Ver temas

Última actualización: 29 · 04 · 2021

Cinco métodos básicos de UX Research

Para conseguir una estrategia adecuada, debemos utilizar los métodos más eficaces para ello. Conocer a nuestro usuario, sus necesidades y aspiraciones, el imaginario que construye en torno a los distintos productos/ servicios, su comportamiento ante los entornos digitales y la proyección de atributos que realiza ante las distintas marcas es imprescindible como punto de partida […]

Para conseguir una estrategia adecuada, debemos utilizar los métodos más eficaces para ello. Conocer a nuestro usuario, sus necesidades y aspiraciones, el imaginario que construye en torno a los distintos productos/ servicios, su comportamiento ante los entornos digitales y la proyección de atributos que realiza ante las distintas marcas es imprescindible como punto de partida para la definición, conceptualización y diseño de soluciones digitales de valor. Por ello a continuación te mostramos algunos de los métodos de UX Research que se deben conocer para conseguir conocer a nuestro público objetivo.

Métodos básicos de UX Research

En ocasiones, por desconocimiento o falta de tiempo, una buena estrategia puede venirse abajo. Para que esto no te ocurra, te mostramos algunos de los métodos básicos de UX Research que debes conocer y qué te aportarán.

  • Realizar investigaciones de campo

Conocer cómo es el usuario en su entorno, ayudará a detectar problemas que quizá no se hayan tenido en cuenta. Es decir, usando este método podremos observar al usuario real usando el producto sin necesidad de intervenir. Esto ayuda a conocer cuáles son las necesidades reales del usuario, las oportunidades que tiene el producto y cómo cada una de las personas que participan realizan determinadas tareas.

  • Entrevistas

A través de ellas se puede conocer personalmente al usuario de la web. Esta puede realizarse a través de un encuentro en el que podrás obtener información muy valiosa. Para conseguir datos de calidad, es mejor que esta conste de varias preguntas abiertas, en las que el usuario pueda aportar todo aquello que quiera y sin limitación de tiempo. De esta forma, se consigue que se sienta más cómodo y responda de una forma más natural.

A través de las entrevistas se pueden obtener datos sobre cuál es la motivación que tiene esa persona para usar determinados productos y en qué situaciones los utilizaría. A través de sus respuestas se consigue información muy importante para la empresa.

  • Encuestas online

Los participantes en estas encuestas deben ser personas que se encuentren dentro del público objetivo del producto. Cada uno de los participantes deberá contestar a preguntas a través de un modelo que ya ha tenido que ser creado con anterioridad por la compañía. Desde la empresa es necesario documentar este proceso para ver cómo interaccionan con el cuestionario cuáles son sus comentarios con respecto a este. A través de este método se puede conocer qué es lo que entiende el usuario y lo que no sobre lo que se le está planteando o si este se queda bloqueado.

  • Test de los cinco segundos

Es un test rápido que permite conocer de manera inmediata cuál es la opinión que el usuario tiene sobre la marca o la página web que le mostramos. Es decir, se trata de conocer cuál es su primera impresión sobre aquello que ven en pantalla, ya sea un sitio web o una aplicación.

Este método es muy sencillo de llevar a cabo, ya que consiste en mostrar a los usuarios el prototipo de la web o la aplicación durante un periodo de cinco segundos. Tras ello, se deberán realizar una serie de preguntas sencillas para obtener datos de forma inmediata. Estos datos aportan información al instante que puede ayudar al equipo a introducir mejoras o cambios sobre todo en los elementos más visuales.

  • Elaboración de diarios

Requiere de una participación activa del usuario para la creación de un diario en el que se vaya registrando su experiencia. En las páginas del mismo deberá reflejar cuáles han sido sus sensaciones durante el tiempo de prueba y los problemas que ha encontrado en su uso.

Por otro lado, también aporta información de calidad como pueden ser las horas del día a las que realiza determinadas tareas. Facilita el conocimiento de cómo toma las decisiones o qué pasos sigue desde que decide comprar el producto o hasta que lo utiliza.

 

Si tienes interés en esta disciplina y en formarte como UX Research para conocer en profundidad éstas y otras estrategias, en KSchool contamos con un curso de 60 horas especificamente diseñado para convertirte en especialista en UX Research.  Este curso está pensadopara perfiles que provengan del sector del diseño y tiene como objetivo aprender a diseñar una investigación y las dinámicas para llevarla a cabo, entendiéndola en un contexto multidisciplinar, y trabajar con distintas herramientas y metodologías en relación a la consecución de los distintos objetivos.

El artículo Cinco métodos básicos de UX Research fue escrito el 29 de abril de 2021 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre Conocer los métodos básicos de UX Research es el objetivo del curso en streaming de UX Research de KSchool bajo las siguientes etiquetas ux research.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril