Ver temas

Última actualización: 20 · 10 · 2016

¿Sabes qué es la Usabilidad? ¿Y la Experiencia de Usuario?

Cada vez, en España se está hablando más de Usabilidad y Experiencia de Usuario, pero, ¿conoces su definición y las principales diferencias entre estos conceptos? El término «Usabilidad»  hace referencia a la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones. Por otra parte, […]

Cada vez, en España se está hablando más de Usabilidad y Experiencia de Usuario, pero, ¿conoces su definición y las principales diferencias entre estos conceptos?

El término «Usabilidad»  hace referencia a la capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones. Por otra parte, la «Experiencia de Usuario (UX)» sería el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio.

Explicado de forma más coloquial, la usabilidad de una web o plataforma se mide en función de lo fácil e intuitiva que sea esta de manejar, mientras que la experiencia de usuario abarca más factores y va un paso más allá, refiriéndose a la satisfacción del usuario antes, durante y después de la navegación por un sitio web. 

Si los usuarios tienen la posibilidad de navegar con facilidad por la web, tu sitio tiene un buen índice de usabilidad, ya que cumple su propósito funcional. Si además, la experiencia es agradable, cómoda y positiva, podemos hablar de una experiencia de usuario favorable, apoyada por el diseño de la web y el menú de navegación.

Y es que, ambos términos van de la mano, ya que, una buena usabilidad es imprescindible para garantizar una experiencia de usuario positiva.

ux_kschool

 

Algunos factores generan una buena usabilidad:

  • Tiempos de carga rápido: cuanto más lenta cargue la web más aumenta la tasa de abandono y el porcentaje de rebote.
  • Diseño limpio y claro: para que el usuario pueda digerir de forma más sencilla la información de tu web. Es fundamental tener un diseño responsive y adaptar la web a dispositivos móviles, cada vez más usados.
  • Accesibilidad: cada vez son más webs, redes sociales y fabricantes que adaptan la tecnología teniendo en cuenta las dificultades físicas de los usuarios.
  • Coherencia: Es fundamental adaptar los campos de texto a las posibles respuestas, resaltar campos obligatorios, no solicitar información irrelevante, mostrar mensajes de confirmación y no hacer tedioso o largo el proceso de compra o inscripción.
  • Claridad: Debes ponerte siempre en el lugar del usuario evitando conceptos complejos y aportar toda la información valiosa sobre tus productos y servicios.

Y otros generan una buena experiencia de usuario:

  • Usabilidad: es muy importante que el sitio web sea eficiente para que los visitantes puedan cumplir el objetivo que pretendían al acceder a la plataforma.
  • Utilidad: todos los elementos de la web deben tener un propósito concreto. La revisión debe ser constante para mejorar.
  • Confianza: es importante establecer explicaciones a modo de FAQ  para que el usuario disponga de toda la información necesaria en cada paso.
  • Deseo: El diseño, la estética y un contenido multimedia de calidad pueden hacer mucho más deseable un producto, incidiendo directamente en una experiencia positiva de usuario.
  • Facilidad de búsqueda: El buscador, la nube de etiquetas y las secciones y subsecciones deben responder a las necesidades de consumidores e internautas a fin de que el consumidor quede satisfecho y tenga una experiencia positiva, encontrando en pocos segundos lo que estaba buscando.
  • Seguridad: fundamental en lo que concierne a los datos personales o información confidencial.
  • Creación de valor: La información de la web o los productos que se venden deben tener un valor más allá de lo económico, llenando las expectativas de los usuarios y diferenciándola de tu competencia.

 

¿Quieres formarte en el mundo de la Usabilidad y la Experiencia de Usuario? Nuestro Máster de UX te enseña a ponerte en el papel de los usuarios y a humanizar los productos de forma que sean más atractivos, sencillos, cómodos y fáciles de utilizar.

Fuente: TicBeat

El artículo ¿Sabes qué es la Usabilidad? ¿Y la Experiencia de Usuario? fue escrito el 20 de octubre de 2016 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas kschool, master de usabilidad y experiencia de usuario, master de ux.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

25 · 10 · 2023

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

28 · 02 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk Marketing Digital - Evento con recruiters de BBVA, L'Oréal y SIDN Digital Talent - 18 de abril