Recursos para aprender a programar en R por tu cuenta

Cuando de programación se trata,  sobre todo de programación enfocada a la ciencia de datos, uno de los lenguajes más utilizados es R, de ahí que cada vez sean más personas las que quieren aprender a utilizarlo. Este lenguaje es tremendamente importante junto a Python para los científicos de datos, por lo que si quieres dedicarte a esta rama del conocimiento es recomendable saber cómo funciona. A continuación te mostramos algunos recursos que puedes utilizar para aprender a programar en R por tu cuenta.

¿Qué es en lenguaje de programación R?

En primer lugar, podemos definir qué es R diciendo que se trata de un lenguaje de programación. Este está en código abierto y se utiliza para la realización de gráficos y estadística. Es muy versátil y permite analizar series de tiempo, clasificación de las mismas y agrupación para facilitar el trabajo de los científicos de datos. Permite además que los datos aparezcan con una publicación bien diseñada en la que se incluyen símbolos matemáticos y fórmulas.

Ventajas de R

Las principales ventajas de R es que es muy completo ya que dispone de un software que puede instalarse en cualquier equipo para poder crear representaciones gráficas, realizar cálculos complejos y manipular datos. También cabe destacar que es multiplataforma. Dentro de R encontrarás:

  • Colección integrada y amplias herramientas de análisis de datos. A estas les acompañan varios operadores destinados al cálculo de matrices específicas. Sus funcionalidades pueden aplicarse mediante la instalación de diferentes paquetes, lo que facilita mucho encontrar la herramienta adecuada.
  • Se adapta a las diferentes bases de datos como MySQL, MS Access, SQLite, Oracle o Excel entre otras. Además de incluir herramientas que permiten la comunicación de informes en distintos formatos como pueden ser CSV, HTML, PDF o XML.
  • Se trata de un lenguaje de programación bien desarrollado, muy efectivo y con variables que el usuario encontrará bien definidas. Permite, del mismo modo funciones gráficas para el análisis de datos que podrán ser impresos o mostrarse en pantalla para ser interpretados de manera visual.

Recursos para aprender a programar en R

Ahora que ya conoces sus ventajas, puedes aprender a programar en R por ti mismo. Te mostramos una serie de recursos que te ayudarán a adentrarte dentro de este lenguaje, la mayoría son gratuitos y accesibles desde cualquier equipo para que puedas practicar.

Páginas Web

Para aprender a programar en R puedes encontrar distintas páginas web que te ayudarán con esta tarea. Aunque muchas de ellas están en inglés te serán muy útiles para ampliar tus conocimientos al respecto y encontrar material que te ayude a aprender. Las más interesantes son las siguientes:

Cursos

También puedes recurrir a cursos gratuitos para mejorar tu formación y aprender mediante tutoriales a utilizar este lenguaje. Estos son algunos de los más destacados:

Libros

Los libros siempre han sido una buena fuente de información para aquellas personas que quieren aprender por sí mismos. En ellos encontrarás muchas herramientas que te facilitarán el aprendizaje de este lenguaje. Estos son los más prácticos y completos:

Existen bastantes recursos a los que puedes acceder de forma sencilla para aprender a programar en R por tu cuenta. La mejor opción es que optes por aquel método que mejor se adapte a ti y te ayude a formarte como profesional en este campo.