Ver temas

Última actualización: 04 · 07 · 2019

Raül Cruz: «El futuro del UX en Barcelona es más que prometedor»

En esta nueva entrega de entrevistas de KSchool toca hablar del UX. Si las pasadas semanas publicábamos la entrevista a Eva Beltrán, analista digital en ByHours o charlábamos con el equipo de KSchool en IKEA, hoy hablamos con Raül Cruz, Head of Experience & Production en Buzz Marketing Networks que nos cuenta su experiencia en el […]
En esta nueva entrega de entrevistas de KSchool toca hablar del UX. Si las pasadas semanas publicábamos la entrevista a Eva Beltrán, analista digital en ByHours o charlábamos con el equipo de KSchool en IKEA, hoy hablamos con Raül Cruz, Head of Experience & Production en Buzz Marketing Networks que nos cuenta su experiencia en el Máster de UX: Usabilidad y Experiencia de Usuario en Barcelona.

 

  • ¿Quién es Raül Cruz?

Un químico de formación, apasionado postpublicitario digital en continuo aprendizaje y formador de jóvenes talentos en el ámbito de producción y estrategia digital, que adora llevar las ideas a la realidad mediante mis neuras de rigor y valor.

En mi trayectoria, hacer que las cosas sucedan, me permitió adentrarme en agencias de publicidad como Creativo Interactivo o Project Manager en agencias digitales entre ellas mi querida Doubleyou, o Head of Digital Production en consultoras digitales como BeAgency de BeRepublic o en sector branding como Morillas.

En este camino siempre he tenido la gran suerte de trabajar en equipo, de liderar personas con mucho más talento que yo que me han permitido ganar varios festivales como El Sol, LAUS, Círculo Oro México, Áspid,… con clientes como Nike, Unilever, Cerveza Indio, Cornetto, entre otros.

Actualmente combino el aprender habilidades directivas ejerciendo direcciones de unidades de negocio digital o equipos digitales con mi otra gran pasión: ser formador en escuelas creativas.

 

  • ¿Qué destacarías de tu trayectoria como creativo?

Sin duda, los grandes profesionales (algunos convertidos en amigos que admiro) que he tenido la gran suerte de encontrarme en esta senda de proyectos digitales, a los que siempre estoy agradecido por lo compartido y aprendido.

Si tuviera que sumar algo más diría la posibilidad de viajar a México (varias veces, para bien de mi apetito en tacos) para desarrollar una herramienta de BrandGuardian para Volkswagen México.

Compartir conocimiento con cultura y conseguir llevarlo a la realidad en reto y plazos es algo realmente bonito.

 

  • Actualmente trabajas como COO en Interactiux UX, ¿cómo es tu trabajo diario?

Aprovechando mi trayectoria en proyectos digitales, negocio digital y coherencia en ecosistemas digitales de marca , en Interactius como hice con Morillas Branding, intento impactar, en la medida de lo posible, en el negocio de la compañía poniendo orden, haciendo eficiente la organización, implantando rigor, asegurando el cumplimiento con éxito de los compromisos con cliente, atrayendo talento… sin perder mis ganas de compartir con el equipo lo aprendido en otros proyectos y/o en retrospectivas de la propia compañía.

 

  • ¿Cómo conociste KSchool?

A través de Iván (Ivo) Serrano, el coordinador del máster cuya amistad anterior me permitió contactar con él para profundizar de viva voz como era el máster y si era adecuado a las expectativas que tenía en ese momento. Aprovecho este hilo de comunicación para darle las gracias públicamente por ello.

 

  • ¿Por qué decidiste estudiar en KSchool?

Sinceramente por mi confianza con Iván, él me lo recomendó, y por la confianza que le tengo a nivel profesional tenía claro que sería una buena decisión. Es cierto que también mire el temario y el profesorado en la web, pero eso solo aporto algo más de seguridad a una decisión ya tomada.

