Ver temas

Última actualización: 06 · 09 · 2016

A Data Science project in Banking Domain: TFM de José Ramón Cajide y Marta Cámara

Una de las principales preocupaciones de las entidades financieras hoy en día es la política comercial que deben seguir con sus clientes en las retiradas de efectivo en cajeros a partir del Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, que regula las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.   Esta ley […]

Una de las principales preocupaciones de las entidades financieras hoy en día es la política comercial que deben seguir con sus clientes en las retiradas de efectivo en cajeros a partir del Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, que regula las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.

 

Esta ley surgió de la necesidad por parte del Gobierno de regular lo que se empezó a conocer como “la guerra de los cajeros” y que fue iniciada por CaixaBank cobrando dos euros a los no clientes en marzo de 2015.

 

El siguiente gráfico del periódico El País, nos ayuda  a entender esta “famosa” ley en el sector bancario de los últimos tiempos:

clientes_banco_cajide_marta_camara

Con esta nueva situación en el sector surge la necesidad por parte de las entidades financieras de una segmentación avanzada de sus clientes para diferenciar las tarifas comerciales a aplicar en cada caso. En un primer momento, por lo que han optado la mayoría de las entidades es por aplicar los mismos beneficios a todos sus clientes (por ejemplo, 5 retiradas en cajeros distintos a los propios gratis al mes). Estas políticas generalizadas nunca son buenas, tanto para la entidad como para los clientes, que cada uno se comporta de manera diferente.

 

Con esta situación en la calle, y gracias a los datos que EURO 6000 facilitó a Jose Ramón Cajide (Digital & Big Data Analyst en El Arte de Medir y ahora Data Scientist) y Marta Cámara (Data Scientist en Euro 6000) quienes están detrás de este proyecto, se les ocurrió tratar de hacer una segmentación de clientes en función de su comportamiento en las retiradas de efectivo en cajeros a partir de enero de este año (es decir, el momento de entrada en vigor de la nueva regulación sobre comisiones en cajeros). La incorporación de nuevas fuentes de datos a las segmentaciones tradicionales posibilita la obtención de una visión y un entendimiento más completos de sus clientes. Conocer mejor a los clientes permite realizar un targeting más ajustado, y esto se traduce en mayor eficiencia y rendimiento de las acciones comerciales.
Hoy, juntos, nos cuentan cómo han desarrollado el proyecto, cómo han aplicado lo aprendido en el Máster de Data Science y lo comparten con nosotros:

 

Desde un principio los dos teníamos claro que queríamos aplicar a nuestro proyecto todo aquello que habíamos aprendido durante el máster, tanto en lo que respecta  al empleo de una metodología para la gestión del proyecto como en la combinación de parte de las herramientas y modelos.

 

Comenzamos tratando de entender el ámbito, conocer el negocio en el que íbamos a centrar nuestro proyecto. Esta es una de las cosas que te enseña Israel Herraiz (director del máster) el primer día de clase y es un factor crítico para alcanzar el éxito en cualquier proyecto de data science.

 

Esto te facilita el identificar el enfoque analítico a seguir, los métodos estadísticos o de aprendizaje automático (machine learning) que nos ayudarían a dar respuesta a la pregunta de negocio que nos planteamos inicialmente.

 

A partir de aquí comenzamos por obtener los de datos para el proyecto. Fue un proceso que se repitió hasta que conseguimos la información que necesitábamos para ser analizada.

 

Comenzamos entonces la parte más laboriosa en la que tratamos los datos y realizamos un minucioso  análisis exploratorio de los mismos. Aunque esta parte fue ejecutada en su mayor parte usando lenguaje R, no dejamos de utilizar los conocimientos aprendidos para el manejo de datos mediante la línea de comandos de Linux (bash) así como de alguna librería en Python.

 

Seguimos con un proceso de transformación de los datos, tomando ciertas variables existentes y generando nuevas a partir de las ya existentes para posteriormente realizar aquellos test estadísticos que nos informaban de la variables que debíamos considerar y cuáles excluir.

 

A continuación iniciamos la fase de modelado, es decir, aquella en la que se trata de dar forma a los datos Es la fase en la que tratamos de encontrar tras realizar pruebas con nuestros equipos y dado el volumen de datos que teníamos y la complejidad de los cálculos, optamos por utilizar el cluster al que teníamos acceso. Esta fase suponía un desafío para nosotros pero nos sirvió para aprender a desarrollar una aplicación en Python haciendo uso de la api para Spark (Pyspark) y a implementar un algoritmo de aprendizaje no supervisado sobre un entorno en el que los datos se encontraban distribuidos en varios nodos de servidores Hadoop.

