Tristán Elósegui, Gemma Muñoz y el Arte de Medir

“Ha llegado el momento” y así lo anuncian ambos en sus respectivos blogs. Tenía que ocurrir y por fin se hizo realidad.

Tristán Elósegui se une oficialmente al proyecto El Arte de Medir, Consultora estratégica de Analítica Digital, junto a Gemma Muñoz y su equipo.

Como socios, profesores y sobretodo amigos de Kschool hemos realizado esta entrevista para saber más sobre ellos y su nueva aventura.

1. Por fin se ha hecho realidad un proyecto que viene tras la publicación de dos libros, la creación de KSchool, y muchas otras colaboraciones ¿Cómo definiríais a día de hoy ‘El Arte de Medir’?

Gemma: A día de hoy “El Arte de Medir” es el inicio del proyecto que teníamos en mente desde que trabajamos juntos por primera vez. Ha evolucionado desde un libro y una idea, a un proyecto de vida, en la que ambos creemos al 120%.

2. ¿Qué supone la incorporación de Tristán en este proyecto?

Gemma: El proyecto estaba cojo sin Tristán. Al igual que no hubiera podido escribir nuestro primer libro sin su capa de marketing, todo lo que aporta Tristán es un complemento a lo que se ha hecho desde el inicio del proyecto en 2011. La clave es el momento: la madurez de ambos nos permitirá ir más allá juntos de lo que hemos conseguido por separado.

3. ¿Qué supone en tu carrera profesional este cambio Tristán? ¿Por qué ahora?

Tristán: Supone el final de un proceso de maduración personal y profesional, que empezó hace varios años.

Todo lo que he ido aprendiendo y las experiencias que he vivido, me han hecho entender que mi destino era montar mi propia empresa, y nada mejor que hacerlo con alguien a la que admiro y conozco desde hace años.
4. ¿Qué ofrecéis que os haga diferentes del resto?

Gemma: Como bien dice nuestro nombre, somos artesanos. No trabajamos en serie y nos volcamos en cada cliente que tenemos.

Nuestro trabajo se ajusta en tiempo y forma a las necesidades individuales de cada proyecto; es decir, nos adaptamos 100% a las necesidades de cada cliente y ofrecemos un trato personalizado que nos ha dado muy buenos resultados ya que somos analistas y nos dedicamos a lo que se nos da bien:

Sacar el mayor rendimiento al negocio mediante los datos.

5. Como comentas en tu blog “¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?” habéis evolucionado de analítica web a analítica digital, ¿Qué implica este cambio?

Gemma: Implica una evolución natural en todo lo que se refiere a la medición en internet, antes nos fijábamos únicamente en lo que las herramientas nos daban. Ahora hemos aprendido a combinar online y offline para sacar el máximo partido al negocio como un todo, integrando todos los sistemas de la propia empresa y generando un valor estratégico más allá de la web.

6. ¿Cómo está realmente la situación empresarial en España en este aspecto? ¿Están las empresas abiertas? ¿Se implementan estas herramientas?

Tristán: La necesidad de medir en las empresas, ha ido creciendo con el paso de los años. Al principio se media poco y de forma aislada. La evolución de internet y de su papel dentro de la estrategia de las empresas, ha hecho que la necesidad de sacar el máximo partido de los datos para tomar decisiones de negocio, sea cada vez mayor. La analítica digital permite a las empresas llegar a cumplir sus objetivos estratégicos de negocio.

7. Gran parte del Equipo del ‘El Arte de Medir’ son antiguos alumnos de KSchool ¿Qué les recomendaríais a aquellos que están pensando en formarse en estas disciplinas?

Gemma: Este mundo de la medición digital es fascinante, pero tiene que gustarte mucho. Es el ejemplo claro de la combinación de perfil técnico para explotar bien las herramientas y el perfil creativo para dar con las recomendaciones que el negocio necesita. No nos aburrimos nunca pero el ritmo es fuerte y la satisfacción a nuestro modo de ver también.

Nosotros creemos firmemente en la formación de KSchool y por ello todo el equipo ha pasado por el master de analítica web. Les conocemos bien antes de entrar a trabajar y eso creemos que ayuda a crear un equipo sólido.

8. Después de la gran acogida que ha tenido la noticia ¿Cuáles son los proyectos de futuro?

Tristán: Una vez hayamos consolidado el negocio en España, nos planteamos expandirnos por Latinoamérica, gracias a que ambos conocemos bien el mercado (de hecho ya hemos tenido los primeros contactos).

Además, vemos claro que el desarrollo de la analítica digital viene por el big data, la analítica predictiva y la visualización de datos, como ya nos estamos encontrando en los clientes con mayor madurez en temas de medición.

9. Para terminar ¿nos decís una palabra que creéis que os define?

Gemma: Pasión! Por lo que hago, por lo que aprendo, por lo que me queda por aprender y hacer 😉

Tristán: Trabaja duro y la suerte te encontrará.