 

  • ¿Por qué decidiste especializarte en UX?

Soy fan de la interacción persona – interfaz desde muy pequeñito; adoraba las interfaces de los videojuegos ya desde la NES 8 bits y siempre he estado vinculado a ese amor del “no me hagas pensar” desde mis inicios de desarrollo web en 2003.

Ya en 2009 como director académico de Crea Formación impartía clases de ese término llamado Usabilidad mirando siempre al gurú Jakob Nielsen como guía , por desgracia el liderazgo de proyectos y equipos me fue alejando de la especialización, por lo que cursé el máster en KSchool para ver cómo había cambiado la disciplina y los términos nuevos que en ella flotaban.

Mi objetivo era reciclarme pero también aprender y sobre todo, conocer más profesionales en activo en UX con los que poder debatir.

 

  • ¿Qué tal fue tu experiencia en el Máster de UX de KSchool?

Si hablo de compañeros la experiencia es excelente. Es bonito acabar algo intenso teniendo un respeto enorme a mis compañeros de trabajo final de máster (Ana, Cata, Victoria y César ) sobre la formación (MyTimeFlow). Pero más sorprendente es, como otro grupo como Mundiauto te adopta para compartir con ellos algo más que Wireframes. El grupo de alumnos de la promoción del ‘18 es la gran experiencia sin duda.

A nivel de profesorado / Tutoría muy enriquecedor, siempre se aprenden cosas. Creo que la experiencia de poder debatir con ellos (formadores) dentro y fuera del aula es algo que nunca valoras hasta que ya no lo tienes.

Si es cierto que un máster nunca llueve a gusto de todos (más practico, más teórico, relación calidad-precio, …) creo que aprender con compis que han acabado siendo amigos, incluso que he podido incorporar a mi equipo (Sarai / Carlos) en Interactius es realmente la buena experiencia.

 

  • ¿Qué es lo mejor que te llevas del Máster de UX?

El amor y respeto por la disciplina desde el coordinador hasta los profesores pasando por tutores, compañeros de clase y administración.

 

  • ¿Ha sido beneficioso para tu trayectoria laboral estudiar este Máster?

La respuesta es un SÍ en mayúsculas por dos razones.

La primera porque me aportó visión sobre el mundo UX del 2018 dentro de compañías como accenture, la caixa, y empresas varias de donde provenían los formadores del claustro del master, lo que me ayudó a sacar conclusiones del propio sector.

La segunda es que me ha permitido acceder, gracias a los conocimientos actualizados y la experiencia laboral, a una empresa de UX referente en Barcelona: Interactius.

 

  • ¿Hay demanda de perfiles especializados en UX en Barcelona?

Barcelona, situada en la 4 posición mundial en el ranking de “Europe’s biggest startup & innovation hubs” confirma la tendencia de una ciudad en búsqueda del liderazgo de la revolución tecnológica, donde iniciativas como Barcelona Tech City que potencian ese ecosistema digital, que ya se calcula esta dando trabajo a 30.000 profesionales, indican que la demanda de perfiles especializados es alta.

Si como ingrediente final sumamos que muchas startups están enfocadas a servicios que solucionan paintpoints de usuario, los perfiles de UX en todo su espectro (Research, Design, …) son muy solicitados. En 2019/2020 aterrizan grandes compañías a Barcelona con sus hub digitales con servicio mundial. En Barcelona lo tenemos claro: el futuro es más que prometedor.

 

  • ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera trabajar como UX?

Aprendizaje continuo, y amor a una disciplina original pensada en el usuario; no en palabras de moda para vender más a terceros.

La tecnología, las Interfaces, las personas se rigen por un máxima: La única constante es el cambio, es por eso, que más allá de la actitud, del compartir, del debatir y del promover el ensayo-error dentro de su día a día, requieren de reciclaje en conocimientos que les permita estar en posesión de una opinión contrastada. El sector va demasiado rápido para quedarse sólo con el hacer “un heurístico”. KSchool es un gran partner para cumplir esta máxima.