 

Una vez evaluado el modelo y finalizamos con la visualización del resultado. Durante el máster aprendimos a realizar potentes visualizaciones con R, D3.js, Tableau e incluso Python. Las clases de Tableau nos vinieron genial y pudimos comunicar  mediante un Storytelling realizado con Tableu el resultado final de nuestro proyecto.

 

La parte más difícil sin duda fue el tener que trabajar con un gran volumen de datos. Generalmente estamos acostumbrados a trabajar con ficheros de datos pequeños, pero cuando te enfrentas a más de cuatro gigabytes de datos sobre los que tienes que hacer agrupaciones, cálculos complejos y aplicar algoritmos, es entonces cuando tienes que hacer uso de tecnologías más avanzadas que nos obligaban a asumir nuevos retos, como tener que programar sobre datos de muestra y ejecutar el análisis sobre el conjunto final de datos sobre una arquitectura Big Data.

 

Por otra parte, siempre hemos valorado que un máster te obligue a la realización de un proyecto final. Es la mejor forma de poner en práctica lo aprendido y afianzar conocimientos. No sólo aplicas lo aprendido en clase sino que tienes que investigar y buscar soluciones a tus problemas.

 

Por ejemplo, utilizamos varias librerías de manipulación de datos, aplicamos diferentes algoritmos y experimentamos con diversos entornos como Cloudera o Hortonworks lo que nos ayudó a entender la complejidad que entraña cualquier proyecto de data science en cuanto trabajas con grandes volúmenes de datos.

 

Y no olvidemos el lado humano. Los proyectos dan lugar a muchas conversaciones que sirven para afianzar relaciones con todos los compañeros del máster y a echarnos unas risas.

 

Ahora que el máster ha finalizado, hemos podido aplicar en nuestros trabajos lo aprendido. 

En mi caso concreto – José Ramón – hace tres años que trabajo como analista en El Arte de Medir y desde el primer día de clase he podido aportar soluciones basadas en los conocimientos adquiridos. Actualmente disfruto enfrentándome a nuevos retos transformando datos en conocimiento mediante técnicas que hasta entonces eran desconocidas.

Cada análisis supone un nuevo reto al que no me importa enfrentarme gracias a la amplia base de conocimientos adquirida en el máster.

 

Han sido muchas horas de clase, en las que hemos aprendido sobre linux, lenguaje SQL, python, R, modelos estadísticos y algoritmos de machine learning, álgebra matricial, visualización y todo impartido por un equipo de profesores high level, tanto en lo profesional como en lo personal.

 

Toca ahora repasar, aplicar los conocimientos adquiridos y seguir aprendiendo.

pantallazo_tfm_cajide_marta_camara

Si quieres acceder a todo el repositorio del proyecto de Jose Ramón y Marta y ver cómo han desarrollado cada parte de tu TFM para el Máster de Data Science, puedes hacerlo desde aquí.

El artículo A Data Science project in Banking Domain: TFM de José Ramón Cajide y Marta Cámara fue escrito el 6 de septiembre de 2016 y guardado bajo la categoría Data Science. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas Alumnos KSchool, Big data, el arte de medir, escuela big data science, marta camara, master de data science, tfm data science.

Descrubre nuestros cursos

15 · 01 · 2024

El 2024 es el año de la IA: Tendencias para 2024

El año 2024 se presenta como clave para la Inteligencia Artificial, te contamos cuáles son las principales tendencias en IA en 2024. Una tecnología que pasará a formar parte de cada vez más ámbitos de nuestra vida y que promete la automatización de muchos procesos aumentando con ellos la eficacia en cualquier tarea. Tendencias de […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias Data Science

15 · 04 · 2024

¿Cuál es la diferencia entre Data Science vs Data Analytics?

En la actualidad existen muchas disciplinas que presentan similitudes y diferencias entre ellas, lo que puede llevar a confusión a la hora de saber cuáles son las funciones que realizan cada uno de los profesionales que se dedican a ellas por ello queremos resolver tus dudas sobre cuál es la diferencia entre Data Science y […]

Noticias Data Science

15 · 04 · 2024

Herramientas para Data Scientists: las más habituales

¿Quieres sacarle el máximo partido al Data Scientist? Para ello es necesario conocer cuáles son las herramientas más habituales y qué usos tienen cada una de ellas. Te mostramos cuáles son las esenciales para que puedas aprovechar al máximo todo lo que la ciencia de datos puede aportarte. Herramientas para Data Scientist Las herramientas par […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo