Ver temas

Última actualización: 14 · 11 · 2023

Estacionalidad en Marketing, ¿cómo aprovechar sus oportunidades?

La estacionalidad en Marketing es una gran oportunidad para mejorar la estrategia comercial de cualquier negocio. A través de ella es posible planificar y diseñar campañas adecuadas para distintas épocas del año que pueden ayudar a comprender los comportamientos de los consumidores y adaptarse a ellos. Te contamos qué es la estacionalidad en Marketing y […]

La estacionalidad en Marketing es una gran oportunidad para mejorar la estrategia comercial de cualquier negocio. A través de ella es posible planificar y diseñar campañas adecuadas para distintas épocas del año que pueden ayudar a comprender los comportamientos de los consumidores y adaptarse a ellos. Te contamos qué es la estacionalidad en Marketing y cómo aprovechar sus oportunidades.

¿Qué es la estacionalidad en Marketing?

La estacional en Marketing es esencial para poder influir de manera adecuada en el comportamiento y preferencias de los consumidores atendiendo a la época del año. Es decir, con ello se busca anticipar y comprender los patrones estacionales que sigue el usuario para que las empresas puedan adaptar sus estrategias de Marketing a ellos. Esto se traduce en un aumento significativo de ventas para el negocio.

Por tanto, es una estrategia de publicidad y ventas que busca aprovechar festividades, eventos o temporadas para la promoción de servicios o productos de manera oportuna y relevante. Dicho de otro modo, para aprovechar el marketing estacional, la empresa debe estar atenta a los eventos y tendencias relevantes para su público objetivo y crear estrategias adecuadas para ello.  Algunos ejemplos son:

  • San Valentín: productos y servicios destinados a las parejas y al amor (chocolate, joyas, viajes, flores…)
  • Verano: vacaciones, bañadores, protectores solares, helados…
  • Vuelta al cole: coinciden con el inicio del curo escolar y están relacionadas con productos y servicios destinados a la educación.
  • Halloween: decoración, disfraces, dulces, temáticas relacionadas con el terror…
  • Navidad: campañas de marketing especiales durante esta época que tienen que ver con decoración, ofertas especiales, regalos o productos que solo se venden en esta temporada.
Alt de la imagen

Conviértete en experto en Marketing Digital y destaca en el mercado laboral con el perfil más completo

Formación 100% práctica, impartida por profesores referentes en activo.

Qué ventajas tienen las campañas de marketing estacionales

Las campañas de Marketing estacionales tienen distintas ventajas para el negocio, te contamos algunas de las principales:

Generan información

Las campañas estacionales aportan datos valiosos sobre el comportamiento del consumidor en cada época del año, lo que puede ayudar al aumento de las ventas, a conocer mejor las preferencias de compra de los clientes y sus tendencias para adaptarlas a estrategias de marketing y decisiones comerciales en el futuro.

Aprovechan la demanda estacional

Se sincronizan con las temporadas de los consumidores para lograr un mayor impacto de ventas. No tendría ningún sentido para una empresa que fabrica trineos, promocionarlos en verano ¿no crees? Hacerlo en temporada de invierno ayuda a aumentar significativamente las ventas.

Ayuda a la planificación

Conocer la estacionalidad ayuda a que planificar las temporadas y las tendencias para gestionar mejor los recursos, el personal y el inventario en momentos puntuales.

 Generan urgencia

Las ofertas y promociones especiales en una época determinada hacen que los consumidores tengan urgencia a la hora de aprovecharla. Esto puede provocar un aumento de las ventas.

Mejoran la relación con los clientes

Los clientes se sienten valorados debido a que la empresa se interesa por sus deseos en las distintas temporadas, es decir, comprende sus necesidades y les ofrece soluciones a estas.

Fomentan la participación del cliente

Las campañas especiales con concursos en redes sociales, contenido relacionado con ella, puede fomentar la participación de los consumidores y con ella la visibilidad de la marca y su relación con los clientes.

Aumentan la visibilidad

Las campañas estacionales permiten llegar a la marca a un público más amplio y con mayor interés hacia los productos y servicios que ofrece.

Ayudan a sacar stock

Usar campañas especiales puede ayudarte a liquidar productos que ya no tendrán venta en la siguiente temporada o que han quedado obsoletos.

 

El artículo Estacionalidad en Marketing, ¿cómo aprovechar sus oportunidades? fue escrito el 5 de noviembre de 2023 y actualizado por última vez el 14 de noviembre de 2023 y guardado bajo la categoría Marketing. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas .

Descrubre nuestros cursos

24 · 04 · 2024

Así fue la primera Talent Talk sobre Marketing Digital de KSchool

En un mundo cada vez más digitalizado, la demanda de profesionales especializados en Marketing Digital es cada vez mayor. En este escenario, KSchool destaca por llevar desde 2011 formando perfiles digitales y tecnológicos, siempre a la vanguardia en las nuevas formaciones que el mercado laboral demanda. Nuestro compromiso va más allá de brindar una formación […]

26 · 03 · 2024

¿Qué es el Business Model Canvas Professional Certificate y qué necesito para conseguirlo?

El Business Model Canvas, o lienzo de modelo de negocio, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur que revolucionó la forma en que se conceptualizan y comunican los modelos de negocio. Consiste en un documento visual que ayuda a las empresas a describir, analizar y diseñar modelos de negocio de una manera […]

ecommerce_exito_amazon

08 · 02 · 2024

Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir?

Cuando te planteas realizar una tienda online, surgen las dudas sobre qué plataforma utilizar. Te mostramos cuáles son los principales cualidades de Shopify y Woocommerce para que puedes elegir la que es más adecuada para tu negocio online. ¿Shopify o Woocommerce? Ambas plataformas están pensadas para el comercio electrónico, pero existen diferencias entre ellas que […]

23 · 01 · 2024

¿Qué es y qué hace un Product Manager?

Product Manager es una de las figuras más reclamadas en el ámbito profesional actual ¿sabes cuáles son sus funciones? Te contamos qué es y que hace un Product Manager para que puedas comprender qué se necesita en este perfil profesional. Qué es un Product Manager Un Product Manager es el responsable de identificar las necesidades […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo