Ver temas

Última actualización: 17 · 04 · 2024

¿Puede ayudar la Analítica Web al diseño UX?

La analítica web en el Diseño UX El Diseño UX es, como su propio nombre indica, todo aquello que un usuario experimenta frente a un servicio o producto. Obviamente, si nuestro activo tiene un objetivo a cumplir por un usuario que busca un “servicio”, ya sea la venta de un producto, proporcionarle información sobre nuestra empresa, o simplemente […]

La analítica web en el Diseño UX

El Diseño UX es, como su propio nombre indica, todo aquello que un usuario experimenta frente a un servicio o producto. Obviamente, si nuestro activo tiene un objetivo a cumplir por un usuario que busca un “servicio”, ya sea la venta de un producto, proporcionarle información sobre nuestra empresa, o simplemente contarle una historia desde nuestro blog personal; cuanto mejor sea su experiencia, más probabilidades habrá de que se cumpla el objetivo de ambos.
Existen herramientas específicas para la investigación de la UX, pero distintas soluciones propias de la analítica digital, gracias a los datos que proporcionan, también pueden ayudarnos a sacar conclusiones para tomar medidas que traten de mejorar la experiencia del usuario con el Diseño UX de nuestro activo. Estos datos pueden usarse, como es natural, para llevar a cabo estrategias de marketing que no tienen por qué estar relacionadas con la UX del activo per se, pero a través de ellos, podemos encontrar áreas problemáticas, priorizar en dónde nos interesa más invertir nuestros esfuerzos de cara a la mejora, realizar pruebas de usabilidad realistas, etc. Por muy bien que esté realizado el diseño de la UX de nuestro activo, es imposible predecir todos los casos de interacción que tendrán nuestros usuarios, pero conociendo su comportamiento, podremos realizar ajustes en nuestro diseño, implementación o lo que proceda. En la obtención de información sobre ese comportamiento es donde radica la fuerza de las herramientas de analítica digital.

A continuación, veremos algunos recursos de que disponen estas herramientas y que nos pueden resultar muy útiles en el menester que nos ocupa. La solución que propone cada herramienta, difiere en la forma en que se muestran los datos según la compañía que la haya desarrollado, como es lógico, pero de una forma u otra podemos extrapolar cada caso a la herramienta de la que dispongamos para obtener la información que nos interesa. Suponiendo, por sencillez de explicación y de comprensión, un sitio web como hipotético activo digital; te proponemos tres ejemplos que pueden resultar elocuentes.

Información general de las páginas realizadas con Diseño UX

Entre otras cosas, las herramientas de analítica nos ofrecen la capacidad de ver qué secciones de nuestro activo son más vistas, lo que puede ser un buen indicativo de lo que más le interesa al usuario. Del mismo modo, también podemos ver si es un usuario nuevo o recurrente, lo que nos informa acerca del nivel de compromiso que alcanzamos con nuestros usuarios.

Otra información que puede resultar interesante manejar es “desde dónde” se ha llegado a nuestro site. Conocer qué sitios hacen referencia a nuestro activo y desde dónde se llega con mayor frecuencia puede darnos pistas sobre el tipo de usuario que nos visita y darnos una visión de si debemos realizar cambios de cara a la experiencia gracias a el Diseño UX que va a tener.

 

Alt de la imagen

Conviértete en Experto en Analítica Web

¡Máster Analítica Digital en KSchool! Estudia online o presencial en Madrid o Barcelona. Más de 60 ediciones. Dirigido por Gemma Muñoz. KSchool, escuela líder en analítica digital.

 

Veamos, como ejemplo, el informe genérico “Todas las páginas” (All pages) que nos proporciona Google Analytics:

Por defecto, este informe nos muestra las páginas de un sitio web ordenadas según sean más o menos vistas. De esta forma, podremos ver ese “interés” del que hablábamos hace un instante.

Además, nos proporciona una serie de métricas que aportan información sobre la interacción de los visitantes. Por ejemplo, los valores del porcentaje de rebote (bounce rate) o del promedio de tiempo en página (average time on page), pueden indicarnos que el Diseño UX a lo mejor no resulta satisfactoria en algún punto, quizás por el contenido o, quién sabe, incluso podríamos encontrarnos errores de visualización inesperados.

Flujos de navegación a tener en cuenta en el Diseño UX

Este tipo de flujos nos proporcionan, de una forma muy visual, el comportamiento que tienen los usuarios en términos de navegación por nuestro site. De la información de este informe podemos sacar diferentes conclusiones.

Por ejemplo, si se aprecian muchas vueltas a la página anterior puede que nuestro sitio esté favoreciendo una navegación confusa y que al usuario le resulte difícil llegar a donde quiere. Quizás hayamos creado, sin saberlo, todo un Laberinto del Minotauro.

Por otra parte, muchas salidas en un punto pueden indicar que el usuario llegó a buen puerto o, por el contrario, que alcanzó la frustración en su navegación y se tiró del barco. Para ayudarnos a saber qué pudo pasar en este caso, podemos apoyarnos en la duración del tiempo en página que comentamos en el punto anterior.

Flujos de eventos importantes

De forma análoga, también podemos ver el comportamiento que tienen nuestros usuarios de cara a la consecución de eventos; esos “objetivos” de los que hablábamos al principio y que muchas veces requieren de varios pasos hasta alcanzarse. Podemos encontrarnos que en algún punto del proceso se pierdan demasiados usuarios y eso puede indicarnos un problema grave en la experiencia del usuario y Diseño UX, lo que puede afectar incluso al principal cometido del sitio web.

Un ejemplo sería usar la herramienta de analítica que nos proporciona Adobe dentro de su suite Marketing Cloud. Para ello nos apoyaremos en el informe “Custom Events Funnel”. En este caso podemos ver un funnel (embudo) formado por dos procesos que están relacionados y que es una combinación típica: un proceso de búsqueda que lleva a un proceso de un hipotético servicio, como una venta o una contratación.

Estos son sólo unos ejemplos, pero sobra decir que la potencia que tienen las herramientas de analítica que existen en la actualidad va muchísimo más allá de lo comentado en este post. Te invito a descubrir por ti mismo, con el uso de las herramientas de analítica, todo lo que éstas pueden ofrecer para hacer un maridaje perfecto con el apasionante mundo de la experiencia de usuario y el Diseño UX.

 

Un post de analiticaweb.es (DIVISADERO)

El artículo ¿Puede ayudar la Analítica Web al diseño UX? fue escrito el 11 de julio de 2017 y actualizado por última vez el 17 de abril de 2024 y guardado bajo la categoría Analítica Digital. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas kschool, master de analítica web, master de usabilidad y experiencia de usuario, ux.

Descrubre nuestros cursos

04 · 01 · 2024

¿Cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa?

¿Quieres mejorar la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos de tu compañía? Te contamos cómo implementar People Analytics y HR Analytics en el área de RRHH de una empresa para mejorar tus resultados. Qué es People Analytics People Analytics es una aplicación analítica de datos que permite la toma de decisiones en […]

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Analítica digital y UX: Cómo la analítica web puede mejorar la experiencia del usuario en tu web

La analítica digital y el UX son grandes aliados y la primera, aplicada de manera adecuada puede mejorar mucho la experiencia del usuario en tu web. Una buena usabilidad permitirá que el usuario mejore su satisfacción con el sitio, su lealtad con la marca y aumenta las conversiones. Para conseguirlo, puedes contar con la analítica […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo