¿Qué es el Deep Learning y cuáles son sus aplicaciones?

El Deep Learning y la Inteligencia Artificial ya no son solo cosa del cine de ciencia ficción. Ahora cualquier empresa puede beneficiarse de utilizarlos para conseguir procesar grandes cantidades de datos en un tiempo realmente ridículo.

 

Y es que contar con sistemas capaces de aprender y mejorar de forma automática para lograr resultados de una manera más rápida y eficaz es algo que facilita el trabajo de las empresas, permitiéndoles tomar decisiones y elaborar estrategias de una forma más rápida y segura.

Pero, ¿qué es el Deep Learning? A grandes rasgos podemos decir que es una tecnología cuyo funcionamiento se basa en el sistema nervioso de los mamíferos. Nos encontramos con una jerarquía de redes que nos permiten ir desde lo más sencillo a lo más complejo generando algoritmos predictivos. Dicho de otra manera, el Deep Learning lo que nos permite es desarrollar sistemas capaces de evolucionar y aprender. Es el motor del Machine Learning o aprendizaje automático.

¿Qué aplicaciones tiene el Deep Learning en la vida real?

 

Todos hemos visto películas, series y capítulos de los Simpson, en los que los robots pierden el control, ganan inteligencia y se rebelan contra la humanidad. Pues esto es Deep Learning.

Pero, mientras que Westworld siga siendo una fantasía de HBO, y los robots se limiten a recibir a gente en los hoteles, estas son algunas de las aplicaciones reales del Deep Learning:

 

  • Traducción automática de textos o audios. ¿Imaginas pasar la cámara de tu móvil sobre un texto en inglés y que automáticamente te aparezca la traducción en la pantalla? Deja de imaginar porque ya existen aplicaciones que te permiten usar el smartphone como traductor.
  • Reconocimiento de imágenes. Cualquier persona es capaz de reconocer un perro cuando lo ve, y ahora muchos teléfonos móviles y programas también. Hay fabricantes de móviles que han incluido el reconocimiento de imágenes a la hora de realizar una fotografía para así, dependiendo de si es una persona, un perro, un paisaje o un plato de comida lo que se encuentra delante de una cámara varíe la iluminación, profundidad y colores de la imagen a la hora de realizar el disparo. El reconocimiento de imágenes también se puede aplicar para censurar fotos o vídeos en los que el software reconozca, por ejemplo, la imagen de un arma o de un desnudo.
  • Reconocimiento de voz. Nos permite hacer búsquedas por voz e interactuar con dispositivos como Google Home o Alexa.
  • Predicción de comportamientos. Esto es algo clave para las empresas que elaboran estrategias en base al comportamiento de los usuarios.

 

Estas son algunas de las aplicaciones que ahora mismo tiene el Deep Learning pero se está trabajando en el desarrollo de muchas otras. Las posibilidades de esta tecnología son infinitas, ¡descúbrelas en nuestro Máster de Deep Learning e Inteligencia Artificial!

 

 

 

 

No Comments

Comments are closed.