Cinco curiosidades sobre el lenguaje de programación Python

El lenguaje de programación Python es uno de los más utilizados en el mundo. Para que puedas conocerlo mucho mejor te contamos algunas de sus curiosidades principales. ¿Sabes de dónde procede su nombre y qué sistemas son los que suelen utilizarlo con frecuencia? Te contamos 5 curiosidades que no cocías sobre este lenguaje, tan importante en el mundo del Data Science.

Datos sobre el lenguaje de programación Python que quizá no conozcas

El primero de todos tiene que ver con su nombre, sin duda llama bastante la atención. Si realizamos una traducción del inglés, vemos que la palabra Python hace referencia a la serpiente pitón, pero según su creador Guido Van Rossum, nada tiene que ver con este reptil. El origen de este nombre procede de una serie británica emitida en la década de los 70 en la BBC y que tenía como protagonistas al grupo cómico Monty Python. La serie Monty Python’s Flying Circus, en concreto fue un entretenimiento para el creador durante el proceso de desarrollo del lenguaje. Además, con su nombre buscaba crear misterio y captar la atención de los usuarios ¿crees que lo consiguió?

Se trata de un lenguaje de código abierto

Es un lenguaje creado en código abierto, quizá de ahí proceda su popularidad. Dicho de otro modo, sus características de su lenguaje se encuentran disponibles para los usuarios sin tener una licencia por parte del propietario para su uso y control. Así, los miembros que forman parte de la comunidad pueden realizar contribuciones y modificaciones en el lenguaje con el fin de mejorarlo.

Se usa como lenguaje oficial de Google

Python es uno de los lenguajes que utiliza Google de manera oficial, este ha sido esencial dentro del sistema debido a que dispone de gran portabilidad y es muy eficiente. Se trata de un lenguaje de programación sencillo de utilizar a pesar de que se use en proyectos complejos o de grandes dimensiones. Por ejemplo, dentro de Google se usa el Python en YouTube, en sus búsquedas y en varias aplicaciones y bibliotecas.

Dispone de una gran cantidad de aplicaciones

Uno de sus puntos fuertes es que dispone de gran cantidad de aplicaciones, es decir, podrás realizar casi cualquier construcción usando el lenguaje de programación Python. Está indicado tanto para el desarrollo de aplicaciones móviles, aprendizaje automático, desarrollo web, Internet de las cosas y Big Data.

Permite desempaquetar funciones

Python presenta una gran versatilidad en programación ya que entre sus ventajas se encuentra la de poder descomprimir fácilmente la lista de todas las funciones utilizadas en cada procedimiento.

No necesitas un compilador

Una de sus ventajas es que no necesita de un compilador para poder funcionar ya que se basa en una aplicación que es conocida como intérprete. Su código de byte se almacena en un archivo en forma archivo.pyc que se ejecuta por una máquina virtual que actúa a la vez como motor de ejecución del lenguaje.

Tiene variantes en C y Java

Aunque se trata de un lenguaje de programación independiente, es posible aplicar en él variantes de diferentes lenguajes de programación Java y C. La variante que integra el sistema Java se conoce como Jython y añade algunos de los aspectos más interesantes de este lenguaje: la productividad que hace que se pueda ejecutar en una  máquina virtual.

Por otro lado, si quieres usar C, dispones de CPython y permiten añadir a Python algunas de las ventajas de C, por ejemplo el aumento del rendimiento ya que actuará a vez como compilador e intérprete.

Curso Streaming
Curso de Introducción a la Programación con Python

Fecha: Varias convocatorias al año

Más info