Ver temas

Última actualización: 29 · 11 · 2016

Arantza Granada: «Hacer bien marketing significa no olvidar al usuario»

Arantza Granada ya había trabajado en Marketing, de hecho, trabajaba como e-mail Marketing Manager en Reclamador y su curiosidad por la optimización para mejorar las estrategias de captación de usuarios a través de la generación de sensaciones en el usuario la trajo de cabeza a KSchool a realizar el Máster de UX. Hoy le dedicamos […]

Arantza Granada ya había trabajado en Marketing, de hecho, trabajaba como e-mail Marketing Manager en Reclamador y su curiosidad por la optimización para mejorar las estrategias de captación de usuarios a través de la generación de sensaciones en el usuario la trajo de cabeza a KSchool a realizar el Máster de UX.

Hoy le dedicamos un espacio en nuestro blog, en el que ella misma nos cuenta como el UX ayuda a cada pata del marketing

 

 

arantza-granada

¿Qué hacías antes de comenzar el Máster de UX con nosotros? Estudiabas, trabajabas…

Trabajaba. Llegaba al máster desde la rama de marketing, como especialista en email-marketing. Puede parecer extraño que un departamento bajo el paraguas de negocio y muy enfocado en la conversión (que muchas veces deja de lado el cuidado al usuario), me llevase a pensar en centrarlo todo en el usuario, pero así fue.

 

¿Viniendo de la rama del Marketing donde eres especialista en email-marketing por qué el salto a Usabilidad y Experiencia de Usuario?

Siempre comento con mis compañeros que hacer bien marketing no significa olvidar al usuario. Al revés, hay que ponerle en el centro de la estrategia para conseguir conversión, pero que por encima de todo sea una conversión satisfactoria para él. De ahí mi curiosidad por saber cómo hacer que la experiencia del usuario sea perfecta.

 

¿Qué importancia está adquiriendo el UX en la empresa?

El usuario es el centro de nuestra empresa. Cada día pensamos cómo podemos mejorar para él. Continuamente estamos mejorando los touchpoints entre él y nosotros. En el ámbito legal es muy fácil que el proceso se complique: mucha documentación, muchas llamadas… y sin embargo somos una empresa online, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para simplificarlo, separando perfectamente lo que son nuestros flujos de trabajo y de los del clientes, facilitando la subida de documentación…

 

¿Cómo empasta el UX con el email-marketing?

Email-marketing es una de las herramientas que tenemos para contactar con el usuario de una forma directa pero si no tenemos cuidado, también puede resultar intrusiva. Es por esto que una de las principales funciones del email-marketing es segmentar la base de datos y descubrir cuándo es el momento perfecto para establecer este contacto. Todo ello está estrechamente relacionado con el customer jorney y con el estudio de los modelos de personas que conforman la base de datos. Por no hablar del diseño UX que debemos aplicar a las creatividades y a las propias landings, componentes fundamentales para el email-marketing en cuanto a la conversión y para la experiencia del usuario en este flujo.

 

¿Qué opinas del nivel de preparación y los conocimientos de los profesores que te has ido encontrando en el Máster? 

Son profesionales del sector, que se enfrentan en su día a día con situaciones, problemas… con todo aquello que posteriormente puede encontrarse cada uno de los alumnos. Esto permite aprender a través del testimonio de otra persona con más experiencia cómo llevar a cabo un trabajo que posteriormente puede ser el tuyo. Te muestran casos reales y errores que ellos mismos han cometido (todos pasamos por un primer proyecto y somos personas), y gracias a ese conocimiento de antemano puedes solventar con total facilidad, o incluso evitar, gran parte de ellos.

 

¿Has tenido oportunidad de aplicar lo que estás aprendiendo? 

A día de hoy tengo los conocimientos y recursos necesarios para poder definir personas, priorizar el customer journey para la estrategia dentro del departamento de marketing, conocer que existen micromomentos en los que el usuario necesita ser contactado, establecer flujos correctos, utilizar cada caso de uso para definir un contenido especializado… cada uno de los conocimientos que hemos aprendido en el máster pueden servir para llevar a cabo muchos procesos dentro del sector. Y sobre todo ponerle con más facilidad corazón tomando conciencia, compartiéndola con mis compañeros, de que detrás de cada pantalla hay una persona con nombre, apellidos y sentimientos.

 

¿Qué perfiles de personas te encontraste haciendo el Máster?

Predominaban los diseñadores tanto online como offline, un ingeniero de sistemas y conmigo dos personas de marketing. Para hacer el máster lo único que es necesario es tener conocimientos de Internet. Si has trabajado en el sector tendrás más facilidades pero, si no, sólo tienes que ponerte las pilas.

 

Dinos en un par de líneas que es lo que más te ha gustado del Máster.

Que es muy práctico, entonces puedes enfrentarte directamente a situaciones reales y practicar con el trabajo de fin de máster.

 

¿Por qué decidiste elegir KSchool?

Considero que es una escuela que ha ido creciendo con el sector y que los profesores son profesionales del día a día. Por otra parte, las prácticas hacen que adquieras una gran visión y preparación real para enfrentarte al mundo laboral.

 

¿Por qué una formación presencial?

Creo que siempre es más productiva y te permite tener relación tanto con profesores como con otros alumnos. Además me parece más eficaz.

 

¿Qué aspiraciones tienes con este Máster?

Por un lado llevo trabajando dentro del departamento de negocio varios años y considero que, con los conocimientos que tengo en analítica y marketing, mi visión sobre cómo conseguir una mejor conversión es bastante clara.  Por otro lado tengo pasión por el usuario. Cuando algo no es apropiado para él, me duele a mí. Por estos dos motivos mi objetivo y aspiraciones ahora mismo son implicarme dentro del sector UX para hacer que la estrategia de negocio sea la correcta y el usuario esté satisfecho. Juntemos psicología, UX y márketing y hablemos de los clientes del futuro.

 

El artículo Arantza Granada: «Hacer bien marketing significa no olvidar al usuario» fue escrito el 29 de noviembre de 2016 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas Entrevistas Alumnos KSchool, Máster de UX: Usabilidad y Experiencia de Usuario.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

25 · 10 · 2023

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.