 

  • ¿Recomendarías KSchool?

Siempre lo hago cuando las expectativas del que pregunta y lo que ofrece el máster encajan.

 

Si como Raül tu también sientes pasión por el UX te animamos a que le eches un vistazo a nuestro Máster de UX/UI: Experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces. Aprenderás todo lo que necesitas saber para entrar a formar parte del sector del UX.

 

Recuerda que, además de en Barcelona, puedes cursar este Máster de UX/UI en Madrid y Valencia.

 

[dt_sc_button type=»type1″ size=»medium» bgcolor=»#ffc72c» textcolor=»#000000″ target=»_blank» timeline_button=»no»]Descubre el Máster de UX/UI en Barcelona[/dt_sc_button]

 

¡No te quedes con dudas! Si necesitas más información puedes llamarnos al 91 577 83 41 o escribirnos un mail a info@kschool.com

El artículo Raül Cruz: «El futuro del UX en Barcelona es más que prometedor» fue escrito el 4 de julio de 2019 y guardado bajo la categoría Usabilidad UX. Puedes encontrar el post en el que hablamos sobre bajo las siguientes etiquetas Alumnos KSchool, KSchool Barcelona, KSEntrevistas, ux.

Descrubre nuestros cursos

06 · 11 · 2023

Como hacer el CV perfecto para diseñadores UX

Un CV es la carta de presentación para cualquier aspirante a un puesto de trabajo. En él deberás mostrar tu formación y habilidades para que la empresa pueda elegir tu perfil en una oferta de trabajo. Te contamos cómo hacer el CV perfecto para diseñadores UX. Cómo hacer el CV perfecto Hacer el CV perfecto […]

15 · 04 · 2024

Principios básicos de UX: Mejores prácticas para mejorar la usabilidad de cualquier producto digital

Contar con un diseño UX en tu web tiene muchas ventajas y beneficios ya que ayuda a mejorar el tráfico, a que los clientes realicen más compras y permanezcan más tiempo y la web. A ello se suma una mayor satisfacción de los usuarios ya que la página estará diseñada teniéndoles en cuenta. Te contamos […]

15 · 04 · 2024

Así fue la Graduación de KSchool en 2023

En KSchool creemos firmemente que cada logro alcanzado merece ser celebrado de una manera única. Por ello, después de cuatro largos años sin poder disfrutar de una graduación, finalmente llegó el esperado momento el pasado mes de junio. Nos reunimos en un magnífico rooftop con todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, ya […]

Noticias UX y UI

25 · 10 · 2023

Tendencias en diseño UX para este 2023

El diseño no deja de avanzar e innovar para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios ya que un diseño obsoleto en una web o aplicación puede provocar el abandono de la misma por parte de los visitantes o no lograr un impacto adecuado. Para que puedas adaptarte a ello te contamos cuáles son […]

    Información sin compromiso

    Acepto que el asesor también me contacte a través de
    Deseo recibir información, también por WhatsApp, de KSCHOOL y otras empresas educativas del Grupo Proeduca.

      Por cierto...

      Selecciona las opciones que prefieres para comunicarnos contigo.

      Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
      Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

      Gracias

      Nos pondremos en
      contacto contigo lo antes
      posible.

      En cualquier caso, si tienes
      alguna pregunta o duda, puedes
      llamarnos al:

      919100954

      Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de
      9:00 a 14:00

      Terminar

      Llama ahora

      y un asesor te informará sin
      compromiso

      o si lo prefieres

      ¿Te llamamos?

        Acepto que un asesor me contacte por Whatsapp
        Recibir información de KSchool, así como del resto de empresas del Grupo Proeduca, vinculadas al sector de la educación.

        Talent Talk SEO & Paid Media - Evento con reconocidas agencias como Human Level, The Cocktail o Korentia - 23 de mayo