los que verdaderamente interesan a la compañía y cómo orientarlos en una estrategia de negocio, es imprescindible contar con un Chief Data Officer pero ¿en qué cosiste esta figura y qué funciones tiene?

Qué es un Chief Data Officer

El Chief Data Officer (CDO), es el Director de Datos, es decir, la persona que se encarga de gestionar y analizar todos los datos que puede proporcionar Internet sobre el funcionamiento de la compañía. Son un perfil muy demandado y con mucha proyección en el futuro ya que el volumen de datos generados a diario no deja de crecer y estos deben ser recogidos, analizados y orientados por un profesional capaz de comprender cuáles son los importantes.

En KSchool contamos con un nuevo Máster en Chief Data Officer en formato streaming diseñado para aprender a plantear, desarrollar, articular y gestionar tanto proyectos de datos, como los equipos que los hacen realidad dentro de una organizació. También dominarás las técnicas  y herramientas que tiene a su disposición un responsable de datos para cumplir con las necesidades de la organización.

Funciones de un Chief Data Officer

Dentro de una empresa, un Chief Data Officer cuenta con multitud de funciones, algunas de ellas ya las hemos señalado anteriormente. Este profesional, es el encargado de analizar, clasificar y convertir todos los datos en bruto en estadísticas exactas. Una vez que se ha realizado esta conversión, se podrán establecer modelos prescriptivos y predictivos muy útiles para la empresa, ya que permitirán la toma de decisiones adecuadas para la misma basándose en los datos que se han obtenido.

Estos datos aportan un mejor rendimiento a la empresa ya que pasan a convertir la información en un activo de la propia compañía. Es decir, contar con datos e información ayudará a que la empresa logre mejores resultados.

Como ya hemos señalado, las funciones que puede realizar un Chief Data Officer dentro de una empresa pueden ser muy amplias, ya que dependerá de la estrategia desarrollada por la compañía. Es decir, la empresa buscará a través de este profesional conocer y entender mejor las necesidades de la compañía, algo que solo puede obtenerse realizando una correcta gestión de los datos y aplicando una buena estrategia.

Cabe destacar que el Chief Data Officer debe buscar siempre la calidad en los datos, ya que si estos son deficientes pueden provocar grandes problemas en la compañía y como consecuencia pérdidas económicas. Esto repercute de manera directa en la calidad de la propia empresa ya que unos malos datos hacen que la compañía también obtenga malos resultados. Por tanto, una de las funciones del Chief Data Officer será la de ofrecer la mejor calidad de los datos e insistir en la importancia de estos, ya que la correcta gestión de los mismos y su transmisión, hará que el negocio se desarrolle y siga el camino adecuado.

Por otro lado, debe encargarse de que la empresa cuente con un modelo de datos que se adapte a sus distintas áreas. De esta forma conseguirá que el enfoque sea global y heterogéneo en la compañía y se aprovecharán de mejor forma toda la información obtenida. Dicho de otro modo,  enfocar correctamente los datos ayuda a que estos encajen con la política empresarial de la compañía. El Chief Data Officer es el encargado de conseguir estos resultados, es decir, el de que la estrategia de gestión de los datos y los objetivos de la empresa encajen a la perfección. Con una correcta alineación en este sentido, la compañía en la que realiza su trabajo tendrá mayores posibilidades de lograr un mejor crecimiento y éxito.

La figura del Chief Data Officer está muy demandada en la actualidad y es que puede ser la diferencia entre que una compañía se desarrolle y crezca y otra que no consiga evolucionar en un mundo en el que los datos y la información son cada vez más importantes.

No Comments

Comments are closed.