Ver temas

Última actualización: 13 · 07 · 2021

Recursos para aprender a programar en R por tu cuenta

Cuando de programación se trata,  sobre todo de programación enfocada a la ciencia de datos, uno de los lenguajes más utilizados es R, de ahí que cada vez sean más personas las que quieren aprender a utilizarlo. Este lenguaje es tremendamente importante junto a Python para los científicos de datos, por lo que si quieres […]

Cuando de programación se trata,  sobre todo de programación enfocada a la ciencia de datos, uno de los lenguajes más utilizados es R, de ahí que cada vez sean más personas las que quieren aprender a utilizarlo. Este lenguaje es tremendamente importante junto a Python para los científicos de datos, por lo que si quieres dedicarte a esta rama del conocimiento es recomendable saber cómo funciona. A continuación te mostramos algunos recursos que puedes utilizar para aprender a programar en R por tu cuenta.

¿Qué es en lenguaje de programación R?

En primer lugar, podemos definir qué es R diciendo que se trata de un lenguaje de programación. Este está en código abierto y se utiliza para la realización de gráficos y estadística. Es muy versátil y permite analizar series de tiempo, clasificación de las mismas y agrupación para facilitar el trabajo de los científicos de datos. Permite además que los datos aparezcan con una publicación bien diseñada en la que se incluyen símbolos matemáticos y fórmulas.

Ventajas de R

Las principales ventajas de R es que es muy completo ya que dispone de un software que puede instalarse en cualquier equipo para poder crear representaciones gráficas, realizar cálculos complejos y manipular datos. También cabe destacar que es multiplataforma. Dentro de R encontrarás:

  • Colección integrada y amplias herramientas de análisis de datos. A estas les acompañan varios operadores destinados al cálculo de matrices específicas. Sus funcionalidades pueden aplicarse mediante la instalación de diferentes paquetes, lo que facilita mucho encontrar la herramienta adecuada.
  • Se adapta a las diferentes bases de datos como MySQL, MS Access, SQLite, Oracle o Excel entre otras. Además de incluir herramientas que permiten la comunicación de informes en distintos formatos como pueden ser CSV, HTML, PDF o XML.
  • Se trata de un lenguaje de programación bien desarrollado, muy efectivo y con variables que el usuario encontrará bien definidas. Permite, del mismo modo funciones gráficas para el análisis de datos que podrán ser impresos o mostrarse en pantalla para ser interpretados de manera visual.

Recursos para aprender a programar en R

Ahora que ya conoces sus ventajas, puedes aprender a programar en R por ti mismo. Te mostramos una serie de recursos que te ayudarán a adentrarte dentro de este lenguaje, la mayoría son gratuitos y accesibles desde cualquier equipo para que puedas practicar.

Páginas Web

Para aprender a programar en R puedes encontrar distintas páginas web que te ayudarán con esta tarea. Aunque muchas de ellas están en inglés te serán muy útiles para ampliar tus conocimientos al respecto y encontrar material que te ayude a aprender. Las más interesantes son las siguientes:

Cursos

También puedes recurrir a cursos gratuitos para mejorar tu formación y aprender mediante tutoriales a utilizar este lenguaje. Estos son algunos de los más destacados:

Libros

Los libros siempre han sido una buena fuente de información para aquellas personas que quieren aprender por sí mismos. En ellos encontrarás muchas herramientas que te facilitarán el aprendizaje de este lenguaje. Estos son los más prácticos y completos:

Existen bastantes recursos a los que puedes acceder de forma sencilla para aprender a programar en R por tu cuenta. La mejor opción es que optes por aquel método que mejor se adapte a ti y te ayude a formarte como profesional en este campo.

 

El artículo Recursos para aprender a programar en R por tu cuenta fue escrito el 13 de julio de 2021 y guardado bajo la categoría Data Science. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Aprender a programar en R para convertirte en Data Scientist en fácil si tienes los recursos necesarios a tu alcance. bajo las siguientes etiquetas data science, Programación, programación en R.

Descrubre nuestros cursos

15 · 01 · 2024

El 2024 es el año de la IA: Tendencias para 2024

El año 2024 se presenta como clave para la Inteligencia Artificial, te contamos cuáles son las principales tendencias en IA en 2024. Una tecnología que pasará a formar parte de cada vez más ámbitos de nuestra vida y que promete la automatización de muchos procesos aumentando con ellos la eficacia en cualquier tarea. Tendencias de […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias Data Science

15 · 04 · 2024

¿Cuál es la diferencia entre Data Science vs Data Analytics?

En la actualidad existen muchas disciplinas que presentan similitudes y diferencias entre ellas, lo que puede llevar a confusión a la hora de saber cuáles son las funciones que realizan cada uno de los profesionales que se dedican a ellas por ello queremos resolver tus dudas sobre cuál es la diferencia entre Data Science y […]

Noticias Data Science

15 · 04 · 2024

Herramientas para Data Scientists: las más habituales

¿Quieres sacarle el máximo partido al Data Scientist? Para ello es necesario conocer cuáles son las herramientas más habituales y qué usos tienen cada una de ellas. Te mostramos cuáles son las esenciales para que puedas aprovechar al máximo todo lo que la ciencia de datos puede aportarte. Herramientas para Data Scientist Las herramientas par […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril